jueves, 29 de octubre de 2015

Lo que nos llevamos a la boca

Es la comidilla de los últimos días. Nos lo hemos tomado con humor, los memes al respecto no han parado de circular y las carcajadas tampoco han cesado. Me refiero al informe de la OMS que advierte del peligro que puede tener el consumo de carnes rojas y embutidos como factores que pueden provocar cáncer.





Personalmente, no sé qué muy bien qué pensar sobre esto. De repente nos dicen una cosa completamente nueva y da la impresión de que lo que hoy es sanísimo mañana puede resultar que está detrás de todos nuestros males. Se habla de "abuso", pero eso es muy relativo. Igual que para un médico un determinado nivel de colesterol puede ser inadmisible y otro le resta importancia.

Seguramente nos llevamos a la boca montones de cosas nocivas sin saberlo. Seguramente hay factores que provocan el cáncer y que aún no se han podido identificar -sean las carnes rojas o no lo sean-. Parece claro que algo tiene que haber para que proliferen los tumores más allá del tabaco y algún que otro desencandenante más cuya relación con la enfermedad está demostrada.

Lo que sí creo sobre este caso concreto es que se debería haber transmitido una idea más contundente. Y si no se puede hacer de ese modo -porque en realidad hay dudas o se trata solo de hipótesis aún por confirmar-, era preferible no hacer saltar la liebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario