sábado, 3 de mayo de 2014

Por el derecho a saber y a contar

Este año no escribí nada sobre el 1 de mayo (algo le dedicaré en el resumen semanal) como los anteriores (2012, 2013) por miedo a repetirme demasiado. Las cosas no han cambiado mucho y las reivindicaciones, por tanto, tampoco. Me ocurre lo mismo con el Día de la Libertad de Prensa que se celebra hoy. Aun así, a este tema sí le quería dedicar un espacio un año más.


Sin periodistas no hay democracia
Compartido por @JavierSubires


No lo voy a hacer profundizando en la importancia que tienen los medios y sus profesionales y la poca conciencia que hay de todo ello; tampoco en las condiciones laborales, la destrucción de empleo o la imposibilidad de encontrarlo. No ahondaré en los periodistas que se juegan la vida y a veces la pierden, los secuestrados, la censura, la violencia. Tampoco en lo fácil que es criticar (con las redes sociales como máximo exponente) el trabajo de otros sin saber, muchas veces, las condiciones en que se realiza o los porqués de demasiadas cosas.

Podría escribir mucho sobre todos estos aspectos. Pero prefiero hacerme eco de imágenes y reflexiones de periodistas en el día de hoy. Breves, concisas y no menos significativas.



Día de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 2014, periodismo, democracia
"Cuando callan a un periodista, callan
tu derecho a saber"
Compartido por @MarthaMDiez






Compartido por @NSanEsteban





La libertad de prensa en España está, según un estudio estadounidense, al nivel
de Ghana o las Islas Salomón. Compartido por @expreso_info








Relacionado:


2 comentarios:

  1. Muy buen resumen, las redes sociales como siempre aportando su punto de vista sobre el asunto. Con respecto a la libertad de expresión, más que celebrar un día deberíamos recordar todos que a diferencia de otros "bienes" no es algo que eches de menos cuando la pierdes, porque puede ser que ni siquiera te des cuenta de que la has perdido. Por eso merece una protección especial, porque es muy fragil, y sin ella, no hay democracia que valga... Creo que fue Thomas Jefferson quien dijo que prefería periódicos sin gobierno que un gobierno sin periódicos. Tal vez un poco extemo, pero no del todo descaminado.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante también tu reflexión para sumar a lo que ya había recobido ;)

    ResponderEliminar