miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014 a través de mis ojos... y mis palabras

Un año más, toca hacer balance del año bloguero, el tercero natural completo de Palabras a punto. Mes a mes, recuerdo los posts publicados, con los principales temas que quise tratar en cada uno de ellos (ya fueran pegados a la actualidad o atemporales) y los que más aceptación tuvieron. Después, algunos datos estadísticos  y curiosidades de este 2014 y, por último, un recuerdo a algunos de los principales rostros conocidos que murieron en el año saliente.

martes, 30 de diciembre de 2014

Y nos dieron las uvas

Las cadenas de televisión suelen encomendar la retransmisión de las campanadas de Fin de Año a algunos de los rostros que más éxito han cosechado durante el periodo que termina. En otros casos, como el de Ramón García durante años -y que regresa este, como veremos-, ha habido presentadores que prácticamente se han convertido en clásicos. También están los ejemplos de actores que han dado las campanadas interpretando a sus personajes de ficción y otras particularidades de todo tipo, así como momentazos grabados a fuego en el imaginario colectivo. Hoy, un repaso por la historia reciente de esos minutos previos a despedir el año y de la bienvenida al siguiente.

  • Los rostros clásicos, encabezados por Ramón García y Anne Igartiburu. Los caminos de las dos caras que más veces han retransmitido las campanadas se vuelven a cruzar hoy en TVE, donde Ramontxu y la presentadora de Corazón ya hicieron lo propio juntos para dar la bienvenida a los años 2006 y 2007. Desde entonces, ella nunca ha faltado a la cita, siempre en la pública. Él también había aparecido en pantalla entre el 31 de diciembre y el 1 de enero en los ocho años anteriores (1997-2006), aunque su debut fue en 1995, al lado de Ana Obregón, con la que repitió en 2004. Tras su marcha de TVE, García se pasó a Antena 3 en las navidades de 2007 y 2008; desde entonces no se había vuelto a asomar a la pequeña pantalla en estas fechas. A García e Igartiburu les sigue en experiencia Paula Vázquez  (5 veces) y, con tres veces, Carlos Sobera y Mar Saura. (Al final del post, lista completa)

Campanadas de Fin de Año en TE en 1997, 1998 y 1999
Ramón García, junto con Raffaella Carrá, Carmen Maura y Nuria Roca
en los últimos instantes de los años 1997, 1998 y 1999, respectivamente.
La capa de Ramontxu se convirtió en mítica.

domingo, 28 de diciembre de 2014

"Inocentadas" que no pretendían serlo (II)

Al igual que hace un año, hoy celebro el Día de los Inocentes de una manera un tanto particular. No se trata de bromas, sino que lo que recojo a continuación son noticias que se publicaron en medios de comunicación a lo largo de este 2014 y que resultaron ser falsas. Dejo al margen los bulos de Internet, excepto en los casos en que traspasaron esas fronteras y fueron plasmados en periódicos o webs informativas pese a no corresponderse con la realidad. Hay algún que otro ejemplo en el que los protagonistas negaron la información, lo que no significa que no sea cierta (pueden mentir), pero sí que no se había contrastado con los interesados para, al menos, ofrecer su versión.


Noticias falsas 2014
Esta es, probablemente, una de las más sangrantes. Después de llevar
a portada que se investigaba una supuesta cuenta del alcalde de Barcelona,
Xavier Trias, en Suiza, El Mundo sacó también en primera el número de la
misma. Poco después, la banca suiza certificó que el político de CiU
no tenía ninguna cuenta allí y ahora Anticorrupción acaba de
archivar la causa
.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Imaginación y Navidad, 2014

Esta es la cuarta Navidad del blog, que ya va teniendo sus tradiciones. En los próximos días haré posts bastante similares a los del año pasado por estas fechas, empezando por un repaso a los nacimientos del concurso de belenes que una entidad bancaria (ahora llamada Abanca) organiza desde hace años en Vigo. Visitar la exposición que se hace con las obras participantes es una tradición mía, así que, como ya hice el año pasado, dejo testimonio aquí de algunos de ellos:


El primer premio fue en esta ocasión para Una Navidad de cuento, un
nacimiento que recreaba algunos de los principales cuentos infantiles.
Aunque en otros casos no estoy demasiado de acuerdo con el
veredicto del jurado, este sí me pareció de los mejores.

lunes, 22 de diciembre de 2014

De todo un poco

El título de este resumen semanal valdría para cualquiera de los que he hecho, así que por fin hoy -en el último de este año, en principio- gasto esa bala. Porque hay sitio para noticias de alcance, otras más del montón, buenas, malas, regulares... Y con la Navidad de fondo, porque las fiestas ya empiezan desde hoy a ser un poco protagonistas en el blog.

  • Nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Es la noticia de la semana, pero también seguramente una de las más relevantes del año. Ambos países retoman relaciones tras medio siglo de embargo. Así lo anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
  • Un hombre asalta la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Un individuo irrumpió con su coche (que contenía explosivos en su interior) en la sede del PP causando desperfectos en el mismo, pero no daños personales. Aunque en un primer momento se habló de que era un empresario arruinado que echaba la culpa a los populares de sus desgracias, finalmente no se correspondía con la realidad. El hombre, Daniel Pérez Berlanga (37 años), que había padecido problemas mentales en el pasado, declaró que todos los políticos son iguales.

Esta es la impactante imagen del coche que su conductor decidió
estrellar contra la sede del PP en la madrileña calle Génova.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Lo que Google revela de nosotros

Hace tiempo que caí en que las sugerencias de búsqueda en Google pueden llegar a ser muy divertidas, por eso este es ya el tercer post que dedico a la materia. He tratado de buscar distintas cosas que se me han ocurrido que podían tener miga y lo obtenido no me ha decepcionado. Con el título no me refiero a lo que pueda decir de cada uno si probamos con nuestro nombre y apellidos, sino a las pistas que nos da de lo que nos preocupa, de la visión que tenemos de determinadas cosas, de los tópicos que más hemos asimilado, de las canciones, películas o personas que más interés nos generan... En definitiva, un retrato de la sociedad, de todos y de ninguno, teniendo en cuenta que esas recomendaciones se basan en las búsquedas más frecuentes de los usuarios

(Nota 1: he optado por la omisión de las tildes en las búsquedas, dado que no suelen incluirse; nota 2: como siempre, todas las imágenes se pueden ver a mayor tamaño pinchando, ya que algunas a simple vista no se leen bien).


  • Navidad. El hecho de que nos encontremos a las puertas de las fiestas navideñas me anima a empezar por aquí, aunque he de decir que no es donde se concentran los resultados más divertidos. Por cierto, que de Google han llegado bastantes visitas en los últimos días a la entrada Imaginación y Navidad, de la que espero hacer nueva entrega en los próximos días.

Reyes Magos, Papé Noel, espíritu navideño
La Navidad como "regalo de Disney" es una de las curiosidades con las que
he dado en este apartado. No faltan el "son los padres" (ahora extendido mucho
más allá que para aludir a los Reyes o Papá Noel). Hay quien quiere informarse
sobre si "el espíritu navideño es malo" o quien desea confirmar sus tesis
de que "los Reyes te hablan" y "Papá Noel es un asco".

domingo, 14 de diciembre de 2014

Honradez

Hoy empiezo el resumen con la resaca de lo que relataba en el post anterior, el tema del tuit de la cuenta del Telediario de TVE que compartí y que dio lugar a situaciones bastante llamativas y poco agradables, pero que ya me resultan familiares debido a experiencias previas. Al margen de eso, fue la semana de AEDE y Google News, la llamada Ley Mordaza o los impuestos de Márquez. La honradez me ha parecido el nexo más evidente entre algunos de estos temas; en varios de ellos, podría estar en cuestión por parte de alguno de los implicados.

  • El "pero" de la discordia. Una de las cosas que aprendí con este blog es que cuando un contenido adquiere cierta trascendencia en la red, aparentemente para bien, siempre va a venir el estúpido de turno a tocar las narices sin argumentos. Me pasó con el tuit del Telediario donde se hablaba de "un inmigrante en paro, pero honrado". Las críticas me llegaron por el tuit y por el post donde lo conté. Me han llamado ridícula, amoral e incluso fea; que tengo afán de protagonismo, me ocupo de la filología hater en vez de del periodismo (esto viene a sumarse al mítico "talibán de la lengua"), nutro mi blog de contenido de otros (por insertar tuits en los que, recordemos, figura su autoría) o todo me vale para crear polémica. Lo que se le escapa a esta gente es que todo eso (bueno, lo de "fea" no necesariamente, jeje) lo tendrían que hacer extensivo a las más de 4.000 personas que retuitearon y que son las que en realidad le dieron trascendencia. Más otras que lo compartieron por su cuenta, mencionándome como fuente o no (si bien la única captura que he visto es la mía). Hay quien incluso se ha puesto a responder de manera ofensiva a tuits míos de hace más de un mes para atacarme. Por supuesto, gente con pseudónimos y sin foto de perfil que muestre sus caras y que tendría que aprender de la honradez de Peter Angelina. Mejor tomárselo con humor.

El Telediario de TVE le definió en Twitter como "inmigrante en paro, pero honrado"
Antes de la polémica, y al margen de ella, yo ya había tomado nota de la historia
 de Peter Angelina para recogerla aquí. Se trata de un emigrante que es médico
 de profesión y que, mientras convalida el título, sobrevive trabajando como vendedor
ambulante. Su sorpresa por el revuelo que generó su actitud (devolver un maletín lleno
de dinero a su dueño sin dudarlo) nos da una pista sobre hasta qué punto está 
él por encima de la sociedad española, que considera excepcional que no se
 quedara con el maletín. Foto: Diario de Sevilla.

jueves, 11 de diciembre de 2014

La historia del "inmigrante en paro, pero honrado"

La historia de Peter Angelina, conocido por sus vecinos como Pedro, se recogió ayer en multitud de medios de comunicación. Se trata de un inmigrante nigeriano que no tiene trabajo y se gana la vida como puede (en concreto, vendiendo pañuelos de papel en un semáforo en Sevilla). Esto, pese a que es médico y ahora mismo estudia para poder convalidar las asignaturas. Se convirtió en noticia por devolver un maletín que contenía una importante suma de dinero. Y él se mostraba muy sorprendido por el revuelo montado, pues le parecía la cosa más normal del mundo el hacer llegar aquello a su propietario. Pues resulta que el Telediario de TVE lo contó en un tuit de una manera cuando menos discutible que me chocó enseguida y que capturé:


El Telediario de TVE, sobre la historia de Peter Angelina, racismo, xenofobia, discriminación, honrado

miércoles, 10 de diciembre de 2014

"¡Colegiado! En mi modesta opinión..."

De vez en cuando creo que no está mal incluir algún post con finalidad única y exclusivamente de provocar alguna que otra risa. Y los tuits de #CánticosCorrectos a mí me hicieron soltar incluso más de una carcajada. No quiero frivolizar, pero precisamente sobre la violencia en el fútbol ya escribí en serio y largo y tendido en posts anteriores, así que este es para buscar el lado desenfadado, aprovechando el ingenio de los tuiteros:


Tuts de #CánticosCorrectos, violencia en los campos de fútbol
"Árbitro, guapeón". Foto de este tuit dentro del hashtag #CánticosCorrectos


lunes, 8 de diciembre de 2014

Miedo escénico

El título de esta semana es para una noticia que me ha impactado mucho: la retirada temporal de los escenarios de Pastora Soler, que sufre miedo escénico después de 20 años de carrera en los que habrá ofrecido cientos de conciertos y de una trayectoria que incluye su paso por Eurovisión. Bien podrían sufrirlo otras personas como Javier Rodríguez antes exponerse haciendo declaraciones como las que, aunque más tarde de lo deseado, le han llevado a cesar como consejero de Sanidad. O Lendoiro, al que no le tiembla el pulso antes de acudir al entierro de un ultra. Otro que no lo sufre es CR7, actorazo de primera. Y qué decir (en este caso para bien) de Mireia Belmonte, a la que, sin duda, tampoco le tiembla el pulso. Son solo algunos de los protagonistas de este post.


  • El adiós temporal de Pastora Soler. La cantante ha anunciado su retirada de los escenarios hasta que vuelva a recuperar la confianza. Habla de "miedo escénico" y de que le fallan las fuerzas desde el 8 de marzo de este año, cuando sufrió un desmayo en plena actuación. Esta misma semana tuvo que abandonar un concierto por estos problemas de pánico que viene arrastrando y fue al día siguiente cuando comunicó su decisión de alejarse del mundo artístico. Mucho ánimo para ella, que debe de estar atravesando una situación muy complicada a juzgar por sus palabras:


sábado, 6 de diciembre de 2014

La noche en la que Sergio Martín eclipsó a Pablo Iglesias

He dicho en muchas ocasiones que no soy especialmente pro Pablo Iglesias ni me convencen demasiado las tesis de su formación, Podemos. Por tanto, no vi el espacio al que acudió ayer en la televisión pública con ninguna predisposición a encumbrar al político (cosa que, de hecho, sigo sin ver motivos para hacer) ni tampoco a lapidar a sus interlocutores. Y este post no una defensa de él, sino una crítica a la manera en que se le entrevistó anoche en el programa de TVE La noche en 24 horas, conducido y dirigido por Sergio Martín Herrera. El máximo exponente fue la frase que este periodista dirigió al líder del partido revelación de los últimos meses: "Esta semana han salido presos de ETA de la cárcel, estará usted de enhorabuena, entonces". Aquí se puede ver el momento:


La frase que Sergio Martín dirige a Pablo
Iglesias resulta completamente fuera de lugar.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Ultras e interrogantes

Me costó decidirme a escribir algo más extenso sobre la reyerta entre ultras que acabó con uno de ellos asesinado el domingo en Madrid, más allá de lo que incluí en el resumen semanal y de lo que he comentado otras veces sobre fútbol y violencia (siempre con la rivalidad entre Celta y Deportivo como telón de fondo). Pero lo cierto es que me pide el cuerpo hacer algunas reflexiones al respecto y lanzar al aire algunas preguntas que me suscita todo esto.

Hoy mismo (ayer, porque pasa de las 12) los "ultras antifascistas" -así se definen-, un total de 19 peñas de diferentes equipos (entre ellos, Celtarras y Riazor Blues, enemigos acérrimos), han hecho público un comunicado que dice lo siguiente:


Riazor Blues, Celtarras, comunicadoAseguran que "ninguna rivalidad puede justificar un asesinato". Completamente de acuerdo. Después señalan que no son delincuentes -eso no me corresponde a mí juzgarlo- y dicen "repudiar" a los autores de un asesinato que condenan. Añaden, asimismo, que comparten una mentalidad dentro de la que no caben hechos como este. Aquí está mi principal duda: si ellos mismos se definen como ultras, ¿en qué consiste eso para ellos? ¿Qué es exactamente ser "ultra"? Si no es la violencia, ¿qué les diferencia -según su propio planteamiento- de otras peñas que no se autodenominan así? Necesitaría una respuesta a estos interrogantes para saber de qué estamos hablando. Porque eso tan recurrido de que son las que más animan, aunque pueda ser cierto, no me parece rasgo definitorio suficiente ni mucho menos compensa o contrarresta otras actitudes.

martes, 2 de diciembre de 2014

¿Por qué decimos...?

Un día de estos me salió en una conversación cotidiana un "ni hablar del peluquín". No es que lo use con frecuencia, pero en fin, estaría en mi subconsciente. Entonces pensé en hacer un post sobre esas expresiones que empleamos sin saber por qué (yo, al menos, desconocía el origen en ese caso, como en el resto de los que voy a recoger). Existen frases hechas y refranes con una razón de ser evidente o que vienen dadas por rimas, pero hay otros con una explicación bastante más escondida. La idea es que esta sea una serie de la que vaya preparando nuevas entregas en el futuro, pues está claro que las posibilidades son muy numerosas. Hoy, elegidas al azar entre otras muchas, las primeras veinte:

*Nota: Sobre algunas circulan diferentes teorías y puede que haya más que no recojo. No cito fuentes en todas porque las mismas informaciones aparecen en diferentes sitios (a veces, con textos idénticos) y es muy complicado saber cuál es la fuente original. Aparte de que procuro contarlo a mi manera partiendo de lo que leo.

  • Ni hablar del peluquín. Cuando afirmamos que "ni hablar" de tal cosa, queda muy clara la intención. El añadido del "peluquín" no aporta significado adicional y la impresión que da es que podríamos utilizar este término o cualquier otro. Al parecer, el motivo de que sea ese en concreto está en que cuando alguien usaba un peluquín para ocultar su calvicie, esto se convertía en un secreto al que se procuraba no hacer referencia bajo ningún concepto. Así se reflejaba en la comedia musical de 1943 Canelita en rama, cuyo tema central se llamaba, precisamente, Ni hablar del peluquín. Esta explicación la he extraído de un foro del Instituto Cervantes:

Origen y significado de la expresión
La explicación que también enlazo sobre
"ni hablar del peluquín".