domingo, 9 de marzo de 2014

La semana en catorce historias

La primera vez que hice un pequeño resumen de temas de actualidad de una semana concreta ya intuí yo que le iba a acabar cogiendo el gusto. Quizás termine por hacer una especie de sección (por aquello de no pensar un título diferente cada vez), porque es la mejor manera de que no se me queden en el tintero cosas sobre las que también tengo algo que decir. Estas son algunas de ellas de los últimos 7-8 días:

  • Brutalidad entre niñas. Una chica de 14 años ha propinado una brutal paliza a otra en Sabadell ante la mirada de otros jóvenes que, lejos de pararla, grabaron la escena y subieron el vídeo a Internet. ¿Qué lectura o explicación podemos buscar a algo así? A mí se me escapa. Tanto por parte de la agresora, por supuesto, como también de esos testigos que actuaron como cómplices.

Paliza, María, 14 años, Sabadell
Momento del vídeo de la brutal paliza.


Selfie, Homer y Bart Simpson, Premios Oscar, Ellen DeGeneres
Entre los múltiples selfies de los últimos días, me quedo
con este, compartido en la cuenta oficial del personaje de Homer
 Simpson
. Y con los ojos de Wyoming en este otro.


  • Ucrania vs. aniversario de la muerte del padre de la Reina Sofía. TVE abrió el Telediario del mediodía del pasado jueves con la noticia de que la Reina acudió a una misa por el 50º aniversario del fallecimiento de su padre, en la que también estuvieron presentes sus tres hijos, no así el Rey. A continuación, ya pasaron a mencionar las novedades relativas al conflicto ucraniano -sobre esto, quiero destacar la renuncia en directo de una presentadora estadounidense por su desacuerdo con la cobertura realizada por el canal donde trabajaba-. ¿Cuál puede ser el criterio para establecer este orden? Con todos mis respetos al difunto, ¿qué importancia tiene ese evento? Ya más como anécdota (aunque tiene tela), una infografía del mismo informativo situó a San Sebastián en la provincia de Vizcaya. Y ayer mismo, hubo problemas de sonido evidentes que descolocaron a los presentadores y se oyeron quejas desde micros que deberían haber estado cerrados. De todo un poco, para sumar a esto.





  • "Lenguaje de móvil" en libros de texto de Primaria. Hace unos días llegué a la queja de un padre por el hecho de que en el libro de texto de su hija, correspondiente a quinto curso de Primaria, haya un apartado dedicado al "lenguaje del móvil". Perpleja me quedé. Luego leí comentarios a favor, pero no me convencieron. ¿Tanto quejarnos de que este tipo de abreviaturas y demás estaba perjudicando a la escritura y ahora vamos a enseñarlo? Eso los niños lo aprenden solos, y me parece que introducírselo en  un libro de lengua española puede provocar interferencias con el aprendizaje de la escritura. Aparte de que ya resulta obsoleto: con WhatsApp y demás, somos muchos los que volvemos a las palabras completas y bien escritas. Para saber que en determinados contextos se utiliza la lengua con variantes hay otros ejemplos menos problemáticos; dejarlo en la simple alusión (sin entrar en ejemplos) sería otra opción.

Lenguaje del móvil, lengua castellana, educación primaria
Estas son las "normas del lenguaje del móvil" según
se explica a los estudiantes de 5º de Primaria en un libro de texto.

  • El Mono maleducado. Hace creo que ya años que cada vez que se disputa un partido destacado del Atlético de Madrid con más audiencia de lo normal (véase el derbi frente al Real Madrid de hace unos días), Twitter se llena de comentarios alusivos a la evolución física del ex futbolista y actual ayudante de Simeone en el conjunto rojiblanco Germán El Mono Burgos y a cómo de "mono" parece haber pasado a gorila, orangután o chistes similares. Sí, el hombre se ha puesto muy gordo. Pero más destacable me parece el lamentable ejemplo que da con su actitud. Y también que, por este motivo, le han caído únicamente tres partidos de sanción. No he oído nada de sanción económica, por cierto, y me trae a la cabeza esto otro.

Germán, el Mono Burgos, en el derbi Atlético Real Madrid, sanción, tres partidos
El Mono Burgos se encaró con el árbitro en el derbi madrileño y
 otros miembros del cuerpo técnico del Atlético tuvieron que
sujetarle para que la cosa no pasara a mayores.

  • Un mundo sin comas. En estos días llamó mi atención un reportaje publicado en El Mundo bajo el título de Vivir sin comas. Se hace eco de las palabras de un profesor de la Universidad de Columbia que da por hecho que este signo de puntuación desaparecerá en el futuro y que no supondrá ningún tipo de problema, porque ya en el pasado no se utilizaba. Yo comparto el punto de vista, también recogido en este texto, de que el que no existan desde siempre no excluye que su introducción supusiera un avance que no se debe perder. Talibán de la lengua y defensora de las comas, qué le vamos a hacer.

Marginedas pasó seis meses secuestrado en Siria
Marc Marginedas, tras aterrizar en Barcelona una vez
puesto en libertad. Foto: La Voz Libre.

  • "Mi Dj, mi dj eres guay". Cuando preparé los posts de Ni dicho con música, sobre letras dejémoslo en curiosas de canciones, Raffaella Carrá tuvo su huequecito con estrofas míticas como "para hacer bien el amor hay que venir al sur" o "porque tenía una mujer, qué dolor, qué dolor, dentro de un armario". Ahora resulta que vuelve a la carga tras quince años sin publicar un nuevo trabajo y en el primer sencillo, titulado Fernando, la podemos oír decir "Mi DJ, mi DJ eres guay". Ahí queda eso.

Raffaella Carrá, que ha estado de gira por España,
cantó Fernando en El Hormiguero.
Aquí, la letra completa del temazo.

  • Las toneladas del hijo de Chabelita. No solo se equivoca TVE y los errores, a veces, más que graves o indignantes, son graciosos. Según El Programa de Ana Rosa, el nieto de Isabel Pantoja pesó lo siguiente:

Isabel Pantoja, Chabelita, Alberto Isla, hijo, nieto, bebé, peso, kilos, toneladas
"Chabelita ya es mamá. El bebé ha pesado 2.700 kilos"
(equivalente a dos toneladas). Telecinco ha eliminado esa
parte del vídeo en su web, por lo que no he podido
capturarlo. La imagen es de Fórmula TV.

2 comentarios:

  1. Las fotografías que hizo Ellen Degeneres en la gala de los osc,ars con los actores y otra anterior en solitario,no fueron "fruto de la casualidad".Eran para promocionar el modelo de móvil que utilizó,cuya marca no recuerdo.
    También el "gag" de las pizzas en directo era publicidad encubierta para esa cadena de comida rápida y,cómo no,para otra de bebidas refrescantes muy conocida : ¡Coca-cola!


    Con respecto a "María la vikinga",en el último episodio de la serie salieron del paso con "La junca está de baja".Espero que esté bien y vuelva a su trabajo.


    ¿El hijo de Chabelita pesa más de dos toneladas? jeje Las comas mal puestas son peligrosas y cumplen su función.

    ResponderEliminar
  2. Si no salía la actriz en el último episodio de Aída no creo que fuera por esto... Los capítulos creo que se graban con bastante más antelación, de hecho yo la semana pasada leí que ya habían grabado el final de la serie y no se cuándo se emite, pero supongo que no será inminente porque ya se habría empezado a comentar.


    Lo de los Oscars, pues era de suponer, sobre todo en el caso de las pizzas (aunque no vi la gala). A mí me gustaba más el tuit de Obama para tener el récord :)

    ResponderEliminar