domingo, 8 de junio de 2014

Leer para creer

En esta semana me fui anotando bastantes cosillas sobre las que comentar algo por aquí. Empiezo por la impactante muerte de Darío Barrio y sigo con otros asuntos, en su mayor parte, no menos impactantes:

  • Fallece el cocinero Darío Barrio. Me sonaba su nombre y lo asociaba al ámbito de la cocina, aunque nunca vi su programa o programas y no le ponía cara. En cualquier caso, es una auténtica tragedia la muerte de alguien de 42 años practicando un deporte (salto base), más si cabe cuando lo hacía en un festival en el que se homenajeaba a otra persona que había muerto en circunstancias similares (Álvaro Bultó, que fue compañero suyo en el programa de saltos de trampolín con famosos en el 2013 en Antena 3 Splash). Según la organización, la causa podría haber sido un error o un cambio en la dirección del viento. El mismo día perdía la vida en accidente el exjugador de baloncesto Carlos Montes. Descansen en paz.

Perdió la vida cuando practicaba un deporte de riesgo
Darío Barrio se hizo popular a raíz del espacio de Cuatro
Todos contra el chef, que presentó junto con la ex
conductora del Club Disney Vanessa Martyn. El
año pasado participó en Splash, de Antena 3.

  • Esperpento en el gobierno municipal de Santiago. Conocer lo que ha ocurrido en el ayuntamiento de la capital gallega y saber que el partido que allí gobierna, el PP, arrasó en las europeas, es realmente desalentador. Siete ediles de la corporación quedaron inhabilitados para el ejercicio de la política por su implicación en la Operación Pokémon, lo que dejó al alcalde (que no se presentó a las elecciones, sino que sustituyó al también protagonista de escándalos varios Gerardo Conde Roa) buscando nuevos concejales entre los vecinos. Dimitir parece que no se le ha pasado por la cabeza a Ángel Currás. Que siga el circo.

Escándalo en Santiago, Ángel Currás, Operación Pokemon
Los siete ediles en cuestión, en una imagen de El País.

  • Entrevistas imaginarias en portada. La revista Lecturas sorprendía el pasado miércoles con un nuevo género periodístico (en realidad, no descarto que ya se haya cultivado antes, pero no de forma manifiesta, al menos): la entrevista imaginaria. Tras el anuncio de la abdicación del Rey el pasado lunes, esta conversación con Letizia Ortiz, que no existió, figuraba en la portada de la revista.

La revsita recrea cómo sería, según ellos, una conversación con la futura reina
"Recreamos con datos contrastados y testimonios
fiables la conversación que podría haber tenido con
nuestra revista", escribe Lecturas. Demencial.
Foto de eldiario.es (en el enlace, otras perlas
que también merecen mucho la pena)

  • La resaca de la abdicación. Siguiendo con el tema del relevo en la Corona de España, otros dos apuntes más. Por un lado, el Grupo RBA, responsable de El Jueves, retiró una portada en referencia a este asunto cuando había 60.000 ejemplares listos para la distribución, lo que provocó que varios dibujantes abandonaran la publicación en señal de absoluta disconformidad. Por otro, se convocaron manifestaciones tanto republicanas como monárquicas, con respuesta dispar.

La portada censurada y la que finalmente vio la luz, protagonizada
por Pablo Iglesias. La revista, por una vez, dejó de ser "la que sale
los miércoles" y lo hizo en el día de la semana que le da nombre.

Manifestación reclamando un referéndum versus
a favor de la monarquía. Foto de @PVelasco.

  • El nuevo director de El Mundo suspende a la hija de Pedro J. por acusarle de censura. En realidad, lo primero que me sorprende es que la hija de Pedro J., así como su marido, trabaje en el periódico, pues es un dato que desconocía y que me resulta curioso. Pero lo es más que María Ramírez haya sufrido represalias después de criticar al diario por "censura" en una crónica de su compañera Ana Romero. Cabe recordar que Pedro J. fue sustituido en la dirección del periódico por Casimiro García-Abadillo.




  • Borracho al volante por "circunstancias personales". El juez del Constitucional Enrique López fue interceptado cuando conducía ebrio. Al menos, presentó su dimisión, pero me quedo con lo que se publicó que había dicho: que existían "circunstancias personales"  que justificarían su conducta. No creo que nada justifique eso, y que lo diga alguien que ejerce como juez es como mínimo preocupante.
  • El primer tuit de la CIA. Creo que a community manager de la Policía puede haberle salido competencia. La CIA se estrenaba en Twitter esta semana con el siguiente mensaje: "No podemos confirmar ni desmentir que este sea nuestro primer tuit". La cosa promete.



  • Punto final para Aída, punto y seguido para Cuéntame. Hoy termina Aída, que es una serie que he seguido de manera bastante ocasional, motivo por el que no le dedico un post exclusivo como sí hice con Hospital Central o How I met your mother. Pero una serie que ha durado casi diez años se merece un huequecito, aparte de que hoy lo veré por la curiosidad de conocer qué final le dan a los personajes. La que todavía tiene cuerda para algo más de rato es Cuéntame, que despidió temporada con la no-muerte de Toni Alcántara (incluida ya en los extras de Víctimas de guionistas asesinos) y la reconciliación de Antonio y Merche, cuya ruptura había revolucionado a la audiencia. Quiero destacar de esta etapa el cameo de Alba Flores.

Final de la serie 'Aída', de Telecinco
Las imágenes de las promos dejan entrever que el final de Aída,
con boda y regreso de Carmen Machi y Ana Polvorosa,
será el que los seguidores esperan.



Alba Flores interpretó a Chelo en 'Cuéntame'
Pablo Rivero protagonizó la recta final de la
temporada de Cuéntame, en uno de cuyos capítulos
intervino Alba Flores en el papel de Chelo.

  • Mariló y Twitter. Aunque no lo vi, sí leí algunas cosas sobre las perlitas de Mariló Montero en el programa El Hormiguero, que presenta Pablo Motos en Antena 3. Entre otras cosas, dijo: "Si no soy Trending Topic, lo echo de menos" (que sabe reírse de sí misma es indudable)
  • Nuevo hit de Kiko Rivera (¿?). Después del incalificable Así soy yo (no sé ni si es ese el título), el hijo de la Pantoja ha lanzado Cuento de hadas, un temazo con rimas como "quiero saber si sientes lo mismo o me dejas caer al abismo". Ganándose a pulso un sitio en Ni dicho con música

Se conocieron en el rodaje de ''Two Much'
Antonio Banderas y Melanie Griffith, que lleva un
tatuaje bien visible con el nombre de su hasta ahora
marido, han decidido poner fin a 18 años
de unión matrimonial.

  • Cazamariposas, entre lo ridículo y lo irrespetuoso. Esta semana vi un trozo del programa de Telecinco Cazamariposas antes de que empezara una serie. Se trata de un espacio donde unos supuestos expertos en moda se permiten faltar al respeto a la gente por su indumentaria. "Yo si veo a Pablo Iglesias por la calle le doy limosna", oí que decían. Y a más de uno una bofetada a tiempo no le hubiera venido mal.

Nando Escribano y Nuria Marín conducen 'Cazamariposas', presentadores
Nando Escribano y Nuria Marín (que no sé de dónde salen, por
cierto) conducen Cazamariposas, del que basta ver cinco minutos
para darse cuenta de lo prescindible que resulta.


  • El adiós de Mario Picazo. Se había anunciado a finales de año, pero no fue hasta hace unos días cuando se hizo efectiva la marcha de la cadena del emblemático hombre del tiempo de Telecinco Mario Picazo tras 19 años trabajando en Mediaset. "Que llueva a gusto de todos, espero que nos veamos pronto", fueron sus últimas palabras.

2 comentarios:

  1. -Mi madre es habitual de Divinity y después de comer siempre pone el canal.De eso conozco el programa "Cazamariposas" y por esa razón escuché de pasada a esos "estilistas" criticando la manera de vestir de Rajoy,Rubalcaba y Pablo Iglesias.

    A Iglesias le atizó un "pijo con moreno de solarium" y daban entre risa y pena sus "argumentos aplastantes" para definirle por su forma de vestir.

    Una hostia de padre,como decía "El gañán" de "La hora chanante",le daba yo.Incluso,si subimos de nivel,"una bofetada de las que te traen de vuelta a tu infancia",tal y como decía el personaje de Archy (Mark Strong) en la película "Rockanrolla".

    -Espero que el divorcio de Antonio y Melanie no termine como el rosario de la aurora y lleguen a un acuerdo porque su hija Estela es menor de edad.

    Busca por curiosidad quién es Ana Leza,la primera mujer de Antonio,y sorpréndete de su silencio en los medios después de divorciarse del señor Banderas.Es un verdadero misterio.

    -Al nivel de Kiko Rivera estaba MAM con su mítico " Dirás que estoy loco".jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=HpPu9zObEl8



    -Busca fotografías de Mariló Montero de hace 10-15 años.Hay unas de Navidades,en concreto con una copa de licor grande,para mear y no echar gota.


    -El final de "Aída" con las escenas de Aidita,personaje ignorado desde hace dos años,han sido de traca. ¿En serio han estado "mes y medio con el guión" y no se les ha ocurrido nada mejor?


    -Han dimitido ya doce miembros de la plantilla de "El jueves",entre ellos la directora de la revista. Ya veremos lo que sacan el próximo miércoles...


    -Está visto que no tienen vergüenza en el ayuntamiento de Santiago de Compostela y dejan un legado imborrable para los sucesores en sus cargos.¡Qué papelón!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Aidita apenas aparecía, a mí el final no me pareció tan malo, pero no soy seguidora de la serie, así que no hablo con suficiente conocimiento de causa.


    El alcalde de Santiago finalmente dimitió, presionado por el partido.


    Creo que MAM está un escalón por encima de Kiko Rivera, a pesar de que no estuviera muy arriba tampoco... Al menos es un tipo que lleva años currándoselo (como actor, digo), mejor o peor, lesurgió eso y lo aprovechó, pero no fue más allá.

    ResponderEliminar