viernes, 24 de abril de 2015

Ficción española... de hoy (II)

En las últimas semanas ha habido varios estrenos de series españolas, un tema con mucha presencia (y muy buena aceptación) en este blog. Después de repasar las de los 90 y las de los años 2000, hace casi un año hice un pequeño recorrido por las que se emitían con mayor o menor éxito en aquel momento. Actualmente parece que vivimos un nuevo boom, con propuestas realmente innovadoras y también otras que no lo son en absoluto. Algunas las he visto y otras no, pero esto es lo que nos ha deparado últimamente la ficción televisiva nacional:


Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch, Juan Gea, Pablo Olivares, Javier Olivares
El ministerio del tiempo se estrenó el pasado 24 de febrero
y concluyó hace unos días su primera tanda de ocho
episodios. TVE ha confirmado que habrá más.


  • El ministerio del tiempo (Onza Partners y Chiffhanger para TVE). Pocas veces una serie española ha cosechado las grandes críticas de las que ha disfrutado esta original propuesta creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares. El punto de partida de un ministerio que vela por que nadie trate de cambiar la historia para emplearla en su beneficio es realmente atractivo y la puesta en escena -con guiños realmente magníficos, por cierto- no lo desluce para nada. Un enorme -como de costumbre- Rodolfo Sancho es la guinda al pastel, con otras interpretaciones notables como las de la joven promesa Aura Garrido; el doctor Aimé de Hospital Central, Nacho Fresneda o los veteranos Jaime Blanch y Juan Gea. No ha sido ningún fenómeno en lo que a índices de audiencia se refiere (la media de su primera temporada, de ocho capítulos, no pasó de un 12,5 % y poco más de dos millones y medio de espectadores), pero sí se ha forjado un público fiel que se empeñó en que hubiera segunda entrega y lo logró. Aquí, una reflexión de Olivares sobre por qué no le cuadra el éxito logrado.

Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Juan Gea, Jaime Blanch, Natalia Millán, Cayetana Guillén Cuervo
De izquierda a derecha, Aura Garrido (Amelia), Juan
Gea (Ernesto), Nacho Fresneda (Alonso), Cayetana Guillén
Cuervo (Irene) y Rodolfo Sancho (Julián)
, actores
de El ministerio del tiempo.

  • Vis a vis (Globomedia para Antena 3). Estrenada esta misma semana, el primer capítulo me dejó muy buen sabor de boca. Es una propuesta arriesgada, que pretende mostrar la vida dentro de una cárcel sin tapujos, con la crudeza propia de tal escenario. El reparto está encabezado por Maggie Civantos -a la que también descubrí en HC- y en él destaco otros nombres como los de Najwa Nimri, Roberto Enríquez, Alba Flores o Inma Cuevas (Mujeres). Sobre esta serie pesa la acusación de que es una copia de la ficción americana Orange is the new black, algo sobre lo que no me puedo pronunciar al no haber visto nunca esta última. Lo que está claro es que Globomedia ha dado un paso adelante con un producto muy diferente a lo que había hecho hasta la fecha, y eso es de agradecer.

Maggie Civantos, Alba Flores, Inma Cuevas, Carlos Hipólito, Roberto Enríquez, Berta Vázquez
Maggie Civantos (Hospital Central, Arrayán, Bienvenidos al Lolita)
interpreta a Macarena, la protagonista de Vis a vis. La actriz gallega
María Salgueiro (A vida por diante, Serramoura) encarna a su madre.


  • Allí abajo (Plano a plano para Antena 3). Le di una oportunidad en el primer capítulo y la verdad es que no me enganchó para nada. La relación con Ocho apellidos vascos es innegable en la medida en todo gira en torno a lo tópicos vascos y andaluces, aunque aquí la del sur (la de allí abajo) es ella, el personaje de María León (Carmen), y la trama se desarrolla en Andalucía (no en Euskadi). Está claro que viendo el éxito de la película es muy golosa la tentación de probar cosas similares tratando de arañar aunque sea una mínima parte de la aceptación que tuvo el filme (que, de hecho, como sabemos, tampoco dejará pasar la oportunidad de grabar una secuela). Parece que no les ha salido bien.


María León y Jon Plazaola, Allí abajo, serie de Antena 3
Allí abajo está protagonizada por María León (Carmen) y Jon
Plazaola (Iñaki)
al frente de un reparto en el que figuran también
Mariano Peña, Óscar Terol o Ane Gabarain, entre otros.

  • Aquí paz y después gloria (Mandarina para Telecinco). Ya me pronuncié sobre ella en un resumen semanal a los pocos días de la emisión del capítulo de estreno, el único que vi. Es una serie que desprende una aroma a rancio que se percibe a kilómetros. Nos presentan un batiburrillo de trama que no hay por dónde cogerla, actores que parece que están interpretando otros papeles en los que ya los habíamos visto antes, clichés y tópicos más que manidos. Parece mentira que Telecinco decidiera apostar finalmente por ella, por mucha confianza que pudieran tener en el tándem Antonio Resines-Antonio Molero tras Los Serrano.


antonio Resines, Antonio Molero, Mónica Estarreado, Nazaret Aragón, César Sarachu
Aquí paz y después gloria es el resultado de la remodelación de un
proyecto que no convenció a Mediaset. Gran parte del elenco se cambió,
así como el título. Viendo lo que se ha emitido, no me quiero
imaginar cómo era originalmente.


  • Bajo sospecha (Bambú para Antena 3). Grata sorpresa la de esta serie de misterio, muy bien concebida y con capacidad de sorprender hasta el mismo momento en el que se conoce el desenlace. Todo esto es muy meritorio si tenemos en cuenta que se trata de una ficción en la que todo parte de la desaparición de una niña, algo que ya se ha contado muchas veces pero a lo que han conseguido darle una vuelta de tuerca. De diez, como siempre, la interpretación de la gran Alicia Borrachero (que aunque para mí siempre será un poco Ana Ruiz y Cruz Gándara, consigue que te la creas y te rindas a ella en cualquier papel); bastante más flojita Blanca Romero, todo hay que decirlo.

Bajo sospecha, recién concluida, contó con Alicia
Borrachero, Pedro Alonso, Yon González, Blanca Romero,
Armando del Río, Melanie Olivares, Pau Roca,
Lluís Homar o Georgina Amorós, entre otros. 


  • Sin identidad (Diagonal TV para Antena 3). He visto trozos sueltos y no me acaba de atraer del todo, pero reconozco que es una propuesta interesante y novedosa. Narra la historia de una joven que fue en su día un bebé robado, el personaje que interpreta Megan Montaner, que lucha por descubrir cuál es su verdadera historia (e identidad) y busca también venganza. Esta serie nos dio la oportunidad de ver en otros registros a actores con identidades televisivas muy marcadas como es el caso de Tito Valverde (El Comisario), Jordi Rebellón (Vilches en Hospital Central, aunque ya ha hecho más televisión desde entonces), Antonio Hortelano (el inolvidable Quimi de Compañeros), Verónica Sánchez (Los Serrano) o Miguel Ángel Muñoz. 


Lydia Bosch, Tito Valverde, Eloy Azorín, Antonio Hortelano,Jordi Rebellón, Megan Montaner
Lydia Bosch, Tito Valverde y Jordi Rebellón son
los principales protagonistas de una serie que gira
alrededor del personaje de Megan Montaner.

  • El chiringuito de Pepe (100 balas para Telecinco). No está en emisión ahora mismo, pero no había hablado de ella todavía y está confirmado que habrá una segunda temporada tras el bombazo de la primera. No ha llamado mi atención el argumento de los dos cocineros que son polos opuestos y que compiten por imponer su estilo frente al del otro, pero sí la de una gran mayoría del público. Su primera temporada, emitida entre junio y octubre de 2004, tuvo una audiencia media de 3.625.000 espectadores y un 21,2%.


  
Dafne Fernández no estará en la segunda temporada de El chiringuitode Pepe
en la que sí seguirán Santi Millán, Jesús Bonilla, El Langui, Adrián
Rodríguez, Blanca Portillo o Begoña Maestre
, entre otros.



EXTRAS

  • Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga para TVE). Mencionada ya aquí muchas veces, sigue siendo una ficción de hoy, pues sigue en emisión tras 14 años y llegué a leer que tendrá al menos una temporada más. A veces (la mayoría) pienso que tendría que haber terminado hace tiempo, porque abundan las tramas sin pies ni cabeza o sin pizca de originalidad. Sin embargo, me apetece destacar una: la adicción a la heroína de Luis (Manuel Dios). Tratar este tema con un personaje al que conocimos de niño, y que además está haciendo un gran trabajo, me parece un completo acierto. Ya se hizo con Inés (Pilar Punzano), pero ese personaje tiene el hándicap de que muchos no acaban de acostumbrarse a la nueva actriz, y menos cuando protagonizó esa trama, pues llevaba menos tiempo en Cuéntame. Ayer por momentos parecía que estaba recuperado, pero al final del capítulo vimos una recaída sin la cual la trama hubiera perdido realismo y fuerza. Es más, creo que la muerte de Luis sería seguramente el final más adecuado (por realista).

Antes y después de Luis En Cuéntame, heroína, droga, Carlitos, Josete
Así era Manuel Dios como Luis en los inicios de la
serie (2001) y en la actualidad (2015). 


  • Seis hermanas (Bambú) / Acacias 38 (Boomerang TV). Recientes apuestas para la sobremesa de TVE, no he visto ninguna ni tengo intención. Sobre ellas me llama la atención ese invento de la cadena pública de estrenarlas simultáneamente en sus dos cadenas. También destaco la presencia de tres actrices viguesas entre las protagonistas de la primera: María Castro, Marta Larralde y Celia Freijeiro.

8 comentarios:

  1. -Le puede sonsacar a Javier Olivares en un encuentro digital de "El mundo" unos cuantos personajes que manejan para la segunda temporada de "El ministerio del tiempo".Es la pregunta número nueve.;)

    http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/elmundo/2015/04/13/javier-olivares/index.html

    Le gustó lo que le comenté sobre La sociedad de condueños de Alcalá de Henares por twitter.Ya veremos si le pica el gusanillo sobre el tema a su equipo de guionistas porque tiene mucha miga.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_Condue%C3%B1os

    ResponderEliminar
  2. A mí me sorprende el protagonismo que está teniendo él, con tantísima presencia en los medios (como él mismo comenta en la información que enlacé). De otras series, incluso con más éxito, nadie sabe quiénes son sus creadores o guionistas, o no tanta gente como está ocurriendo en este caso.

    ResponderEliminar
  3. .


    ¿A cuántos guionistas españoles de series puedes nombrar por su nombre en España? Tienen una "labor invisible" dentro de las productoras.¡Una pena!
    Ni tan siquiera tienen un sindicato para hacer fuerza,por lo que cada uno es de su padre y su madre.




    En cambio,en Estados Unidos hacen piña con sus sindicatos.
    Tanto que una huelga de guionistas,de cine y televisión,paralizó su industria durante unos meses en el 2007 (ese año las series fueron más cortas y los estrenos de muchas películas cambiaron,al terminarlas antes o posponer su rodaje).

    También están muy reconocidos y siempre se destaca su trabajo.
    Con unos ejemplos queda más claro :
    -Chris Carter."Expediente X".
    -Aaron Sorkin ."El ala Oeste de la casa blanca" o "The Newsroom".
    -Chuck Lorre."Dos hombres y medio" y "The Big Bang Theory".
    -David E. Kelley ."La ley de los ángeles","El abogado","Ally McBeal",etc.
    -Joss Whedon."Buffy",Angel","Firefly","Dollhouse",etc.


    Todos ellos son los "showrunners" de las producciones.Trazan el arco principal de la trama por temporadas ("la biblia"),los episodios para su equipo,buscan colaboradores nuevos,etc. ¡Son los creadores!


    Eso mismo está haciendo Javier Olivares.Da la cara en los medios,la vende donde haga falta (tienen ofertas para adaptarla en Francia,UK e Italia.Incluso una de la Fox en Estados Unidos) y es el máximo responsable con su equipo (añade a eso que tiene una productora,de ahí su posición frente a TVE). ¡Ya era hora!

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, a muchos, incluidos los hermanos Olivares antes de 'Isabel'. Pero no es lo común, por eso decía lo que decía en el otro comentario.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta "El ministerio del tiempo" y sus guiños históricos como el que tuvo cuando Velazquez y Picasso se "conocían" fue bastante "curioso" el encuentro.
    Allí abajo no la he visto pero quede saturado del "fenómeno fan" Siete apellidos vascos y no me quedaron ganas de ver historias del mismo estilo.
    Los guionistas deben tener alguien que defienda sus derechos laborales como todos los trabajadores pero los prefiero discretos como todo buen profesional es mejor que sus obras hablen por ellos.
    Aunque no soy muy seguidor de "El chiringuito" no sabia que llevara tanto tiempo pensaba que era mas nueva la serie.

    ResponderEliminar
  6. El Ministerio del Tiempo y Vis a vis son muy buenas la verdad. En España hay buenas series y buen cine. Aunque es cierto que locuras mentales de algunos directores lleguen al cine, en general se produce buen entretenimiento audivisual. El problema de las series no es otro que que en España prima el exprimir económicamente una idea en vez de invertir lo ganado con un buen trabajo en otro buen trabajo...

    ResponderEliminar
  7. Se suele generalizar con que el cine español no vale para nada y generalizar nunca es bueno. Con las series lo mismo, se hacen cosas muy interesantes y la tendencia creo que es a no alargarlas tanto como antes, que va un poco en la línea de lo que comentas.

    ResponderEliminar
  8. Solo lleva una temporada una temporada 'El Chiringuito', pero están tardando bastante en estrenar la segunda. Creo que están ahora empezando a anunciarla, me suena haber visto alguna promo, pero de esto que no estás atendiendo y no haces mucho caso.

    ResponderEliminar