Si hay muertes que impresionan especialmente son las de personas jóvenes. Y por eso me he quedado completamente impactada al conocerse esta tarde el fallecimiento del exatleta Yago Lamela (Avilés, 1977-2014), que ha adelantado La Nueva España. Le recuerdo perfectamente en sus años de competición, durante los que dio grandes alegrías al deporte español. Coincidió con esas épocas en las que yo hacía mis pinitos de periodismo casero y a mano (ya lo comenté otras veces, por ejemplo aquí o aquí), y me ha venido a la cabeza enseguida que en alguna de aquellas revistas y anuarios que hacía y guardo como oro en paño aparecía él:
Aparte de esos éxitos, también recordaba los problemas psiquiátricos que padeció el asturiano a continuación y que, a falta de conocer la causa del fallecimiento* (a los 36 años), es imposible no relacionar con esta triste noticia. En mayo de 2011, tras ser dado de alta en un psiquiátrico donde había estado ingresado, reconocía que había tenido problemas e incidía en sus ganas de recuperarse. Se habló mucho del tema en aquellos días, y LNE contaba meses después que Lamela, ya recuperado, había retomado sus estudios universitarios de Ingeniería Informática. Luego le volví a perder la pista. Hasta hoy. Como digo, un hecho trágico pero también impactante y que lo sería aunque no hubiera sabido antes quién era, pero más si cabe porque lo recuerdo muy bien. Este es el perfil que de él publicaba El País en 1999. Descanse en paz.
Lamela, en plena competición. Foto de Efe. |
Lamela, en una imagen del El País. |
Me da muchísima pena porque me caía genial.Lo siento mucho por su familia,por lo que espero que se aclaren las causas de su muerte lo antes posible.
ResponderEliminarCoincido por rachas con Iván Pedroso,Javier Sotomayor y el resto del equipo de atletismo de Cuba.Vienen a entrenar al polideportivo de mi barrio actual y duermen en un hostal de mi calle cuando se van fuera de España a competir (viven en Guadalajara desde hace muchos años).Impresiona verles en persona cuando están entrenando y más para un corredor amateur como yo.:)
Aunque yo no le conocía tanto, la noticia sacude por lo inesperado (yo tengo su misma edad). Más allá de eso, ¡qué emotivo homenaje son tus noticias manuscritas de sus éxitos...! Un saludo afectuoso
ResponderEliminarMe ha impactado bastante lo de este chaval tiene mi misma edad y en su día tenia una carrera prometedora,no se que le pudo pasar exactamente para llegar a esa situación.
ResponderEliminarQue mala pinta tiene esto cuando no se sabe de que ha muerto.
Dicen que de un infarto, aunque creo que no es del todo oficial. Supongo que los procesos depresivos y todo eso deben de tener relación con este final tan trágico. En cualquier caso, una pena :(
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Miguel :) Siempre que puedo me gusta hacer cosas diferentes, muy mías, por así decirlo, y en una noticia como esta que sale en todos los medios, quería desmarcarme un poco de las fotos que ha publicado todo el mundo (aunque haya añadido algunas también). Me pareció una buena manera, porque además le tengo bastante cariño a estas cosas que hacía yo en mis tiempos mozos ;)
ResponderEliminarEs una pena incluso aunque no simpatizaras con él, con esa edad siempre lo es :( La causa dicen que ha sido un infarto, aunque relación con los problemas que ha tenido pienso que tiene que haberla.
ResponderEliminar