martes, 9 de julio de 2013

Las incógnitas del caso Jesús Carballo

Hace unos meses salió a la luz la denuncia de una gimnasta que entonces no quiso desvelar su identidad al seleccionador nacional de esta disciplina, al que acusaba de "trato vejatorio" a finales de los 70. Aunque el caso ha sido sobreseído, Jesús Carballo, de 69 años, fue apartado del equipo tras más de tres décadas al frente del mismo. Luego resultó que las acusaciones iban más allá: abusos sexuales, y que la policía consideraba "veraces" los hechos.



Jesús Carballo, denunciado por Gloria Viseras
Jesús Carballo, conocido como Fillo en su ámbito profesional,
 se hizo cargo de la selección española de gimnasia artística
 desde 1974 hasta que saltó el escándalo a finales del año pasado.


La historia, llena de lagunas que, bajo mi punto de vista, hacen que no acabe de ser creíble ni en un sentido ni en otro -no parece clara la inocencia del gallego, pero tampoco su culpabilidad-, ha seguido coleando y hoy El País publica los titulares de una entrevista que se emitirá esta noche en Informe Robinson, de Canal Plus. La entrevistada es Gloria Viseras, la denunciante, que da la cara ahora -cosa que no quería hacer inicialmente-, aunque su nombre ya había acabado por descubrirse hace tiempo.


La gimnasta Gloria Viseras denunció a Fillo
Gloria Viseras, con Jesús Carballo en los 70 y la exgimnasta en una
imagen actual (tiene 48 años) correspondiente a la entrevista
que ha concedido a Canal Plus. Fotos: El País.



Como siempre, surge la duda de por qué los hechos no se denunciaron en su momento o, al menos, sin dejar pasar tres décadas. La respuesta también es la de siempre: culpabilidad, miedo, inmadurez de la víctima... Cosas que, se supone, van desapareciendo con el tiempo. ¿Tanto tiempo como más de 30 años? 30 años en los que otras muchas chicas habrán estado expuestas a lo mismo, en los que los hechos ya han prescrito, en los que está mujer ha rehecho su vida... ¿De verdad no se ha sentido preparada antes para dar el paso?



Ana Izurieta fue la única representante española en gimnasia artística en los Juegos de Londres.
Tiene 20 años y ha entrenado con Jesús carballo durante los últimos doce.


Vídeo protagonizado por niñas del
Centro de Alto Rendimiento de Barcelona
dedicado a Carballo.



Twitter de Javier Carballo, hijo de Jesús.
Escribe en su perfil: "Hijo de un padre juzgado y condenado
sin antes haber sido procesado". Su hermano Jesús, también
exgimnasta, preside la Federación Española de Gimnasia.


Hoy, también, El País publica el testimonio de un entrenador que corrobora la versión de Viseras. Mientras, más de 70 gimnastas que han estado a sus órdenes apoyan a Carballo -entre ellas, la más laureada y popular, Elena Gómez, único oro mundial español-; también existe otra misiva a su favor firmada por padres de las actuales componentes del equipo. ¿Tanto cambió este hombre, de ser un abusador odioso a que las últimas gimnastas que han trabajado con él le adoren? Si en aquella época no fue un caso aislado -Viseras habla de que les pegaba, le pinta como un monstruo-, ¿ninguna otra se ha atrevido a denunciar lo que ocurría?


Elena Gómez, campeona mundial de suelo en 2002, es una de las deportistas
que han apoyado públicamente al que fue su entrenador. Foto: Diario de Mallorca.



Viseras, además, se retiró por una lesión, según recoge el ya mencionado diario -no por el calvario que supuestamente vivía con su preparador-. Obviamente, también cuesta creer que alguien pueda ser tan retorcido como para inventarse unos hechos y detallarlos como lo hace en su entrevista.

Por todo lo anterior, me parece uno de esos casos de los que difícilmente se va a llegar a conocer toda la verdad.


*Actualización 19/11/2013: El exseleccionador llega a un acuerdo con la Federación que preside su hijo para retirar la demanda por despido.


Relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario