martes, 4 de diciembre de 2012

Dos ganadores: Obama… y Twitter

La jornada electoral americana del pasado 6 de noviembre se convirtió en el evento más tuiteado de la historia. Ahí es nada. Además, los menos de 140 caracteres –tres palabras y una foto- del candidato demócrata, Barack Obama, tras conocerse que había resultado vencedor de los comicios fueron, también, los más reproducidos: 327.453 veces en los tres minutos siguientes a su publicación y más de 800.000 en el momento de redactar este post.


El tuit más retuiteado de la historia, Obama 2012
Esta imagen tuiteada por Obama en compañía del texto
 "four more years" (cuatro años más) es la más
 reproducida de la historia en Twitter.

Tuits del presidente Barack Obama, Twitter
Otros tuits del presidente reelecto sabiéndose ya como tal.

Las anteriores votaciones en Estados Unidos se celebraron en 2008, cuando ya se empezaba a intuir el potencial de estas herramientas. Pero es sabido que cuatro años son mucho, muchísimo tiempo, en el ámbito tecnológico y estas elecciones, las primeras en que los medios sociales han resultado pieza clave, se han convertido en un ejemplo clarificador.

Las cuentas de Twitter de los medios de comunicación fueron el modo preferido –y, probablemente, el mejor en todos los aspectos a la espera del análisis posterior– para  seguir el desarrollo de los acontecimientos, más que sus propias páginas web. Como ejemplo de su despligue, la lista de Twitter de El País con los usuarios más relevantes para no perder detalle.


Cobertura en los medios internacionales
Algunos medios crearon cuentas específicas para este evento (en la imagen,
The New York Times y el francés Le Monde). Otros utilizaron sus perfiles
dedicados a la política y, los menos, sus cuentas generales.

Todos los medios -a nivel mundial- utilizaron sus perfiles en esta red social para ir dando cuenta al instante de las novedades según se iban produciendo; lo que, al fin y al cabo, es lo que tratan de hacer actualmente con cualquier otro evento relevante o noticiable: informar de él con la mayor inmediatez posible e ir narrándolo a medida que sucede en caso de ser un hecho que se prolonga durante un tiempo (una rueda de prensa o comparecencia relevante, un acontecimiento deportivo que lo sea…). Una muestra de cómo los medios sociales están cambiando el periodismo... y el mundo.

Estas elecciones no se iban a quedar atrás y tampoco los candidatos podían permancer al margen de este fenómeno, de manera que su presencia en las redes fue abrumadora durante toda la campaña:


Cuentas Twitter y Facebook de Obama y Rommey
Tanto Obama como Rommey han hecho campaña a través de Facebook
y Twitter (@BarackObama@MittRommey) imponiéndose en ambos casos el primero
 en número de fieles. También ambos han estado en YouTube (canal de Obama; canal
de Rommey
) y Flickr (candidato demócrata; candidato republicano), mientras que solo
el presidente reelecto apostó a mayotes por Tumblr y Google +. A esto hay que añadir las
 respectivas webs de campañahttp://www.barackobama.com/ y http://www.mittromney.com/ 
Influencia de los candidatos Obama y Rommey
Influencia en Twitter de los concurrentes, en función de las menciones
recibidas (Fuente: Oxford Internet Institute).
Más allá de medios, periodistas y de los propios candidatos, cabe destacar también la participación de otros famosos cuya influencia es abismal. Son muchos los que han hecho campaña por uno de los aspirantes y les han mostrado su apoyo de forma pública a través de las redes, una manera nada desechable de sumarse a la causa:


Apoyo público a Obama en las redes sociales
De izquierda a derecha: publicaciones de Beyoncé en Facebook, Eva Longoria en
Twitter y Lady Gaga en Facebook. Más ejemplos: RihannaRicky MartinKaty Perry o Justin Bieber.
Los simpatizantes de Rommey se han dejado ver mucho menos en los medios sociales. 

La importancia de las redes sociales ya se preveía meses antes de celebrarse las votaciones, como refleja esta pieza de Lorenzo Milá en TVE el pasado septiembre. Ya entonces Rommey iba sensiblemente por detrás, situación que se ha mantenido durante toda la campaña y que, por qué no, puede haber sido un reflejo del resultado final. Ya pasados los comicios, muchos consideran que hemos vivido the first social media election ever.


Twitter en las elecciones de EEUU 2012
Imágenes extraídas de Internet que simbolizan la importancia
de Twitter en estos comicios
.

Pero hago especial hincapié en Twitter porque los datos hablan por sí solos, y tal y como se indica en su blog oficial, este acontecimiento produjo 31 millones de tuits. Nos queda la duda de hasta qué punto ha llegado su influencia; que esta ha existido parece, a todas luces, innegable.

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