viernes, 31 de enero de 2014

Dignidad a prueba de sueños

"Era el partido de nuestra vida y lo hemos cambiado por la dignidad". Creo que esta frase del técnico del Racing de Santander, Paco Fernández, explica muy bien la decisión que tomó el equipo de plantarse y no disputar el choque correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey que le enfrentaba a la Real Sociedad. La plantilla había advertido hace días que actuaría de esta manera si no dimitía la actual directiva de la entidad en señal de protesta por la situación que viven: llevan meses sin cobrar. Pero el presidente, Ángel Lavín, hizo oídos sordos y presenció desde el palco un hecho histórico.


El capitán confirma al colegiado la decisión de la plantilla
de no competir por un puesto en las semis de Copa.



Los jugadores del Racing, abrazados  pocos segundos
después de que Gil Manzano indicara el inicio del choque.

En los minutos previos, parecía, en cierta medida, un partido como cualquier otro. Aunque todos los allí presentes sabían lo que iba a pasar. Los jugadores calentaron con normalidad, la televisión informaba de las alineaciones, hubo sorteo en el centro del campo... Pero instantes después del pitido inicial y del saque a cargo del rival, los jugadores del Racing se dirigieron al centro del campo y se abrazaron -suplentes y cuerpo técnico hacían lo propio en la banda- como se suele hacer durante los minutos de silencio. Pero allí no hubo silencio, sino la inolvidable y emocionante estampa de una afición que seguramente soñaba también con ese partido, con alcanzar la semifinal, pero que apoyó a los suyos ante una directiva que ha llevado al club a la deriva. Lo deportivo pasó a un segundo plano frente a cuestiones mucho más importantes.




El Racing es un club centenario que hoy milita en Segunda B, pero que hace menos de dos años competía en Primera. Paralelamente a los fracasos deportivos, se ha ido produciendo una debacle forjada en sus despachos y que, indudablemente, ha estado estrechamente ligada a la falta de resultados, por no decir que la ha desencadenado. Pese a todas las adversidades, alcanzaron los cuartos tras eliminar a dos equipos de la máxima categoría como son Sevilla y Almería y lideran el grupo 1 de Segunda B (el mismo donde compiten Celta B y Coruxo).


El País es el único diario nacional que ha dado su foto de portada de hoy a este asunto.
Entre los especializados, solo As y El Mundo Deportivo han dado todo el protagonismo al plante.


Yo era de quienes pensaban que les convencerían con la reunión de ayer, que acabarían jugando. Pero estos profesionales dieron ayer un ejemplo de dignidad, como apuntaba su preparador. E hicieron visible una realidad que no es ajena a muchos otros clubes de España. Leía ayer algunos comentarios, los menos, hablando de que ahora "hasta los millonarios hacen huelga". Opiniones como esa probablemente son consecuencia del desconocimiento a raíz de lo que se nos vende todos los días: cuantías astronómicas por fichajes, cantidades a modo de sueldos para las que se me acaban los calificativos... El fútbol va mucho más allá de esas cifras y de jugadores que parece que te toman el pelo cuando se atreven a decir que están tristes o de presidentes que osan firmar por el indulto de un colega corrupto (y situaciones como la del conjunto cántabro son en buena medida consecuencia de esos otros escándalos que caracterizan al llamado fútbol moderno). Hace unas horas, el Racing lo demostró a base de una dignidad a prueba de bombas... y de sueños. Porque, como decía Fernández, ayer renunciaron a luchar por uno para hacerlo por lo que nunca tendría que haber dejado de ser suyo.


Los jugadores, aplaudiendo al público.

La consigna de la pancarta del fondo fue también Trending Topic
ayer y lo continúa siendo en el momento de publicar
esta entrada: #FueraChorizosdelRacing



1 comentario:

  1. Ocurrió lo mismo con el Logroñés original (cuando estaba entre los accionistas el padre de Vicky Martín Berrocal) antes de desaparición definitiva y a punto estuvo el Oviedo.
    La lista es interminable y es una pena que tan malos gestores estén al frente de equipos o Sociedades Anónimas Deportivas.
    Y tiene toda la pinta de que irá a peor a corto plazo (el Bilbao Basket está en peligro).

    ResponderEliminar