viernes, 14 de marzo de 2014

Iraila y muchos más

Esta noche Telecinco emitió nuevas batallas de su programa La Voz Kids. Se trata de la versión infantil del famoso talent-show que seguí ocasionalmente en su primera edición en España con adultos, pero que no he visto prácticamente nada en esta etapa de niños. Por eso cuando leí esta semana que había muerto una de sus participantes a causa de un cáncer me enteré también de la existencia de esa niña cuyo nombre nunca había oído antes (tampoco en otras personas, quiero decir): Iraila.


Iraila La Torre, concursante de La Voz fallecida a consecuencia de un cáncer
La pequeña concursante de La Voz Iraila La Torre.

Probablemente esa niña de 11 años cumplía su sueño, por eso no me parece mal que concursara (otra cosa es mi opinión general sobre que se haga un programa de estas características con niños), ni tampoco que la familia decidiera que se emitiera su participación -Telecinco repitió hasta la saciedad que serían ellos quienes tomaran la determinación, qué menos-, grabada, según dicen, el pasado verano. Ahora bien, si algo tengo claro es que a Telecinco le ha venido el asunto que ni pintado. Y es muy duro decirlo, pero a las señas de identidad y a los antecedentes de la cadena me remito.


Entre referencias a la concursante, el mismo día en que trascendió
su muerte, promoción de Supervivientes. ¿Un solo día de luto
tuitero era mucho pedir? Sí, oportunidades perdidas por Telecinco.
Quizá soy susceptible o exagerada, pero veo una falta de tacto.


Cuando supe que hoy se emitía, lo primero que pensé es que la primera actuación de la noche no iba a ser aquella en la que interviniera la pequeña fallecida. Y, por lo que iba leyendo en Twitter, no me equivoqué -fue la última, qué cosas-. Quizás se dio la casualidad de que había sido grabado en ese orden, pero estoy convencida de que si no hubiera sido así, lo habrían cambiado. Demasiada expectación creada como para no mantenerla el mayor tiempo posible y rentabilizarla en términos de audiencia. Y si a Telecinco le parece un disparate lo que digo, que se plantee que llego a esta conclusión con base en lo que conozco de este canal, a su manera de tratar a las personas y manejar el morbo. De modo que, si estoy equivocada, deberían pensar que algo están haciendo mal, porque me consta que no soy la única que les considera capaces de eso y más.


Telecinco ha sido tajante al afirmar que la decisión de
emitir o no la tomaría la familia. Imagino que cruzarían
los dedos para que fuera afirmativa.

Sin ir más lejos, algunas de sus cuentas alternaban estos días el pésame a los familiares de Iraila con la promoción de Supervivientes, por poner un ejemplo. Por supuesto, la noticia era portada de su web y recopilaban todos los vídeos en los que aparecía la menor. Pueden excusarse en el "homenaje", como yo puedo confundirlo con la búsqueda del morbo.

Dicho esto, D.E.P Iraila y muchos más niños que pierden la vida a causa de esta y otras enfermedades. Si esto sirve para concienciar sobre el problema, para que pensemos que como ella hay muchos más que no salen en la tele, bienvenido sea -cabe recordar que los padres pidieron, en vez de flores para su hija, donativos a una asociación que ayuda a estos enfermos-. Y no puedo dejar de relacionar esto con el caso del futbolista al que le impusieron una multa por mandar apoyo a estos pequeños en una camiseta. Y que solo se le retiró tras un gran clamor social. Yo a Telecinco sí que le pondría una y mil multas. Claro que el respaldo de la audiencia hace que ninguna sanción les suponga un problema.

Relacionado:

6 comentarios:

  1. Qué esperas de un canal de televisión que tiene un sainete diario de cuatro horas y crea tramas con sus mal llamados "tertulianos".Viene de perlas un tebeo de Francisco Ibáñez, llamado "La familia Trapisonda,un grupito que es la monda" para definir ese formato.


    En cuanto a las imágenes de la niña en "La Voz Kids",no me parece bien que sus padres hayan accedido a la emisión.Aunque tengan un contrato y ¿les pudieran penalizar económicamente si lo incumplen ? No estoy seguro del todo.
    Tanto en la "versión para niños" como en la de los adultos, prima la promoción de los miembros del jurado,con sus discos y las giras.Me da mucha pena ver la manera en que relegan a un segundo plano a los concursantes,mientras que Jesús Vázquez intenta sacar "el lado humano" con sus familias.
    "Operación Triunfo" nos parecía ya deplorable en muchos aspectos y se han superado.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a tu pregunta, esperaba exactamente que actuaran como lo han hecho, es lo que intento decir aquí. Que incluso de lo que no sé seguro (como el posible cambio de orden), pienso lo peor por los antecedentes que conozco de esta cadena.


    Sobre los padres, no creo que haya sido una cuestión de contrato. Si es así, ¿por qué no decirlo públicamente? No me parece descabellado que hayan querido que se vea si piensan que a la niña le hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  3. Que te puedes esperar de una cadena cuya máxima es "todo por la pasta" o lo que es lo mismo "todo por la audiencia".
    A mi al principio me gustaba esta allá por los 90,eran la cara divertida frente a Antena 3 que era muy seria,pero ya han degenerado mucho.
    En cuanto a la decisión de los padres puedo entenderla por la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Como decía en el otro comentario, yo me esperaba que Telecinco le sacara partido al asunto como ha hecho, pero que lo esperara no quita para que me siga pareciendo criticable y para que crea que no se debe pasar por alto.


    Lo de los padres, yo no creo que tenga nada que ver con lo económico, ahí sí que no creo que vayan tan allá. Si Telecinco los hubiera obligado por contrato y contra su voluntad, tendrían la opción de hacerlo público y la presión social les podía (véase el caso de La Noria y la madre de aquel asesino, por ejemplo). Ahí sí me creo que ha sido su deseo.


    A mí también me gustaba el entretenimiento de Telecinco en los 90, con Caiga Quien Caiga o El Informal, por ejemplo. Hasta hubo una época en que sus informarivos eran referencia. Queda lejos...

    ResponderEliminar
  5. He seguido con interés tu post sobre este tema, tan peliagudo. Por una vez, no creo que Telecinco haya hecho mal (aunque probablemente como apuntas se haya beneficiado indirectamente de la situación) Yo me quedo con que hayan hecho felices a una niña que lo estaba pasando mal. Por otro lado, hay un tema que ronda en todo esto y que me molesta, y es esa manía de la sociedad a querer invisibilizar la muerte. A veces parece que asusta, que es un tabú y que si no se habla, no existe. Lo cual me lleva a hacer una pequeña observación: todos los videos de Iraila a los que se puede acceder a través del programa o de Youtube aparecen sin imagen, solo el logo del programa y el sonido... No sé si es expreso deseo de sus padres (en cuyo caso me parece bien) o una mojigatería del canal para cuidarse en salud

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, me acabo de pasar por tu blog, que veo que tiene poquito tiempo pero también muy buena pinta, ¡ánimo!


    Sobre el tema de este post, yo iba un poco a lo que dices, el beneficio indirecto y a lo que podemos suponer por los rasgos que definen a la empresa (el tema de haber dejado la actuación de esta niña para el final y que si no se había grabado así, hubieran editado -que tal vez lo han hecho, yo no lo vi-). Lo de los vídeos sin imagen, no lo sabía, yo en la semana en que trascendió la muerte vi muchos vídeos de ella disponibles, empezando por los que enlazaba la web de Telecinco... Pero sí es cierto lo que comentas de obviar la muerte. También pasa con las causas: los eufemismos de "larga enfermedad" y demás.


    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar