domingo, 4 de mayo de 2014

Días de spots y polémicas varias

Desigual y Mediaset, por diferentes motivos, han hecho correr ríos de tinta con sus spots que han visto la luz en los últimos días. Son solo dos de los temas que abordo en una semana muy futbolística (como todas, al fin y al cabo...) en la que la vicepresidenta del Gobierno echó la lengua a pacer y no fue la única. Hoy, la semana en 13 historias.


Cierre de canales de TDT, polémica Mediaset, Telecinco
Mediaset está emitiendo un polémico spot para despedir
a sus canales de TDT que dejarán de emitir en los próximos días.

  • El "atropello" de los canales de Mediaset. El grupo Mediaset había usado cuando promocionaba la incorporación de algunos canales el símil de la familia feliz. Siguiendo con ello, ahora que se ven obligados a cerrar dos de ellos, han lanzado un spot en el que son atropellados, de manera que la familia se queda desolada por la pérdida de La 7 y La 9, sus dos canales que figuran en la lista de nueve que deben dejar de emitir debido a una sentencia del Tribunal Supremo. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han pedido que se retire este anuncio, acusándolo de "insensibilidad" y "frivolización" y comparto su reivindicación. Entiendo que se han pasado de la raya en su afán por poner el grito en el cielo y por escenificar lo que consideran "un atropello", especialmente cuando tras el anuncio se lee "en memoria de" y los logos.



Anuncio de Mediaset "en memoria de" sus canales.


Atresmedia ha elegido otro tono y otra fórmula para despedir a sus
canales, que también dejarán de emitir el martes: 
Nitro, Xplora y laSexta3.

  • En la "puta vida" de Soraya. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explotó el pasado martes al utilizar un vocabulario diferente al que nos tiene acostumbrados (e impropio de un político en su faceta pública, por cierto) para aclarar que en su "puta vida" ha cobrado sobres del partido. Por contundencia, que no sea. Respondía así a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, aunque lo hizo en los pasillos y no he podido encontrar el audio correspondiente.

Sáenz de Santamaría se expresó en un tono diferente al que acostumbra.

  • El ¿ocaso? de Guardiola. El Bayern de Guardiola quedó eliminado esta semana de la Champions League a manos del Real Madrid. Se ha evidenciado que eran muchos los que le tenían ganas al técnico catalán y se han alegrado de este fracaso. Yo no creo mucho en este tipo de razonamientos según los cuales alguien pasa de ser dios a su antagonista de un día para otro. Y leí esta semana una reflexión en relación con esto que aprovecho para enlazar. También admito que, más allá de la falta de respeto a la que llegan algunos, he visto algunas parodias que me han hecho gracia:



*Sin dedicarle un espacio aparte, porque me da pereza, esta semana ha sido también la (primera de muchas) de las especulaciones
 en torno a la posibilidad de que el actual técnico del Celta, Luis Enrique, tome las riendas del Barcelona el próximo curso.
 De momento, lo único seguro es que, con o sin él, el equipo vigués continuará en Primera.


  • Arte 3D. Circulan por la red muchas imágenes de gran belleza a las que se accede con facilidad a través de las redes sociales. A mí esta semana me llamó la atención esta que comparto, de arte a base de líneas en la arena de una playa:

Foto: Alan Gibson.

  • Gorka Landaburu, entre los 100 héroes de la información. El periodista español Gorka Landaburu figura en la lista de 100 nombres de profesionales que Reporteros sin Fronteras ha distinguido como "héroes de la información" en reconocimiento a su valentía y activismo. Landaburu fue destinatario de un paquete bomba de ETA que le destrozó las manos y le hizo perder la visión de un ojo. Entonces dijo que los terroristas se habían equivocado: "No me habéis cortado la lengua".

Google homenajea a Audrey Hepburn en el 85º aniversario de su nacimiento
Doodle homenaje a Audrey Hepburn.

  • Desigual y su manera de "invitar a soñar". La marca de ropa Desigual la ha liado con un spot en el que, bajo el lema de Tú decides, una joven se mira en el espejo con un cojín en la barriga -emulando un embarazo- y, a continuación, pincha unos preservativos. Ha generado una gran polémica, aunque la marca se ha defendido. Existe una campaña de recogida de firmas para su retirada.



Joven pincha preservativos en el spot de Desigual
"Ficción publicitaria: No lo intentes en casa", se lee en
el anuncio de Desigual mientras la protagonista
pincha los preservativos.

  • Día del Trabajo. El Primero de Mayo volvió a ser fecha de reivindicaciones y manifestaciones multitudinarias en toda España, con la de Vigo, como siempre, siendo la más importante de Galicia. También como siempre, hay quien prefiere obviar la realidad y se atreve a sacar conclusiones como esta (me refiero a la imagen, no a lo que dice, acertadamente, el autor del tuit):


Día del Trabajo en Vigo, CCOO, UGT, 2014
Manifestación del Primero de Mayo de 2014
convocada por Comisiones Obreras y UGT en Vigo.
Foto: Óscar Vázquez (La Voz de Galicia).

  • El protagonismo de la jueza Tardón. La jueza María Tardón, magistrada en el juicio contra Elpidio Silva, ha sido protagonista en los últimos días por diversas informaciones relativas a su persona. Pero si hay una que me ha llamado la atención es que fue concursante del programa de Telecinco Pasapalabra.

  • La playa de A Estrada. Sin ánimo de cebarme, porque yo también me equivoco con más frecuencia de la que me gustaría, no me puedo resistir a reflejar algunos errores cometidos por los medios. De este supe a través de Gonzo, que compartió en su cuenta de Twitter cómo La Sexta atribuyó al municipio interior de A Estrada (Pontevedra) una playa que en realidad se encuentra en Sanxenxo.
La Sexta atribuye una playa de Sanxenxo a un municipio interior
La Sexta situó en A Estrada (municipio no costero)
una playa de Sanxenxo. Imagen de Gonzo.


  • La "vergüenza" de ir a clase embarazada. El PP de Murcia ha aprobado esta semana una moción para que las jóvenes embarazadas puedan recibir formación en sus casas y dejen así de acudir al centro educativo correspondiente. Pretenden evitarles "la vergüenza de ir a clase en este estado". Sin meterme mucho más a profundizar en este asunto, ¿no habrá otros sobre los que realmente urge tomar medidas?


  • Gomendio y el salario del profesorado. La señora secretaria de Estado de Educación, Montsetrat Gomendio, ha declarado que se gasta "mucho" en los sueldos de los profesores, desatando una comprensible polémica entre un colectivo sometido a varias rebajas en su salario en los últimos años. Ha dicho que "se ha invertido mucho en educación, pero que no se ha hecho bien", en referencia al excesivo dinero -bajo su punto de vista- destinado a pagarles. Es, además, el enésimo desprecio de su partido a los funcionarios que trabajan en la enseñanza, a los que recordemos, Esperanza Aguirre llegó a tachar de vagos.

  • El trabajo más difícil del mundo. Hace ya unas semanas que circula un vídeo viral bajo el título de "entrevista para el trabajo más difícil del mundo". No es casual que lo comparta hoy, pero no digo más para no destriparlo, por si llega hasta aquí alguien que todavía no lo haya visto:


Relacionado (también esta semana):

5 comentarios:

  1. -Con el vídeo ya estaba con la mosca detrás de la oreja a la mitad.Creía que era algo relacionado con el cuidado de personas mayores,bebés o algo similar. ;)


    -Los profesores tienen mucha responsabilidad (demasiada por lo que exigen muchos padres),menos material didáctico del que necesitan y les ayudaría una mayor formación para reciclarse a lo largo de los años.Añade a eso lo poco valorado que está su trabajo por la mayoría de la gente.
    En la mayoría de los centros de educación secundaria en Madrid ya no hay "clases de apoyo" y son muy necesarias porque no todo el mundo puede ayudar a sus hijos con sus tareas o pagar un profesor particular.
    ¿Por qué importa tan poco la educación pública? Eso me pregunto yo a menudo...


    - Las madres adolescentes son un "problema",pero no para apartarlas como si fueran parias.Una buena educación sexual en los centros desde un edad temprana ayuda,ya que "me lo ha dicho amiga" o "yo creía,yo pensaba" de poco sirven.


    -No había visto el anuncio de "Desigual".¿Dónde está la supuesta gracia?


    -Guardiola no es el "innovador" que han vendido en la prensa y los informativos deportivos.A más de un listo me gustaría explicarle quién era "Rinus Michels". La ignorancia es muy atrevida.
    No le quito mérito a los títulos o el nivel del Barcelona en esos años,pero hay que informarse antes de creer en verdades universales.


    -Soraya,Sorayita,quien se pica ajos come. Poco más que añadir.


    -El anuncio de la desaparición de los canales de TDT es muy desafortunado.Primero porque no me parece un drama que dejen de emitir (poco me aportan y apenas los he visto en estos años) y segundo compararlos con un atropello en la ciudad es de mal gusto. ¡Se han cubierto de gloria!

    ResponderEliminar
  2. Lo de la tele no termino de entenderlo bien, porque después de permitir que comienzan las emisiones pasado un tiempo los cierran. Una pena especialmente lo de la sexta3 pues compensaba las "carencias"cinematográficas de antena3 y demás cadenas del grupo.
    Por lo demás creo que hay que tener mucho cuidadito con el sueldo de los funcionarios porque la labor de algunos( la mayoría) es indispensable,¿Os imagináis a un profesor haciendo mal su trabajo deliberadamente? ¿Y a un medico?Estas cosas me causan pavor solo de pensarlas y podrían pasar si les bajamos demasiado el sueldo.

    ResponderEliminar
  3. A lo de por qué importa tan poco la educación pública, yo respondo que porque los que mandan creen que la privada es mejor y pueden pagársela. El resto les da igual. Aunque el discurso oficial no sea ese, es lo que se desprende de sus actos :S

    ResponderEliminar
  4. Ya, yo tampoco acabo de entenderlo, parece que es porque no se había hecho el reparto conforme a la ley, o algo así.


    Sobre los profesores, mis padres se dedican a ello en la enseñanza pública (la misma que escogieron para sus hijos, por cierto ;) ) y conozco su trabajo de cerca, por eso estoy especialmente sensibilizada con este tema. Y me parece muy acertada tu reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Alcalá el colegio Alborada tuvo terrenos gratis para su colegio.Un centro cristiano donde se enseñan "valores" y hay separación por sexos.¡Qué avance! Cosa de Esperanza,su delfín Bartolo (el ex-alcalde) y la fundación del...Opus Dei.


    P.D : Busca en google o similares cosas sobre el centro.Tiene mucha tela... ;)

    ResponderEliminar