Ganadoras que siempre pierden... incluso ante los perdedores. Me refiero a las portadas en la prensa de ayer, en las que, como no podía ser de otra manera -en vista de los antecedentes, quiero decir-, la victoria de la selección española en el Eurobasket femenino no consiguió robar protagonismo a la selección masculina de fútbol, que cayó ante Brasil en la final de la que se considera una competición menor: la Copa Confederaciones.
Sabemos que el fútbol interesa más -también a mí, y no voy a decir ahora lo contrario-, que no hubo demasiada gente pendiente del último e importantísimo partido que disputaban con la selección Elisa Aguilar y la gran Amaya Valdemoro. Y que, por el contrario, pocos no estuvieron pendientes horas después de la final disputada en Maracaná. Quizás por eso, era más si cabe la ocasión de dar protagonismo a las chicas (a una noticia positiva frente a otra que no lo es tanto), ya no apelando a su mérito indudable, sino a la necesidad de promocionarlo y de primar la derrota frente al fracaso (pese a que este fuera más noticia que nunca por lo contundente del resultado).
Los de Vicente del Bosque encajaron una dura derrota ante Brasil. Cayeron por un contundente 3-0, penalti fallado por Sergio Ramos incluido. No hubo "maracanazo". |
Pero la verdad es que antes de ponerme con este post, leí otro que recoge muy bien la idea que quería transmitir, y que explica por qué se procedió de ese modo en el caso de El País ("Seamos realistas. Fútbol es fútbol", acaba resumiendo su justificación la subdirectora del diario), junto con interesantes reflexiones de otros expertos al respecto. Concluye diciendo que "ese hueco de la portada (la noticia se recogió, aunque fuera de manera secundaria) es una conquista, en absoluto una concesión. Nadie se lo puso nunca fácil a las mujeres deportistas". Antes de continuar yo escribiendo y repetir parte de su contenido, os remito a él:
*Actualización 3/8/2013: Las mujeres están siendo las protagonistas absolutas en el Mundial de Natación de Barcelona, hasta el punto de que todas las medallas conseguidas por la delegación española hasta el momento han sido logradas por féminas. Ayer fue el turno de la selección femenina de waterpolo que, tras la plata de Londres, pudieron sacarse la espina y proclamarse campeonas del mundo. Ni una portada, ni siquiera las deportivas (Sport, por ejemplo, abre con la victoria del Barcelona en el Gamper) a excepción del Marca, al que hoy hay que reconocerle que ha hecho lo debido (tampoco es que sea un gran meritazo, o no debiera serlo), aunque, recordemos, no jugaba el Madrid.
Sobre el podio de Barcelona. |
*Mención especial para Ona Carbonell, cuyo mérito de ser la primera mujer en lograr siete metales en un Mundial de Natación se minimizó hasta límites vergonzosos la pasada semana:
Ona Carbonell (Barcelona, 1990) lidera el equipo español de sincronizada desde hace pocos meses, tras la retirada de Andrea Fuentes. Logró siete medallas en el Mundial celebrado en su ciudad tras un año muy complicado para el equipo por la polémica con Anna Tarrés. |
Relacionado:
(post sobre el mismo tema en enero de 2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario