Ni el turrón ni las burbujas del cava. Aunque estos últimos (tanto los propios productos como sus correspondientes spots tradicionales -El Almendro, Freixenet y, durante muchos años, aquellos que protagonizaban las muñecas de famosa dirigiéndose al Portal-) sean los clásicos de la Navidad por antonomasia, hay otro que va camino de hacerles sombra, si es que no lo ha conseguido ya. Me refiero a Campofrío, que sorprendió hace un año con un homenaje a Miguel Gila que reunía a algunos de los grandes cómicos del país en un anuncio dirigido por Álex de la Iglesia. Lo ha vuelto a hacer, en esta ocasión de la mano de Icíar Bollaín, pero manteniendo el espíritu del anterior.
Fofito es el protagonista del anuncio navideño 2012-2013 de Campofrío. |
La nueva campaña de Campofrío ha sido Trending Topic durante todo el día -por partida doble, con el nombre de la marca y el eslogan escogido en este caso- incluso antes de que el vídeo viera la luz en televisión. Es uno de esos anuncios que llegan a todo el mundo casi sin excepción, hacia los que cuesta -aunque alguno ha surgido- encontrar una crítica o un comentario negativo. A esto se ha sumado el buen hacer de la marca en Twitter, cuya estrategia incluía el donar un euro a Cruz Roja Española por cada RT en esta red social con el hashtag #elcurriculumdetodos. Así como en Facebook. Todo un ejemplo en lo que a marketing en redes sociales se refiere.
Fofito, el protagonista, comienza el spot mostrándose comprensivo con la desmoralización colectiva -"sin trabajo y con noticias que no paran de decir lo malos que somos, normal que uno termine pensando que no sirve para nada", dice- para luego recordar los logros cosechados por los españoles, desde Oscars hasta Nobels, pasando estar a la cabeza en la donación de órganos, el tren de alta velocidad, nuestras lenguas cooficiales, los éxitos deportivos, el Quijote, las torrijas o incluso los yayoflautas. Sin olvidar éxitos cotidianos como el de los pensionistas que sobreviven con lo mínimo manteniendo a sus hijos y nitos; ni a los cómicos.
Son muchos de ellos los que le ayudan a hacer un repaso cargado de humor, pero también de cruda realidad: Chus Lampreave, Los Morancos, Enrique San Francisco, las hermanas Hurtado, Santiago Segura o un Chiquito de la Calzada un tanto despistado que nos atribuye a los españoles el reciente y comentadísimo logro de lanzarse desde la estratosfera. También Luis del Olmo, David, Ferrer, David Summers, Iñaki Gabilondo, Candela Peña -"exportamos la generación más preparada de la historia", le espeta irónicamente para añadir a la lista de méritos del particular CV- o Malú. Juntos se atreven a enviar chorizo a Moody's, pavo a Angela Merkel y salchichón al Fondo Monetario Internacional.
Son muchos de ellos los que le ayudan a hacer un repaso cargado de humor, pero también de cruda realidad: Chus Lampreave, Los Morancos, Enrique San Francisco, las hermanas Hurtado, Santiago Segura o un Chiquito de la Calzada un tanto despistado que nos atribuye a los españoles el reciente y comentadísimo logro de lanzarse desde la estratosfera. También Luis del Olmo, David, Ferrer, David Summers, Iñaki Gabilondo, Candela Peña -"exportamos la generación más preparada de la historia", le espeta irónicamente para añadir a la lista de méritos del particular CV- o Malú. Juntos se atreven a enviar chorizo a Moody's, pavo a Angela Merkel y salchichón al Fondo Monetario Internacional.
El hashtag que ha sido TT durante la jornada de hoy figura al final del spot. |
"Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida" es el mensaje sobreimpresionado con el que finalizan estos dos minutos y medio que a muchos nos han sacado una sonrisa. "Nada cómo recordar lo que ya conseguiste para levantar el ánimo y reírte del mayor de los desatinos", decía un rato antes Fofito. Mensajes simples, optimistas, emotivos, pero con los que es fácil identificarse y que, además, se han sabido transmitir. Me lo apunto.
(Nota: coincidiendo con el lanzamiento del trabajo objeto de este post se ha hablado también del ERE de 1.800 trabajadores presentado por la empresa en cuestión hace tres años. Aunque ese sería otro tema mucho más amplio y quizás no venga al caso -o quizás sí-, no quería dejar pasar la oportunidad de mencionarlo también aquí).
Campofrío 2013
*Actualización 16/12/2013: Hoy se ha estrenado el nuevo anuncio de Campofío para la Navidad de este año, Hazte extranjero, que protagoniza Chus Lampreave y vuelve a dirigir Icíar Bollaín. Colaboran, entre otros, Chiquito de la Calzada, Pau Gasol, Juan Ramón Lucas, Verónica Forqué, Enrique San Francisco, las hermanas Teresa y Fernanda Hurtado, Leticia Dolera, Gabino Diego, Javier Sardá, Rosario Flores, Goyo Jiménez, Leo Harlem, Jesús Calleja o Leo Harlem. El eslogan de este año es "uno puede irse, no hacerse" y se repite también el "que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida" del año pasado. Ha recibido muchas críticas y también numerosos elogios. Entiendo ambos (posiblemente se exagera hacia los dos extremos) y está claro que se tira de tópicos y que está impregnado de una positividad e incluso ingenuidad que parece demasiado ajena a la situación que se vive en España. También me resulta ya un poco repetitivo y quizá peque de conformista. Pero no deja de ser publicidad y navideña, y pienso que así hay que tomarlo. Aquí lo dejo:
(Nota: coincidiendo con el lanzamiento del trabajo objeto de este post se ha hablado también del ERE de 1.800 trabajadores presentado por la empresa en cuestión hace tres años. Aunque ese sería otro tema mucho más amplio y quizás no venga al caso -o quizás sí-, no quería dejar pasar la oportunidad de mencionarlo también aquí).
Campofrío 2013
*Actualización 16/12/2013: Hoy se ha estrenado el nuevo anuncio de Campofío para la Navidad de este año, Hazte extranjero, que protagoniza Chus Lampreave y vuelve a dirigir Icíar Bollaín. Colaboran, entre otros, Chiquito de la Calzada, Pau Gasol, Juan Ramón Lucas, Verónica Forqué, Enrique San Francisco, las hermanas Teresa y Fernanda Hurtado, Leticia Dolera, Gabino Diego, Javier Sardá, Rosario Flores, Goyo Jiménez, Leo Harlem, Jesús Calleja o Leo Harlem. El eslogan de este año es "uno puede irse, no hacerse" y se repite también el "que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida" del año pasado. Ha recibido muchas críticas y también numerosos elogios. Entiendo ambos (posiblemente se exagera hacia los dos extremos) y está claro que se tira de tópicos y que está impregnado de una positividad e incluso ingenuidad que parece demasiado ajena a la situación que se vive en España. También me resulta ya un poco repetitivo y quizá peque de conformista. Pero no deja de ser publicidad y navideña, y pienso que así hay que tomarlo. Aquí lo dejo:
Chus Lampreave y Enrique San Francisco, en un momento del spot. |
La empresa de embutidos había lanzado ya hace unos días el eslogan Hazte extranjero. |
El "que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida" se repite con respecto al año pasado. |
Campofrío 2014: El incendio en la planta de Burgos de la compañía se convierte en protagonista del spot de este año, con Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave, Fofito y el recuerdo a Miguel Gila. Todos ellos son ya clásicos de este anuncio navideño. La desgracia que se produjo hace pocas semanas les obligó a cambiar de plantes respecto al planteamiento inicial, como explican los creatvivos y los protagonistas en el making-of. Le han llamado Bombería y lo dirige Benito Zambrano (Solas, La voz dormida):
El anuncio de Campofrío 2014 nos transmite la idea de que "a todos se nos ha quemado algo este año". La verdad es que me recuerda un poco a ese dicho de "mal de muchos, consuelo de tontos". |
¿Las magdalenas gordas, la fregona, campeones en el fútbol? Un orgullo. ¿Las infraestructuras, tenemos aeropuertos para aburrir; los jóvenes que exportamos la generación más preparada y la abuela que su pensión mantiene al hijo y al nieto? Más orgullo aún. A mí este anuncio el único sentimiento que me despierta es el de vergüenza de vanagloriarse de mediocridades o cosas sin importancia (los primeros ejemplos) o de hechos que desde luego no son como para sentirse satisfechos (los segundos). De la hipocresía del ERE ya ni hablo. Llegar al sentimiento del español medio es muy fácil. Llegan a poner la siesta, los toros, el caciquismo y los canis y habrían corrido lágrimas a borbotones.
ResponderEliminarEntiendo en parte las críticas, pero también pienso que hay una tendencia desmedida a mirarlo todo con lupa y ponerle peros a cualquier cosa que se haga. Independientemente de la trayectoria de la empresa -que no conozco a fondo y que ya digo aquí que daría para un análisis aparte- me parece un spot para tomárselo con humor, protagonizado por cómicos, no nos olvidemos. No creo que pretenda engañar a nadie, o si lo pretente, dudo que pueda, que tampoco somos tan tontos! Lo de la abuela y el nieto, yo lo interpreto como una manera de ensalzar a esa anciana (a esas ancianas), no que sea un orgullo el que se tenga que dar esa situación. Y como ese ejemplo, lo demás. Aparte de que, precisamente, no coincide ninguno de los elementos que destacamos tú y yo (estar en la cabeza en donación de órganos a mí sí me parece un orgullo colectivo).
EliminarOpino que es un anuncio emotivo con un mensaje optimista, y en eso es en lo que añadía yo que "tomo nota". En cuanto a su estrategia en las redes sociales, que es un poco el fondo de este post, no pienso que haya discusión posible.
Si mirar con lupa es ser crítico con los vicios de la sociedad, sus problemas y captar la manipulación y las mentiras a las que somos sometidos, considero entonces que sí, veo con lupa como muchos. La gente se tomó este anuncio como algo emotivo y no de humor, de hecho, por ejemplo, salen Gabilondo y personas anónimas que no forman parte del cariz humorístico que pueda tener el anuncio (a mí entender, mal logrado si esa era su intención). Es en plan: nos están metiendo en la mierda, pero sonríe y confórmate con mediocridades o ten en cuenta cuánto sufren algunos sin perder los ánimos. Me gustan los mensajes optimistas, pero con fondo real. Por una parte existe una mezcla elementos supuestamente de coña(la comida, fregona, lo de la estratosfera) con otros que no me parece que sean para ensalzar nada (lo de las infraestructuras) y con otros que, en principio, son para hacer un homenaje (las ancianas, los jóvenes que emigran)... ¿Resultado? Un pastiche de lágrima fácil ("eres mejor de lo que crees", mítica frase del márketing moderno para luego añadir que las personas también somos mercancías y como tal tenemos que saber vendernos)y con un mensaje final que incita al inmovilismo ("que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida").
ResponderEliminarEs tu visión, tan válida como cualquier otra, obviamente. No me considero acrítica para nada, simplemente no me transmite las mismas cosas que a ti, o no de la misma manera. Entiendo que hay distintas interpretaciones y que ni yo -ni nadie, de eso parto siempre y me parece importante- tiene la verdad absoluta.
EliminarSiempre está bien departir con gente educada que acepta interpretaciones diferentes ;)
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