domingo, 26 de octubre de 2014

Verdades a medias

Hoy empiezo la recopilación de noticias de los últimos días con la curación de Teresa Romero, la sanitaria infectada de ébola. Pese a la excelente noticia, hay matices y aspectos que no se deben olvidar de los que quiero dar cuenta: verdades a medias. Como lo que parece que ha contado Renée Zellweger sobre su cambio de imagen, también como lo que parece que sabemos del pequeño Nicolás o como la desaparición de los caramelos Fiesta. Por suerte, he encontrado también alguna que otra cosa divertida.

  • Teresa Romero supera el ébola. La sanitaria infectada por ébola en Madrid que supuso el primer caso de contagio fuera de África ha superado la enfermedad, una magnífica noticia. Pero no hay que olvidar que el haber vencido al virus no quita para que tenga importantes secuelas (tanto físicas -parece ser que sus pulmones están seriamente dañados- como psicológicas, pues la portavoz de la familia ha hablado de un "bajón emocional" por el aislamiento y por el impacto que le supuso ser conocedora de que habían sacrificado a su mascota, Excalibur). El hecho de que esté libre de ébola tampoco debe servir para tapar o para hacer que quede en un segundo plano la pésima gestión de las autoridades españolas en esta crisis. ¿Cómo puede ser que la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el consejero madrileño de este ámbito, Javier Rodríguez, continúen en sus puestos? Mención aparte para ABC, que después de haber publicado que Romero sería "incinerada sin autopsia", sacaba a la luz -debido a un error garrafal- su obituario:

El obituario de Teresa Romero en ABC. Foto: @ipatolorente



Piruletas en forma de corazión, chupa chups Kojak, cierre de la fábrica de Fiesta
Caramelos de Fiesta que podrían dejar de comercializarse.

  • El Pequeño Nicolás. Sigue dando que hablar el individuo este, protagonista de una historia surrealista que ya recogí hace siete días. Está muy bien la sorna, el cachondeo y pasarlo bien a su costa, pero que no se nos olvide que hablamos de un estafador y de un sinvergüenza. Lo vinculo también con el título del post porque da la impresión de que no nos han contado todo sobre este chaval.
  • Sin indemnización para los afectados por la talidomida. Mantengo hace mucho tiempo que, al contrario de aquellos a quienes se les llena la boca diciendo que creen en la justicia, yo no creo. No quiero decir con eso que se equivoque siempre, pero sí que se equivoca mucho, lo suficiente para no confiar ciegamente en ella, ni muchísimo menos. Un ejemplo es la anulación de la indemnización que se había concedido a los afectados por la talidomida, personas que nacieron con importantes malformaciones debido a los efectos de un fármaco contra las náuseas que sus madres tomaron durante el embarazo.

Las víctimas de la taldomida no recibirán indemnización
Algunas de las personas afectadas, durante el juicio.


Transformación en la cara de la actriz Renée Zellweger
Renée Zellweger se dejaba ver hace unos días completamente irreconocible.
Ella lo atribuye a la edad y a un cambio en sus hábitos de vida, no a
la cirugía como invita a pensar la comparación entre su antes y su después.

  • Almodóvar y los gallegos. No he tenido ocasión de oír las declaraciones de Almodóvar refiriéndose a los gallegos tal cual las hizo (no encuentro el audio en ningún sitio), pero por lo que me han comentado de ellas varias personas de las que me fío, creo que sus palabras se sacaron de contexto para acusarle de tildarnos de analfabetos. También él, al disculparse por si se había expresado mal, ha explicado que tiene entendido que entre los gallegos estafados por las preferentes había analfabetos a los que hicieron firmar con el dedo (y, en efecto, los había) y que él se refería a esas personas en concreto, a los que mostraba su solidaridad. A veces buscamos los tres pies al gato innecesariamente...
  • Cambio horario, parón ferroviario. Esta pasada noche es esa en la que cada año dormimos una hora más (o tenemos la posibilidad de hacerlo, al menos) por el cambio horario. Y un tuit de Renfe informando sobre el parón que realizan los trenes para llegar al destino a la hora prevista dio lugar a un cachondeo considerable. La verdad es que yo era la primera vez que oía esto y tampoco me había parado nunca a pensarlo.



  • Peineta en los Príncipe de Asturias. Alguien que da una rueda de prensa en calidad de merecedor de un galardón Príncipe de Asturias y responde con una peineta a la cuestión formulada por un periodista creo que está demostrando que nunca se le debería haber concedido ese premio, con independencia de sus méritos profesionales. El protagonista de este episodio fue el arquitecto canadiense Frank Gehry, que reaccionó de ese modo cuando se le preguntó por la "arquitectura espectáculo".  Posteriormente, se excusó. El gesto no iba dirigido al informador que le había preduntado, sino a los que afirman que él hace ese tipo de trabajo (la pregunta era que qué les diría a esas personas).

Premios Príncipe de Asturias 2014
Esta fue la respuesta de Frank Gehry ante una pregunta que le incomodó.







  • Teledeporte continuará finalmente sus emisiones. Por fin una noticia positiva sobre RTVE, que ha dado marcha atrás y no cerrará Teledeporte como había anunciado hace unos meses; me da que será de lo poco positivo que haga el nuevo presidente de la corporación, José Antonio Sánchez. Por cierto, la persona responsable del perfil en Twitter de La 2 de TVE (o una de ellas) bloqueó a la cuenta @PatiOrtografico por señalar algunos de los errores que habían cometido...


  • Adán y Eva. No vi (ni pienso) el programa este de Cuatro, pero me llegó que se trata de un espectáculo bastante lamentable con gente que se pasea desnuda. Que lo disfrute quien guste.
  • Vero Boquete, una "baloncestista" de diez. Carme Chacón ha protagonizado una de las meteduras de para de la semana al felicitar a la futbolista Vero Boquete por su nominación para el Balón de Oro. El problema es que se refirió a este logro de la jugadora gallega como otro éxito del baloncesto femenino español. Para justificarse, dijo que ella es más de baloncesto, es decir, que le gusta el baloncesto y piensa que ella se dedica a este deporte, pero no la conoce...

Tuit erróneo de Carme Chacón, luego borrado,
en el que relaciona a Verónica Boquete con el baloncesto.



  • Famosos y una vieja. Me hizo gracia esto de Famosos y una vieja (espacio del canal de YouTube Top Trending Videos), que conocí a raíz de una entrevista a Hugo Silva en el espacio de Antena 3 Los viernes al show. "¿Por qué no haces un vídeo pidiendo perdón por lo de Paco y Veva? ¿Por qué hiciste eso, Hugo? ¿Crees que la humanidad se merecía esa mierda?", le dice la entrevistadora al actor (aquí, la entrevista completa). Contaba el intérprete (aunque el vídeo está cortado antes de esa parte) que, lógicamente, está todo preparado, pero que aceptó para reírse de sí mismo. Cabe recordar que Paco y Veva se ganó a pulso su sitio en Fracasos en serie.



  • Nadal será operado de apendicitis y dice adiós a la temporada. El titular ya resume todo. El tenista balear ha decidido centrarse en poner remedio a sus problemas de salud (también arrastra molestias en la espalda) antes de volver a competir y no acudirá a la Copa de Maestros, uno de los pocos títulos que le quedan por conseguir. Ojalá pueda regresar en las mejores condiciones el próximo año.
  • 16 puntos para el Celta. El equipo de Eduardo Berizzo se impuso el viernes al Levante (3-0) y, aunque no fue su mejor partido, se coloca con 16 puntos que invitan a pensar que, salvo debacle, el equipo no debería sufrir en exceso para lograr el objetivo de mantener la categoría. (P. D. Paso del clásico...).

Larrivey y Nolito, Celta de Vigo, Balaídos
Larrivey celebra con Nolito uno de los dos goles que el argentino
anotó en la victoria del Celta ante el Levante. Álex López hizo el tercero.
Foto: Xoán Carlos Gil (La Voz de Galicia).
Larrivey y Gudelj celebraron en el
vestuario que el argentino igualó el récord
del exjugador y actual delegado del club al
marcar en los cinco primeros partidos de una
temporada en Balaídos, aunque el
yugoslavo lo logró en Segunda.


Palabras a punto está esta semana en el puesto 40 de la
categoría de blogs personales en Bitácoras, pero
quedan todavía dos semanas de votaciones.

Sergio Martín Flecken, Facebook
Como esta (que es un ejemplo)
todas las fotos actuales de antiguos
famosos usadas en De la fama al
anonimato han sido compartidas
de forma pública.

7 comentarios:

  1. -Espero que la racha del Celta siga y tenga el equipo los suficientes puntos para la segunda vuelta.¡Quién sabe! Todo lo que no sean urgencias es bueno.

    A mí la Real Sociedad no me da más que disgustos después de dos años buenos. Ains

    -Espero que Nadal se recupere de sus problemas físicos y vuelva la próxima temporada con fuerzas renovadas.Sigo pensando,eso sí,que fuerza demasiado y eso le puede pasar factura a la larga,ya sea a la hora de poner el punto final a su carrera (antes de lo que él quisiera) o con el paso de los años."Más vale prevenir que curar".

    -Veo a Hugo Silva casi igual,de aspecto y papeles,que en su época de "Al salir de clase".Considero que está encasillado,como muchos actores patrios y extranjeros.

    Su rol es "malote con posibilidad de redención",igual que el "golfo simpático" asignado a Jorge Sanz o José Coronado durante años Luego evolucionan con los años,pero mientras a aceptar "papeles fáciles" que dan de comer.


    ¿Y usted que opina señorita? ;)

    -Señora Chacón,infórmese antes de escribir.Va por usted y por muchos otros que opinar sin ton ni son.

    - Ir con las vergüenzas al aire a cambio de un sueldo y una posible presencia en los programas de T5.Incluso una eventual portada de "Interviú",en el caso de las mujeres.

    Es la pescadilla que se muerde la cola...

    -¿Va a llevar los trajes antiébola por la calle? Esa es mi duda. jajajaja



    -Teledeporte no cierra,me alegro,pero promete un partido de baloncesto en directo y lo tengo que ver "de cualquier manera".¡Genial!


    -Con lo sencillo que es responder "next question,please".Queda como un señor y no es un maleducado.


    -El caso de Renfe con el cambio de hora ocurre en los servicios de limpieza,la hostelería (ayer salí antes de tiempo del bar donde voy los fines de semana por ese motivo),los turnos de trabajo y muchas cosas más.
    Cuando adelantan la hora en verano pasa lo mismo con un cambio de día,pero nunca te paras a pensarlo.Ni tú ni mucha gente,entre ellos yo.


    -¿Cuántos años llevaba Renée Zellweger sin hacer una película? Desde el año 2010 nada y ahora parece que saldrá en dos con un estreno previsto el 2015.
    Muy raro,se la había tragado la tierra.


    -El caso de la talidomida me recuerda mucho a "La colza".Muchos años de juicios con personas afectadas y con indemnizaciones que llegaron muy tarde en demasiados casos.


    -"Quien no tiene padrino no se casa".Es el caso de Francisco Nicolás. ¿Quiénes le ayudaron a moverse en esos círculos tan selectos?
    Un chico de veinte años de un barrio modesto (Prosperidad) y una familia de clase media estudiando en CUNEF*,un centro educativo muy selecto y caro.¿Cómo se lo permitían sus padres?
    Hay demasiadas incógnitas y no se despejan por el momento.


    *Mira por curiosidad en su página web,sino lo has hecho ya.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en eso de la justicia , o como lei una vez : todos somos iguales ante la ley dependiendo del dinero que tengamos ;)
    Me da mucha pena lo de Renée Zellweger creo que es una victima mas de la esclavitud a la que nos somete el sistema al imponernos un modelo de belleza que no es real, yo prefiero a la gente que sea mas"feilla" pero mas natural.

    Me alegro por lo de tu Celta es un"matagigantes" de la liga y se lo esta currando mucho pero lo del Madrid del sábado me dejo alucinado pues yo era pesimista y pensaba que perdíamos.
    Espero que voten mucho tu blog y que consigas ganar o quedar en una buena posición pues la calidad de este se lo merece.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el Celta :)
    De los temas que traes a colación, siendo todos interesantes, me quedo con dos:

    - La equivocación del ABC que es impensable en un medio de esa categoría. No me gusta su línea editorial, pero vamos, la decadencia en la que está cayendo es una pena en un histórico de la prensa. Cuando a Teresa le den el alta va a tener un obituario y una noticia en la que se anuncia su incineración. No debe haber muchos casos como el suyo.
    - Lo del arquitecto Frank Gehry. Partiendo de la base que está fatal y es muy grosero el gesto que hizo, yo quisiera decir en su descargo que en mi opinión no se lo hizo al periodista, ya que la pregunta de este fue: "¿qué opina de los que piensan que su arquitectura es una arquitectura espectáculo?", así que entiendo que el gesto va dedicado a ellos. Por otro lado, es justo decir que poco después pidió disculpas a los presentes y aludió al cansancio. Sin quitarle importancia al mal gesto creo que hay que tenerlo en cuenta en su descargo

    En cuanto al tema de la justicia, cuando se dice que la justicia se equivoca, pienso que lo peor no es que se equivoque, sino que tenga cierta tendencia a equivocarse en una dirección más que en otra. Haciendo un símil futbolístico, lo malo no es que el árbitro se equivoque, sino si siempre se equivoca en contra de tu equipo...

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en lo de Gehry, he editado para que quede más claro que el gesto no iba dirigido a quien le preguntaba y para añadir que luego se disculpó (lo había oído, no hubo ningún motivo en especial por el que no lo pusiera ya en un primer momento). Gracias ;)


    Yo reconozco que de medios como 'ABC' y 'La Razón' solo me enteró de las meteduras de pata y de portadas especialmente sangrantes (de lo que tiene repercusión porque ya se sale incluso de línea habitual). Quiero decir que son periódicos que no sigo ni por Internet siquiera. Y pensar que el nuevo director de informativos de TVE trabajaba hasta ahora en la sección de Opinión de 'La Razón' y que escribía las barbaridades que escribía... La que nos espera.


    Gracias también por el Celta, jeje. Este fin de semana ya sí que nos caerá una buena...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo, como siempre :) Y enhorabuena por el clásico. Yo no tenía preferencias, pero el Madrid mereció ganar. El Barça ya se resarcirá el sábado con nosotros... Jeje.


    Pienso como tú en lo de Zellweger, pero más allá de la esclavitud, yo creo que hay gente que ya es que se le va la cabeza. Yo si no no me lo explico. Una cosa es un retoquillo, o dos, o tres (que yo no me los haría nunca, siempre digo que pasaré por un quirófano solo cuando sea estrictamente necesario) y otra es que ya dejes de ser tú mismo, que resultes irreconocible... Me parece una locura.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no recuerdo haber visto a Hugo SIlva en ningún papel reciente, así que no te puedo decir. Pero en la entrevista de 'Los viernes al show' (vi un trozo repetido, creo que fue después de 'Vive Cantando' la semana pasada) me pareció majo, eso sí.

    ResponderEliminar
  7. No me parece un gran actor (no le conozco en persona y no puedo opinar),pero mejor que Mario Casas si que es...
    Yo prefiero de la misma quinta a Raúl Arévalo porque es muy versátil.


    Atenta a su papel protagonista en el vídeo de Los lebreles.


    https://www.youtube.com/watch?v=GrNgsEq3dKo

    ResponderEliminar