viernes, 3 de mayo de 2013

Gran Hermano, el ejemplo a evitar

No pensé que fuera a llegar a escribir aquí sobre Gran Hermano. No lo pensé porque mi interés por este programa -que reconozco que existió, muy a pesar de mi familia, en la infancia /adolescencia- desapareció hace mucho (me quedé diría que en Javito, año 2002). Pero quieras o no siempre te enteras de alguna cosa y eso me sucedió ayer con la noticia de que una concursante había hecho un comentario a favor de ETA.


  Las palabras de la vasca y la posterior expulsión.

Tuit de la Asociación de Víctimas del Terrorismo sobre las palabras de Argi. 



Lo primero que leí fue eso, que había dicho algo así como que la única manifestación a la que había acudido era una que pedía la vuelta de la banda terrorista y que, aunque había rectificado ipso facto al ver la reacción de sus compañeros, la AVT pedía su expulsión, que finalmente se produjo. Mientras, ayer por la noche #NoalaexpulsióndeArgi (Argi es el nombre de la persona en cuestión, originaria de Bilbao) era el primer TT de España (y mundial). Voy a ir por partes:

  • Mal gusto. Obviamente, fue un comentario muy desafortunado y difícilmente justificable. Hay cosas que a uno directamente no se le deben ni pasar por la cabeza y temas con los que en ningún caso se puede bromear, y menos sabiendo que estás siendo grabado y que hay miles de personas que te van a escuchar.
Argi Gastaka es bilbaína y tiene 20 años. Al parecer,
estaba entre las favoritas del público antes de la polémica.

  • Gran Hermano. ¿Y lo bien que le vino a Telecinco este asunto? ¿Y qué valores transmite el grueso de las personas que pasan por esa casa sin que se tome represalias contra ellos (al contrario, se elige un perfil de gente muy determinado)? ¿Qué ejemplo representa para la sociedad gente que aspira a salir de ahí y vivir yendo de plató en plató, haciendo montajes y enseñando las tetas en Interviú? Ahí lo dejo. Además, he leído que otro concursante dijo "estás más perdido que Marta del Castillo". Sin comentarios. Probablemente la referencia a ETA es ir más lejos de lo habitual, pero tengo claro que, por lo general, los participantes de Gran Hermano suelen ser un modelo de lo que no se debe hacer.
  • Telecinco. He leído opiniones que apuntaban a que la cadena hacía gala de una gran hipocresía en vista de que pasa por alto otras muchas cosas y de cómo es su programación habitual, sin olvidar que le van a sacar tanto provecho como puedan (forma parte de su ADN). También se ha dicho que la expulsión se debió a la amenaza de algunos anunciantes de llevar a cabo un complot como el que en su día sufrió el grupo con La Noria#Mierdaset también ha estado un buen rato entre los temas más comentados de Twitter. Estoy de acuerdo, pero eso no me parece argumento para defender a la gran hermana.

Ayer, alrededor de la medianoche, siete de los diez TT de España
tenían relación con Gran Hermano y con la polémica creada.


Conclusión: no tengo una opinión clara sobre este tema. ¿Qué clase de castigo es que te expulsen de Gran Hermano, un programa donde, al menos de un tiempo a esta parte, todos sabemos las cosas -no precisamente positivas- que implica concursar ahí? ¿Acaso no te vas a hacer platós igualmente aunque no te lleves el premio? ¿No sería mejor que la hubiera juzgado (y echado, en su caso) el público al que le interesa este espacio?

¿Qué opináis?

6 comentarios:

  1. Yo tengo claro que la echan para subir la audiencia. Primero mantienen a la gente en ascuas de si van a tomar represalias o no, después cuando está en el confesionario seguro que corrió como la pólvora que estaban hablando del tema y estoy casi seguro que esos fueron los minutos más vistos de Gran Hermano y ahora, probablemente con la excusa de que pidió disculpas, le permitirán ir por los platós comentando la polémica. Incluso me atrevo a decir que puede que en algún momento lleven a algún miembro de la AVT. Al tiempo... Por otra parte comentarte que cuando los expulsan se rompe el contrato y algunas veces no los llevan por platós, con lo cual el concursante deja de ganar mucho dinero, pero no creo que vaya a ser este el caso...


    En cuanto al tema... Yo creo que en el momento dejó claro que es una broma y entiendo que no sea del gusto de las víctimas, pero todos hacemos humor negro con catástrofes de todo tipo en algún momento. La diferencia es que ella estaba en la tele... (Aunque se supone que debe actuar como si no lo estuviera...)

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy muy puesta en lo que comentas del contrato, pero ayer mientras leía opiniones sobre esto en Twitter antes de escribir, leí que habían dicho que la tipa va a estar en plató en la próxima gala. Y sería raro que Telecinco no aprovechase una circunstancia así para exprimirla al máximo!


    La expulsión, yo me inclino más por el tema de los anunciantes. Ellos vendían igual dándole el toque, haciendo que pidiera perdón y quedándose ahí, pero si les volvían a hacer un complot con la publi tenían mucho que perder...


    Y sí, estoy de acuerdo en lo del humor negro, aunque viendo el vídeo me parece que ni siquiera venía muy al caso. No creo que la chica simpatice con ETA y pienso que estará arrepentida de verdad, pero hay que tener un poco de cuidado...

    ResponderEliminar
  3. Yo lo vi el primer año y el segundo con mi familia,desde entonces no tengo ni idea de quiénes entran o los ganadores.


    Ahora esto para estar en boca de todo el mundo porque incluso "Splash" les quitaba audiencia.jajaja

    Y eso que en la primera edición teníamos información de primera mano porque uno de los cámaras de la casa era conocido mío.Hablaba del corrillo de las mujeres cuando Ismael,el ganador a la postre,se duchaba ; luego eso no lo sacaban en el montaje de imágenes.También que uno de ellos,creo que Koldo,coló marihuana y le pillaron in fraganti.

    Les pagaban mal,estaban muchas horas allí "de guardia" y fue la última vez que trabajó en Telecinco.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, veo que tenías fuentes de primera mano! Yo vi creo que las tres primeras, con interés descendiente, y luego ya nada, aunque alguna cosa siempre te llega, como decía. Es eso, les vienen genial este tipo de polémicas para dar que hablar, ¡si en esta edición hasta Mercedes Milá se quedó un día en sujetador! (yo me entero de estas cosas sobre todo por Fórmula TV, que ya se me nota que enlazo muchas noticias de allí en el blog :P).

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho para decir que la expulsión de esta chica me parece oportunista, demagoga y desproporcionada y más para un canal que se ha gastado un "pastizal" en hacer entrevistas a presidiarios (Julián Muñoz), a madres de asesinos con lo que puede acarrear para la familia de la víctima y presentar querellas contra gente que opina diferente que la cadena (véase Pablo Herreros). Ahora ya le habrán destrozado un poquito la vida a una pobre chica de 20 años. Con el perdón que dijo dentro de la casa ya valía y no martirizarla en la sala de confesiones y echarla como si fuera una sádica y casi acusarla de pertenecer al aparato logístico de ETA. Bueno ahí está el doble rasero para lo que le interesa a uno. Un saludo!! Buenos temas porqué me hierven ;). Te leo!

    ResponderEliminar
  6. Como decía por ahí arriba, yo tengo mis dudas con este tema, así que me encanta leer vuestras opiniones :) Muchas gracias por la tuya y un saludo! (acabo de echarle un vistazo a tu blog y tiene muy buena pinta, te leeré también!)

    ResponderEliminar