domingo, 4 de octubre de 2015

Vida digna, muerte digna

El título del resumen semanal de hoy va sobre todo por Andrea, la niña ingresada en un hospital de Santiago para la que sus padres piden una muerte digna. Pero algunas de las demás historias creo que también tienen que ver con la dignidad (o con la falta de ella). Ahí van:

  • Una muerte digna para Andrea. Andrea es una niña de doce años que padece una enfermedad rara, degenerativa e irreversible. Está condenada a morir y sus padres piden que ese desenlace se produzca lo antes posible para dejar de verla sufrir. Su situación ha empeorado tanto en los últimos meses que ni siquiera puede ya tolerar la alimentación artificial. Ante este escenario, el comité de ética asistencial ha aconsejado retirar el soporte que prolonga la vida, pero el servicio de pediatría ha decidido no seguir esa recomendación. Supongo que todos tienen sus motivos, pero si uno trata de ponerse en la piel de esos padres solo puede pensar, desde fuera y desde el desconocimiento, que si luchan para que su hija no siga con vida, por algo será.




  • Perros guía en las orlas. Esta semana circuló por las redes una orla de la Universidad de Cádiz en la que aparecía un perro guía junto a su dueño, un invidente que formaba parte de la promoción correspondiente. Se elogiaba la iniciativa dándola como algo original y novedoso, pero lo cierto es que no es así. Yo recordaba una orla de la Facultad de Xornalismo de Santiago de Compostela en la que se daba esta misma circunstancia y hace ya unos cuantos años que se me vino a la cabeza en cuanto vi esta otra. Loable sigue siendo, en cualquier caso, ¡pero no innovador!

Toni López García y Xumer, fallecido hace tres meses.
Foto: Álvaro Ballesteros (La Voz de Galicia).


  • Feijoo remodela su Gobierno. Por sorpresa, un domingo al mediodía y a través de un comunicado. El PP, en este caso en Galicia, ha vuelto a utilizar un modus operandi que no le es ajeno en absoluto para anunciar la remodelación del Gobierno de la Xunta. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se cae del ejecutivo (por fin) tras el escándalo del nuevo hospital de Vigo.
  • Elecciones el 20 de diciembre. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en una entrevista a Gloria Lomana en Antena 3 que las elecciones generales serán el próximo 20 de diciembre, en plenas vísperas de las Navidades. 
  • Sí y no a la independencia de Cataluña. Sucede en todas las elecciones (seguro que tras las del 20-D del epígrafe anterior tendremos más ejemplos) y las de Cataluña del pasado domingo no fueron una excepción: todos ganaron. Al haber convertido esos comicios en una especie de plebiscito sobre la independencia -incluso los que se negaban a darle ese carácter acabaron por contribuir a ello-, los que lo planteaban se dicen legitimados para seguir con su "hoja de ruta" (expresión llamada a figurar en el próximo post de Palabras más, palabras menos) y el resto aseguran que no. Esta división tuvo su reflejo en las portadas de prensa, con mensajes completamente contradictorios. Ese de justicia, en cualquier caso, destacar el éxito de Ciudadanos, por mucha repulsa que me produzca dicho partido.


  • TVE también manipula las audiencias. Televisión Española ha recurrido a una artimaña para vender que sus informativos han sido líderes de audiencia. Según revela el medio especializado en televisión Bluper, se han atribuido ese liderazgo a base de sumar la audiencia del Telediario de La 1 con la correspondiente al del Canal 24 horas. Al parecer es una práctica que recibe el nombre de simulcast (yo no la conocía) y que cada vez se utiliza más, pero el problema es no especificar que se está empleando, sobre todo si tenemos en cuenta que estábamos acostumbrados a que el Telediario fuera líder hace no tanto tiempo y lo que se quiere dar a entender así es que no ha perdido el terreno que en realidad sí ha perdido.
  • Zaida Cantera entra en política. Son muchos los rostros que se convierten en populares y que acaban siendo fichados por partidos políticos, algunos de los cuales los recogía en Famosos y colores (un post con un éxito razonable de visitas desde Google, por cierto). Lo cierto es que la impresión que tengo es que este tipo de apuestas no suelen salir demasiado bien ni perdurar en el tiempo, pero ojalá no sea el caso de Zaida Cantera -que se dispone a probar suerte con el PSOE-, que en lo que conocemos de ella creo que ha sido un ejemplo hasta el día de hoy.

  • Llaman a declarar a Guillermo Zapata por sus tuits. Cuando parecía que el tema estaba ya más o menos olvidado, o que había desaparecido de la primera línea, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso de los tuits ofensivos de Guillermo Zapata y el edil de Ahora Madrid tendrá que declarar al respecto el próximo miércoles. Veremos en qué queda la cosa.
  • Nolito y otros seis célticos, convocados por sus selecciones. Vicente del Bosque se ha vuelto a acordar de Nolito y con él son siete los internacionales célticos convocados por sus selecciones durante este parón de liga. Al gaditano se suman con las aboslutas John Guidetti (Suecia), Daniel Wass (Dinamarca) y Levi Madinda (Gabón), mientas que las sub-21 han reclamado a Jonny Castro (España) y Thèo Bongonda (Bélgica).
  • Autobombo. Para este apartado casi fijo dejo por aquí un reportaje sobre la paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio, con la que fue un placer poder hablar largo y tendido. Es un tópico decir que estas personas son un ejemplo para todos, pero a la vez es indiscutible, más si cabe en el caso de Susana, licenciada en Medicina con un 10 % de capacidad visual.

Susana Rodríguez Gacio. Foto: M. Moralejo (La Voz de Galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario