lunes, 6 de octubre de 2014

El contagio que (no) era imposible

Yo no entiendo de protocolos ni sé muy bien siquiera cómo se transmite el ébola ni los riesgos que entraña. Sí sé que hace poco más de una semana la ministra Ana Mato descartó que hubiera posibilidades de contagios del virus y que esta tarde se ha confirmado el primero. Y no solo eso, sino que la afectada es una enfermera que atendió a Miguel García Viejo a la que dejaron irse de vacaciones después de haber presentado síntomas de la enfermedad. De todo esto se deduce que algo, o muchas cosas, se ha hecho rematadamente mal. 


Primer contagio de ébola fuera de África
Ana Mato, durante su comparecencia de esta tarde.



Hace solo unos días que la propia ministra descartó
cualquier posibilidad de que se produjera un contagio.



También sé que acabo de escuchar con interés y expectación una rueda de prensa ofrecida por la ministra de Sanidad en compañía de otros responsables en la que todos los presentes han quedado a la altura del betún. En especial la propia Mato, que ha leído un escrito donde ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y seguridad" -¿El mismo que hace unos días, como enlazaba antes, quizás?-, pero que no ha sido capaz de responder ni una sola pregunta, sino que ha delegado en unos acompañantes que han trasmitido la misma sensación que ella de no saber qué decir ni por dónde salir ante las cuestiones planteadas por los periodistas.






Otra cosa que tengo claro es que si Ana Mato hubiera dimitido la primera vez que hubo motivos de sobra para que lo hiciera, no tendría que haberse enfrentado a este escándalo. Y no me extrañaría que tampoco esto le cueste el puesto. Cosas peores hemos visto y seguiremos viendo.



La noticia, en la web de El País.


7 comentarios:

  1. No les dan formación al personal,luego tienen una planta cerrada y en obras antes de la llegada del primer enfermo de ébola.Para redondear la faena amenazan a los trabajadores para ir de un hospital al otro (de La paz al Carlos III),no hay trajes,tampoco cámaras para infectados,etc.


    Un cúmulo de despropósitos que se suceden uno detrás de otro por parte de los mandamases de los hospitales, los altos cargos de la Comunidad de Madrid y posteriormente del gobierno central.
    No pasa nada con los recortes en la sanidad pública porque ellos van a la privada...


    Entonces,por qué no llevaron a los dos misioneros a una clínica privada (Sanitas o Adeslas,por nombrar a dos) y si a un hospital público? No me queda nada claro...

    ResponderEliminar
  2. Esta es de esas cosas que cuando pasan te dices: como odio no sorprenderme. Se pueden cometer errores, pero si el personal no estaba preparado o como parece deducirse los medios para tratar a los enfermos eran insuficientes, eso no es un error, es una imprudencia que ha podido tener consecuencias muy graves (de momento, una persona infectada por hacer su trabajo).
    Comprendo que ahora, en plena crisis, no es el momento de que dimita nadie ni de atizar más el miedo y la preocupación, pero espero que en cuanto se solucione esto se tomen medidas. No sé porque, pero tampoco me sorprendería que no pasara nada.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si tiene que dimitir o no tiene que dimitir la señora Mato, no se siquiera si es o no es responsabilidad suya lo sucedido,lo que si se es que no ha conseguido su "objetivo" de que me sienta seguro y tranquilo.
    Vivo en Móstoles, según google maps a unos 5 km del hospital de Alcorcon andando y la gente por aquí esta asustada muy asustada y no sabe lo que hacer ni como actuar.
    Imaginaos como deben estar los vecinos de la afectada.

    ResponderEliminar
  4. Y no me extraña que estén o esteis inquietos. Seguramente no hay motivo, pero es que teniendo en cuenta que ella descartó la posibilidad de contagios y días después se confirma el primero... Por no hablar de cómo se han apresurado en echarle la culpa a una profesional que, según leí, se prestó incluso voluntaria para atender al segundo de los enfermos después de haberlo hecho con el primero. Lo último es decir que "pudo haber mentido sobre su temperatura". Es todo escandaloso, de principio a fin...

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en todo. Es verdad que el momento de dimitir no es este (en realidad nunca debería haber sido ministra esta señora, ya para empezar), pero dudo que lo haga o hagan tampoco cuando pase la tormenta. Y sí, está claro que algo no se ha hecho bien, pero ya está quedando claro que quien va a cargar con la responsabilidad va a ser la sanitaria...

    ResponderEliminar
  6. No hay respuestas para nada, y eso se vio desde el primer momento en la rueda de prensa. Ahora la respuesta a todo es que la enfermera se equivocó primero y mintió y después y todo solucionado.

    ResponderEliminar
  7. En el hospital donde trabaja mi hermana (Gregorio Marañón) les han dado una charla de cuarenta minutos y una "hoja informativa".Ella está en los quirófanos,pero cuando "no hay operaciones" la mandan a otros sitios en el hospital como refuerzo (le toca joderse y no se puede negar).
    Es un contrato de siete horas y en el turno de tarde (en este hospital son turnos fijos de mañana,tarde o noche.No son rotativos como en otros centros).Acaba en Diciembre y no sabe si seguirá,por lo que está echando curriculums y tirando de contactos ya.


    Se puede considerar una afortunada porque hay muchísimo paro en su sector (amenazaban en Alcorcón con despidos a los eventuales,ya que las personas con plaza se negaron a tratar al paciente con ébola,o expedientes disciplinarios).


    La pobre auxiliar de enfermería es otro chivo expiatorio,al igual que el maquinista de Alvia.Los gerifaltes se suelen ir de rositas y tiene toda la pinta que será igual o parecido de nuevo.

    ResponderEliminar