domingo, 31 de mayo de 2015

Corrupción y 'bajonets'

La corrupción sigue sacudiendo al PP, y ya no sorprende, como tampoco lo hace -me parece a mí- la detención de siete dirigentes de la FIFA. Titulo el resumen semanal con referencia a esos casos y al "bajonet" no solo de Rita Barberá -que pasará a la historia por el mítico caloret, entre otras cosas- sino también de Edurne en Eurovisión, de TVE en su conjunto por mil y una noticias negativas que le afectan o por algunas despedidas de esta semana. Queda sitio para alguna cosilla positiva también.

  • Detenido el delegado del Gobierno en Valencia. Lo peor que puede pasar es que este tipo de noticias ya no sorprendan lo más mínimo, que dé la sensación de ser ya algo normal. Y eso es lo que me ha ocurrido a mí. De todas maneras, no deja de ser un nuevo escándalo para el PP valenciano la detención de Serafín Castellano, acusado de corrupción. Además, era de los que alardeaban de querer combatir las prácticas irregulares:

Foto: Maldita Hemeroteca.

  • Corrupción en la FIFA. La FIFA tampoco se libra de los escándalos de corrupción y, como en el caso anterior, no se puede decir que sorprenda. Siete dirigentes fueron detenidos en Suiza por corrupción en una operación que parece seguro que va a traer cola.
  • Fallece Vicente Aranda. El cineasta Vicente Aranda -recordado especialmente por títulos como Amantes (1991), El Lute (1987), La pasión turca (1994) o Juana la loca (2001)- falleció este jueves a los 88 años de edad. Su último trabajo fue Luna caliente (2009).



  • Adiós a John Nash. Otra despedida de esta semana ha sido la del matemático estadounidense John Nash, que perdió la vida a los 86 años junto con su esposa en un accidente de tráfico. Ganador del Nobel de Economía en 1994, había inspirado el filme Una mente maravillosa.

  • TVE ha perdido un tercio de su audiencia desde que gobierna el PP. eldiario.es ponía encima de la mesa este dato que no sorprende en absoluto. En los últimos días, en ente público ha sufrido duras críticas por su especial electoral del pasado domingo, por no hablar del nuevo regreso al pasado al pasado que supone el nuevo programa de Ernesto Saénz de Buruaga. 
  • El presidente de TVE desprecia a La Sexta. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se permitió decir que él nunca hubiera hecho como La Sexta el especial sobre las elecciones, un programa que duplicó en audiencia al espacio emitido por la cadena pública, lo cual creo que resulta bastante significativo. Aprovecho para decir que el tono de los informativos de La Sexta me resulta demasiado informal, sobre todo en los deportes -me refiero, ejemplos de esta semana, a decir que "se cargan" a Ancelotti o que otro se va porque "quiere más pasta" -, pero mejor eso que el aroma rancio que cada vez más desprende TVE.



  • La presentadora Lara Siscar, acosada. Esta noticia ya tiene tiempo, pero se me había pasado comentarla por aquí. Me sorprendió el caso de acoso a la presentadora de TVE Lara Siscar, más propio de la ficción. Los peligros de las redes sociales siguen quedando patentes, pero también el hecho de que, por suerte, se persigue a quienes se aprovechan de ellas para hacer daño.
  • Edurne, 21ª en Eurovisión. No pude ver el Festival de Eurovisión este año ni tampoco he visto todavía a día de hoy la actuación de Edurne, pero sí conozco el resultado: fue 21ª en el enésimo fiasco de España en este certamen musical. Lo que no concibo es que TVE haga cada año la misma cobertura previa de "vamos a ganar" y también repita la posterior de "con lo bien que lo ha hecho, qué le vamos a hacer". Aburren.





  • El Bajonet. De las elecciones municipales y autonómicas ya hablé un poco en el post sobre Esperanza Aguirre y en el de los votos nulos, pero no había mencionado a Rita Barberá y a la gran noticia que nos dejaron los comicios de que probablemente no vaya a seguir siendo alcaldesa (lo mismo que el repugnante León de la Riva en Valladolid). A raíz de ello, me eché unas risas con el "bajonet": 



  • El vestuario de Hospital Central, utilizado en Kenia. La productora de la serie Hospital Central, Videomedia, donó el vestuario a un proyecto solidario en Kenia una vez finalizada la serie que emitió Telecinco durante doce años. El Mundo publicaba hace unos días un reportaje explicándolo e ilustrándolo con una foto.
  • Récord histórico de El Intermedio. El programa que conduce El Gran Wyoming en La Sexta ha batido su récord de audiencia con los especiales de esta semana entrevistando a algunos de los grandes vencedores y vencidos de los comicios (Ada Colau, Mónica Oltra, Manuela Carmena, Antonio Miguel Carmona, Cristina Cifuentes...). Enorme trabajo de un programa capaz de dejar el humor en segundo plano cuando la ocasión lo requiere aunque con guiños como aludir a la "radicalidad" de Oltra por las líneas rojas que pone a la hora de cocinar la paella. Chapeau.

  • Ancelotti, destituido. Florentino Fernández confirmó las sospechas y anunció le cese de Carlo Ancelotti como técnico del Real Madrid en una temporada en la que los blancos no han sumado ningún título. Mientras, el Barça apunta al triplete tras conquistar ayer la Copa ante el Athletic; el futuro de Luis Enrique -que no es capaz de ser agradable ni mostrarse feliz ante la prensa ni siquiera cuando acaba de ganar-, sin embargo, sigue en el aire.

  • Alberto Contador gana el Giro y Nadal y Ferrer avanzan en Roland Garros. Los tres son nombres clásicos en los éxitos del deporte español. Alberto Contador sentenció ayer su segunfo Giro de Italia en una etapa en la que sufrió, pero logró mantener su ventaja frente a Fabio Aru. Nadal, por su parte, está en octavos de Roland Garros -al igual que Ferrer- y de ganar, se medirá a Djokovic en cuartos. Mucho me temo que el serbio le regalará una paliza a Rafa coincidiendo con su 29ª cumpleaños. Ojalá me equivoque.



4 comentarios:

  1. Nash era matemático y no economista, por ello su mayor deseo no era el Nobel, sino el Premio Abel. Era su espinita hasta hace uno o dos años, cuando por fin se reconoció su trabajo puramenete matemático y no solo una parte que se aplica en la economía. Estoy seguro de que murió feliz y satisfecho con su vida profesional al menos.

    ResponderEliminar
  2. -¿Y si gana de nuevo Nadal el Roland Garros? Lo dejo caer con sutileza...


    -O Rafa Benítez,con lo que pasó en Valencia con el "director deportivo" y sus fichajes,se lo toma con filosofía o se quema más que el cenicero de un bingo.¡Qué papelón tiene! Ufff


    -Rita ya no es infinita.¡Qué alivio para los no afines al PP en Valencia!


    -Froilán es un pieza de mucho cuidado,pero ya son muchas las "jaimitadas" que le adjudican.¿Cuántos testigos le vieron portándose como un cabroncete?
    Y mira que si no aprobó en Sigüenza,un colegio privado de curas donde les tienen muy firmes (estuvo un primo mío,un bala perdida, y estudió ese año),es para echarle a comer aparte.


    -España necesita pasar por las semifinales para valorar en su justa medidas las canciones que lleva,pero llegar a la fase final directamente no ayuda nada.Necesitan cambiarlo ya y no les veo por la labor.
    Se equivocan todos los años y siguen erre que erre.Ellos verán.


    -En TVE se lucen con sus malas decisiones en los informativos,la programación de las series (cambiar de día a "Águila Roja" es una cagada enorme),los nuevos fichajes,etc.
    Tendrían que ser independientes de verdad y no tendrían que meter las narices donde no les llaman los representantes del gobierno de turno.


    Menos mal que no tienes que aguantar Telemadrid porque da mucha pena.Era una cadena modélica en sus contenidos y la han destrozado.

    ResponderEliminar
  3. En el deporte, como se dice hasta la saciedad, siempre puede pasar de todo. Pero la lógica dice que para Nadal nunca ha sido fácil ganar a un rival como Djokovic, así que llegando Rafa en su peor momento y el serbio en el mejor, parece un milagro que pueda ganarle.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Esteve Yagüe5 de junio de 2015, 13:27

    Dos apuntes. Lo del PP de Valencia es tremendo desde hace tiempo ya... ojalá estos malos resultados sirvan para que hagan limpieza total, que falta hace, o incluso que refunden un partido nuevo. En cuanto a la sección de deportes de la sexta, no creo que sea un "informativo como tal", pues también mezcla opinión con los discursitos de Pedrerol. Es otra coas.


    Un saludo!!

    ResponderEliminar