Son días de hacer balance y resumen del año y ya es sabido que a mí esto de echar la vista atrás me gusta mucho. Así que para despedir el año bloguero, un repaso por las entradas que mejor resumen este 2012 para mí en función de lo que fui recogiendo aquí: noticias de actualidad estricta u otros acontecimientos que me tocaban más de cerca o me interesaban personalmente por diferentes circunstancias:
- Enero. Fue el mes en el que pasé a engrosar la lista del paro por un largo tiempo (la dejé momentáneamente, pero estoy de vuelta...). Además, murió ese político con el que compartí apellido -y poco más- y todos fuimos un poco hinchas del Mirandés de Pablo Infante. Empezaba a vislumbrarse que las promesas de Rajoy valían exactamente lo previsible y al presidente los micros le jugaban una mala pasada como le había sucedido a tantos otros políticos antes.
- Febrero. Cerró el diario Público, una de tantas noticias nefastas para el periodismo de las que me quise hacer aquí de una manera u otra. Me indigné, asimismo, con el entonces casi recién llegado ministro de Educación, Cultura y Deporte Wert (fue la primera de muchas veces en que me sacó de quicio), con los Guiñoles franceses de Canal Plus o con la Generalitat Valenciana, e hice mi propio resumen de los Premios Goya.
- Marzo. Celebré los seis primeros meses de vida de Palabras a punto y me manifesté la primera de unas cuantas veces. Mientras, Urdangarín estaba de plena actualidad como otros rostros conocidos e imputados, se cumplían ocho años del 11-M y en las elecciones andaluzas -como en cualesquiera- ganaban todos. Rosa María Calaf arremetía contra Sara Carbonero y un individuo con pocas luces, contra mí por ser mujer y futbolera.
- Abril. Viví con cierta decepción -no por el resultado, o no exclusivamente por eso- el derbi Celta-Deportivo cuatro años después y fui testigo de la transición en TVE y de las estupideces de Alfredo Urdaci. Precisamente, una noticia del Telediario dio pie a uno de los posts que más divertidos de hacer me resultaron, sobre búsquedas en Google; no se quedó atrás el inspirado por el Rey y los elefantes. Lo que no tuvo gracia fue el incendio en las Fragas do Eume.
- Mayo. Quise sumarme a la campaña a favor de la enseñanza pública, como no podía ser de otra manera, igual que al "sin periodistas no hay democracia", eslogan de la FAPE para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012. Se cumplía un año del 15-M y El Mundo nos descubría a Rajoy, con sus tuppers, como un hombre corriente. También quise hacer un repaso por los anuncios televisivos más divertidos protagonizados por famosos.
- Junio. El ascenso del Celta fue, para mí, de las mejores cosas del año -lo cual no dice mucho del año de servidora, por celtista que sea-. También a mediados de año Rafa Nadal ganó su séptimo Roland Garros y a España le tocó la lotería del no rescate mientras Báñez jugaba a las burbujas entre rezo y rezo a la Virgen del Rocío y el diccionario de la RAE se modernizaba. Se estrenaba Delincuentes Torpes.
- Julio. Este verano mataron -y luego murió- a Uribarri, España ganó la Eurocopa y empezaron los Juegos de Londres. Yo anduve por las Cíes y la Cidade da Cultura, además de contar el concierto de Amaral al que tuve la suerte de asistir. Unas declaraciones de Marta Sánchez sobre las que opiné trajeron muchas visitas hasta aquí y mi punto de vista sobre los Sanfermines me supuso algunas críticas. También celebré el Día de Galicia con música.
- Agosto. Viví intensamente los Juegos Olímpicos, recordando también a quienes cambiaron competición deportiva por política. El ministro de Turismo Soria nos invitó a quedarnos en España para huir de los mosquitos y vi la Vuelta Ciclista a España desde mi ventana. Se confirmaba la marcha de Ana Pastor de TVE pero, sin duda, la protagonista era una entonces anónima y ahora mundialmente conocida Cecilia Giménez, la restauradora del Ecce Homo de Borja.
- Septiembre. Cumplí un año de bloguera poco antes de que Cristiano Ronaldo expresara públicamente su profunda tristeza. La entrada sobre la polémica de Anna Tarrés se convirtió en la más visitada de este blog hasta aquel momento, pero el protagonismo deportivo lo compartió con la que alguien dio en llamar "la roja coja". Vigo vibraba con Corea de la mano de Park, fenómeno (fugaz) que también se daba a la inversa, y yo empezaba mi primera "serie" de entradas, precisamente sobre series. El vídeo íntimo de Olvido Hormigos revolucionaba asimismo las redes sociales, donde la invención de noticias falsas ha sido una constante.
- Octubre. En octubre tuve el placer de ser voluntaria de prensa en el Festival Amal, lo que me permitió hacer varias entrevistas y crónicas aquí publicadas. Feijoo revalidó su mayoría absoluta en las urnas gallegas pese a las meteduras de pata de su equipo en las redes y pese a votos nulos que no tenían desperdicio: manda carallo, botafumeiro. La indignación tantas veces presente en este blog, en este caso contra los falsos celtistas, propició otra de las más vistas; una indignación que me siguen provocando ciertas prácticas periodísticas aunque cada vez sorprendan menos.
- Noviembre. El día 14 acudí a mi última manifestación del año con motivo de la huelga general, la más multitudinaria que recuerdo; una enorme concentración de feos, como diría Arturo Fernández. Y publiqué una de las entradas que voy a guardar siempre con más cariño, Y que me caiga muerta -sobre Mejor Manolo, de Manolito Gafotas-, que retuiteó la gran Elvira Lindo. Me reí con Correa y Anita Pastor al mismo nivel que me indigné -de nuevo- con el periodista Alfonso Rojo y sus teorías delirantes sobre la tragedia del Madrid Arena. Fue el mes en el que Obama se impuso tanto en las redes sociales como en las urnas.
- Diciembre. No me escapé de la llegada de la Navidad, con Campofrío y su #elcurriculumdetodos, otros spots navideños de todos los tiempos y el Morri Crisma de Sergio Ramos. Tampoco faltaron algunas de esas entradas mías que sé que a poca gente más interesan que a mí -menos que el resto, si cabe-, pero que no podía dejar de hacer: los homenajes a la gimnasta Evgenia Kanaeva y a la serie Hospital Central, que para eso la vi durante media vida. No se acabó el mundo, pero si la vergüenza de algunos, de la mano de Apalabrados.
- A mayores, también quiero incluir un recuerdo a los rostros conocidos que nos dejaron en el 2012 aparte de los ya mencionados Fraga y Uribarri:
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el astronauta Neil Armstrong, el músico Bernardo Bonezzi (n. 1964), el cineasta José Luis Borau (n. 1929), el compositor Juan Carlos Calderón (n. 1938), el actor Quique Camoiras (n. 1927), el político Santiago Carrillo (n.1915), el actor Paco Valladares (n. 1935), la cineasta Nora Ephron (n. 1941), el escritor Carlos Fuentes (n. 1928), los actores Juan Luis Galiardo (n. 940) y Larry Hagman (n. 1931), la cantante Etta James (n. 1938), los actores Carlos Larrañaga (n. 1937) y Tony Leblanc (n. 1922), la editora Esther Tusquets (n. 1936), el ciclista Iñaki Lejarreta (n. 1983), la presentadora Marisa Medina (Madrid, 1942), el payaso Miliki (Carmona, 1929), el dibujante Antonio Mingote (n. 1919), el periodista Daniel Montesinos (n. 1975), el ex futbolista Pahiño (n. 1923), el político Gregorio Peces Barba (n. 1938), el exfutbolista José María Zárraga (n. 1930), el entrenador de fútbol Manolo Preciado (n. 1957), el futbolista Miki Roqué (n. 1988), el actor Pepe Rubio (n. 1931), el actor Sancho Gracia (n. 1936), la cantante Donna Summer (n. 1948), el pintor Antoni Tapiès (n. 1923) y las cantantes Chavela Vargas (n. 1919) y Withney Houston (n. 1963). |
En cuanto al blog en sí mismo, este año publiqué un total de 166 entradas -de los temas anteriormente citados y de algunos más- y hace unos días alcancé las 45.000 visitas -de estas, unas 4.000 corresponden al 2011-. A partir de hoy me tomo un descanso coincidiendo con un pequeño viaje del que, seguro, contaré algo por aquí a mi vuelta.
¡Feliz año a todos y mil gracias por pasaros por aquí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario