viernes, 10 de octubre de 2014

El otro terror del ébola

Escribí sobre la crisis del ébola en España el lunes, nada más terminar la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que me había dejado perpleja, y cuando el esperpento todavía era incipiente, a juzgar por todo lo visto después. En aquel momento, me centraba en que se había producido un contagio y en que este había tenido lugar pocos días después de que la ministra descartara cualquier posibilidad de que tal cosa sucediera. Todo esto era solo el principio. El cúmulo de despropósitos pronunciados por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en estos días y el hecho de que se haya tratado de culpar a una mujer que se encuentra entre la vida y la muerte después de ofrecerse voluntaria para atender a personas que padecían la enfermedad me llevan a volver sobre el tema.


Viñeta de ayer de El Roto, un editorial en sí misma, como siempre.


En estos casos muchas veces me parece que me repito y que ya no me llegan los adjetivos para calificar según qué cosas. Cada una de las frases que voy a repasar a continuación me parecería por sí sola motivo más que suficiente para la dimisión de su responsable; pero es que si además el mismo individuo las suelta todas ya lo encuentro inconcebible, impropio de un ser humano inteligente.

  • "Pudo haber estado mintiendo sobre su fiebre y ha ocultado información". Primeros dardos contra la sanitaria contagiada, Teresa Romero. ¿Para qué iba a mentir? ¿Acaso podría tener algún interés en que no se descubriera que padecía la enfermedad que le puede costar la vida? Lo de no comentar al médico de cabecera que había estado en contacto con el virus (ella confirmó que fue así en su comunicación telefónica con Jesús Cintora) lo atribuyo a que ni se le pasaba por la cabeza, y es normal que no se lo planteara si recordamos las palabras de Mato sobre que el contagio era imposible.

Javier Rodríguez, barbaridades, perlas
Tratar de convertir a la víctima en verdugo parece que fue la estrategia
a seguir hasta que la vida de la sanitaria empezó a correr serio
peligro y echaron el freno en parte.

  • "He dicho que mentía porque ha ocultado los datos, ha tardado días en reconocer que había cometido un error". Tras las críticas por lo anterior, soltó esto otro. Lo incluyo para hacer referencia al tema del guante con el que la sanitaria admitió -según nos han dicho- que podría haberse tocado la cara y que es el error al que alude. Reconoció esta posibilidad -se ha denunciado que lo hizo bajo presión-, y entiendo que fue intentando recordar, que abrió la puerta a esa opción porque sabe que el contagio se produjo y trata de buscar una respuesta que se le escapa. Porque poco antes afirmó que no tenía ni idea de cómo pudo suceder. De ahí salieron titulares que daban por hecho que fue así como contrajo el virus, justo lo que pretendía quien se apresura a hacer pública esa información, seguramente.


Este tuit ironiza con una realidad que se ha vivido estos días. Y la refleja tristemente bien.


  • "Tan mal no estaría si fue a la peluquería". Un sinsentido de afirmación. Que Teresa Romero está enferma lo han confirmado las pruebas. Ese tipo de expresión se utiliza para poner en duda que alguien se encuentre mal, como si lo estuviera fingiendo. Es ridículo en el caso que nos ocupa.


 Intervención de Javier Rodríguez 
en El Programa de Ana Rosa, donde
soltó algunas de sus perlas.


  • "Si de todos los asuntos médicos son responsables los políticos, cambiaríamos cada dos días de administración". Estupendo. Habla muy bien esta perla de todos en general. Aparte de que comparar este con cualquier otro "asunto médico" deja entrever la preocupación que le produce el ébola a este hombre y el sinvivir en el que vive -valga la redundancia- como consecuencia de él.

Esta portada recoge varias de las negligencias denunciadas por Juan Manuel Parra, médico que atendió
 a Teresa en Alcorcón. Desde las mangas que le quedaban cortas hasta que las cámaras no grabaron 
el posible momento del contagio (por tanto, nunca se sabrá si fue mediante un guante) o que la
 ambulancia que la trasladó recogió luego a más pacientes sin ser esterilizada. Parra es una 
de las personas que ingresaron voluntariamente tras estar en contacto con la infectada.


  • "El médico puede llevar razón (al decir que las mangas le quedaban cortas) porque es una persona que mide dos metros y los trajes se hacen como se hacen". Otro que es culpable, en este caso por su estatura. Tócate...


Recopilación de algunas de las barbaridades de Javier Rodríguez.


Wyoming vs. Javier Rodríguez.



Después está el tema  de la ministra, que hoy, en su segunda comparecencia ante los medios desde que se reveló el contagio, ha declarado que la única información de la que dispone sobre Romero es la que da a conocer la prensa. Además, ha sido desautorizada al no presidir la comisión que hoy mismo ha constituido el Gobierno para abordar el asunto y al frente de la cual está la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Otro desatino considerable fue el asunto de que la sanitaria se enterara por la prensa del diagnóstico, según ella confesó en esta entrevista en Las mañanas de Cuatro, que no está disponible para insertar. Sin olvidar los errores de los medios, que llegaron a informar de la muerte de Teresa Romero (fue la Cope, y lo desmintió*, pero yo llegué a ver el enlace; si hay manera de falsificarlo ya no lo sé, pero no era un simple pantallazo a lo que tuve acceso...) o de un fallo multiorgánico que el hospital desmintió, aparte de dar por hecho que el contagio se produjo con un guante, extremo no confirmado, sino que es solo una hipótesis.


*Nota: Leo que acabaron por confirmar que lo habían publicado y lo atribuyeron a un error informático (en otras palabras, que lo tenían preparado para cuando sucediera -por si sucede, que ojalá que no-, y lo publicaron por error, probablemente. Pero primero lo negamos, por si cuela).


Teresa Romero habló en 'Las mañanas de Cuatro' con Jesús Cintora
Teresa Romero contó a Jesús Cintora que supo que estaba
contagiada cuando lo leyó en la web de El País en su dispositivo
móvil, estando ingresada en el hospital Carlos III.

Ana Mato, en una foto de Efe muy reveladora
tomada durante la rueda de prensa de hoy.





Me queda el asunto del perro, Excalibur, sacrificado sin cerciorarse antes de si tenía ébola y que ha generado un movimiento asombroso. Decía Ana Guantes que para entender esa reacción ciudadana hacía falta haber amado a uno de estos animales y me temo que no es mi caso. Parece que las cosas podrían haberse hecho de otra manera -incluso expertos han avalado que matarle no era la mejor opción- y lamento mucho que se haya actuado así, pero lo cierto es que la movilización que tuvo lugar para tratar de salvar al can, con gente poniéndose delante de la ambulancia, me cuesta entenderla. Y no voy a decir aquello de que nos preocupan más los animales que las personas que mueren de ébola en África, porque creo que hay matices y demagogia en esa afirmación, pero repito que semejante implicación me resulta algo excesiva. La frase "su perro es amigo de mi perro" no pasó desapercibida tampoco para mí (aunque no me gusta en absoluto el título que han puesto al vídeo en YouTube -debajo-, ojo).

También me pareció desacertado utilizar la foto de Teresa en el sofá con su perro, muy poco favorecedora y que muestra a la mujer en la intimidad de su casa (con una postura y un aspecto que tenemos todos en esas circunstancias, pero que probablemente no nos gustaría que se muestre, por mucho que fuera su marido, Javier Limón, quien parece que colgó la imagen en laguna red social). Igual que dudo sobre la necesidad de interrogar a la madre, que respondía desde el balcón de su casa en Becerreá (Lugo).






También hemos visto estos días cómo algunos
descerebrados bromean con el tema. Aparte de estas
noticias (reales) se han propagado muchos bulos relacionados.


Se supone que esta persona es uno de los
aislados, que muestra con alegría su temperatura.
Lo sea o no, no me parece un gesto muy apropiado.
Foto de


 He titulado este post El otro terror del ébola porque, aunque barajé poner "el verdadero", me parecía que quizás podía resultar irrespetuoso para las víctimas de este virus en otros países. Pero lo cierto es que el verdadero terror es la incompetencia que estos días ha quedado patente en España, y también el hecho de que este mal nos preocupe cuando nos toca cerca. Por un lado es lógico, pero muy egoísta a la vez. No nos ha importado que no hubiera remedio cuando mataba a personas que estaban lejos. El verdadero terror del ébola es, pienso, no haberle querido poner solución cuando estaba lejos y no haber podido (por incompetencia) cuando sí se ha querido.



Rajoy visitó por sorpresa el Carlos III esta 
tarde y fue despedido con abucheos y lanzamiento
de guantes por parte de personal del centro.
Esta fue su comparecencia.



Se han hecho muchos chistes (la mayoría con poca gracia, para mi gusto) sobre
el ébola, pero esto, que podría parecer uno de ellos, tiene mucho de triste realidad.
Falla la ausencia del manido argumento de la "herencia recibida".




La crisis del ébola, en El Intermedio (imprescindible toda esta semana;
este es un vídeo escogido prácticamente al azar).Aquí se repasan los
despropósitos en los que han incurrido algunos medios. Jiménez Losantos
llega a decir que Teresa "lleva en el pecado la penitencia". De nuevo, asco.












*Actualización sábado 11, 21.40 horas:
En estos momentos es portada de la mayoría de las webs
de los principales periódicos nacionales (El País, El Mundo,
ABC y La Razón, por lo menos) una imagen de Teresa Romero
semidesnuda en el interior de su habitación en el hospital
Carlos III. Al parecer, es la agencia Reuters quien está comercializando
con dicha imagen, tomada por Andrea Comas, que no sirve para nada
más que para violar la initmidad de la paciente. Una nueva
vergüenza para sumar a la lista.



Suscribo la opinión de la periodista de TVE Sagrario Ruiz de Apodaca.


Los trabajadores de la televisión autonómica de Castilla La Manhca
se han quejado del tratamiento del asunto en el canal.





Relacionado:

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que has escrito. Además me parece un resumen muy bueno de todo lo que se ha producido esta semana.
    Creo que la gente debería ponerse en la piel de Teresa Romero (sobre todo los personajes que están en la cúpula y parecen mirar todo como si fuese una película que comentar). Porque solo imaginar que ella pueda estar leyendo todo lo que se está diciendo, incluso las declaraciones de su propio hermano diciendo las pocas esperanzas de vida que le dan... O estar en la piel de su marido, saber que su mujer está en un estado crítico y que no puede ni acercarse para acompañarla...
    Respecto a lo de Excalibur, entiendo que pueda parecer que "es solo un perro" y la solución más fácil sea la que se ha llevado a cabo, pero para todos los que tenemos una mascota es mucho más. Y creo que después del dinero que se gastó en traer a los infectados de ébola a España no costaba nada poner al animal en cuarentena, hacerle los estudios oportunos y ver si realmente estaba infectado (como bien aconsejaron muchos expertos).
    Comprendo que para la gente que no tiene la suerte o la oportunidad de contar con un animal en su vida diaria sea difícil de imaginar el vínculo que se puede llegar a tener con una mascota; y lo digo por experiencia propia (hasta que se vive no se entiende). Pero en este momento me pongo en la situación de Teresa Romero o de su marido y que aún encima de lo que está pasando me matan a mi perro... buff.
    Ojalá salga de esta la auxiliar y se quede todo en el susto y el escarmiento que muchos gobernantes necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Espero que se cure y no le queden secuelas,así podrá denunciar a este hatajo de inútiles (algo que haría yo).
    No puede quedar así porque es muy grave la manera en que están retratándola en muchos medios de comunicación.Espero que su sindicato le dé todo el apoyo necesario a ella y su familia.


    En Madrid están desmantelando la sanidad pública a marchas forzadas con los "servicios externos" en lencería,las cocinas,el mantenimiento,muchas pruebas (las mamografías entre ellas y en breve los análisis más comunes) fuera de los hospitales y centros de salud,los hospitales de "gestión privada",etc.


    Para que te hagas una idea,en Alcalá el hospital tenía la sexta planta* cerrada desde hace años y a punto han estado de alquilarla a sociedades privadas (como en "Hosptial Central").Menos mal que ahora han trasladado parte de las consultas porque era ya vergonzoso.
    Sin embargo,han instalado un ascensor nuevo,por la fachada de un patio interior,directo a la sexta y sin parada en las otras.Muy caro y un lujo innecesario,ya que apenas se contrata a nadie y están con el personal justo.


    *Rodaron dos películas,"El cielo abierto" y "X", allí en el 2000.Antes "Planta 4ª",el antecedente de "Pulseras Rojas" ya que es del mismo escrito/guionista.


    P.D : A ti te pega un perro pequeño llamado "Karpin".El de mi hermana es Dimitri "Dimi".;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices alguien se ha equivocado pues algo no cuadra.
    O bien el protocolo falla o no se aplico con todo rigor o la señora esa mintió (me cuesta creerlo) pues si todo se hubiera hecho bien esto no hubiera pasado y no estaríamos como estamos.
    Ayer estuve paseando por Alcorcon y aunque la gente sigue su vida mas o menos con normalidad el tema esta en boca de todos y hay miedo.

    ResponderEliminar
  4. Este país está enfermo. Pero su enfermedad no es el ébola, sino la incompetencia, la falta de ética, el egoismo y la corrupción. No sé qué remedios hay para estos males, ni si existen protocolos para tratarlos, pues están bien arraigados entre nosotros como cualquier crisis últimamente pone de manifiesto.
    A mi personalmente, me cabreó mucho lo del perro. No lo veo proporcionado ni lógico. Me gustan los perros, pero los seres humanos están primero. El que no lo vea así tiene que hacérselo mirar en mi opinión.
    Enhorabuena por el artículo y por el resúmen de la verguenza. Y lo que nos espera...

    ResponderEliminar
  5. El tema del hermano no lo mencioné, pero también habría cosas que decir sobre eso, sí... En cuanto a Excalibur, a eso me refería, que nunca he tenido mascota y no lo puedo ver como los que sí, pero os entiendo en parte. Aun así, lo que me extraña no es que su marido grabara el vídeo y se opusiera, yo también me opongo a que lo mataran sin siquiera contemplar otra opción, pero semejante contestación social sí que me choca bastante. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  6. Coincido completamente. Y, justo, la palabra proporcionado me parece perfecta para definir lo que yo pienso también: que no lo fue para nada. Gracias por tus palabras :)

    ResponderEliminar
  7. A mí lo de decir que mintió me parece inconcebible. Y lo del guante estoy convencida de que se ha sacado de contexto. Ella habrá dicho "pues pudo ser", porque ya que contagiar se contagió, de alguna manera tuvo que ocurrir y habrá abierto la puerta a esa posibilidad, pero eso no significa que pasara así, y aunque así fuera, me parece muy injusto criminalizarla como se ha hecho. Por suerte, parece que está mejorando, a ver si logra superar la enfermedad...

    ResponderEliminar
  8. Y por si tuviera poco la pobre mujer con la enfermedad y la criminalización, ahora su foto en la habitación circulando por todas partes y ocupando portadas. Es intolerable...

    ResponderEliminar
  9. Yo no he querido decir que la señora mintiera.
    Solo he dicho que si todo fuera perfecto, no habría fallos y no habría contagio.
    Cuando estaba en la auto escuela sacándome el carnet de conducir me dijeron una vez algo parecido aplicado a la conducción:"Si la carretera esta bien(conservada, mantenida, diseñada), el coche no falla( por avería repentina o mal mantenimiento) y el conductor conduce bien entonces no hay accidentes.
    Un razonamiento parecido he querido exponer aqui, pero para nada he dicho o querido decir que la señora mintiera.

    ResponderEliminar
  10. No lo decía por ti, me refería a las autoridades que lo han dicho ;)

    ResponderEliminar