miércoles, 17 de septiembre de 2014

Adolescentes claramente ficticios

Aunque no vi ayer Hermanos (empecé, pero me pasé a Vive Cantando), sí leí en las redes algunos comentarios relativos a que los actores eran mayores que sus personajes. No es algo nuevo en la ficción española, donde se han dado casos verdaderamente singulares de adolescentes que en la vida real habían quemado y requetequemado esa etapa. Ahí va un repaso -es una primera versión hecha con muchas prisas por falta de tiempo y que iré ampliando- por algunos de ellos:

  • Compañeros. La mayor del reparto era Duna Jové (1974), que a sus 25-26 años, y ayudada por un rostro que aparentaba mayor juventud, interpretaba a una chica de 16-17. Los protagonistas principales, Eva Santolaria y Antonio Hortelano, por ahí andaban, pues ambos nacieron en el 75. Los más jóvenes eran del 80, con lo que tampoco tenían edad de continuar en el instituto.

Antonio Hortelano y Eva Santolaria, serie de Antena 3
Quimi y Valle, mochila a cuestas en el colegio Azcona.
Tenían edad para haber acabado estudios universitarios.
Edad ficticia: 17-18; edad real: 24-25.

  • Al salir de clase. En aquel centro escolar llamado Siete Robles todos estaban también bien creciditos, pero si hay un caso sangrante es el de Carmen Morales, que tenía 28 años cuando fichó por la ficción donde interpretaba a una colegiala. Ni uno solo pasó por allí que tuviera edad de estudiar la ESO o el Bachillerato (exceptuando quizás a las Tess, y mira que desentonaban, ya que se hacía evidente que eran mucho menores que el resto), pero a Morales le seguían en edad Víctor Clavijo (1973), Octavi Pujades (1974) y los nacidos en 1975 Sergio Peris Mencheta, Rodolfo Sancho, Rafa Reaño, Raquel Meroño y Diana Wrana. Los más jóvenes que formaron parte del elenco juvenil la serie (en la última etapa de la misma) fueron la generación del 81, Javier Pereira, Leticia Dolera y Daniela Costa, entre otros, 21 años cuando aún iban al instituto.

Actores que interpretaron a personajes mucho más jóvenes que ellos
Carmen Morales ya era madre (y no lo fue de
adolescente) cuando interpretó a María en Al salir de clase.

  • Nada es para siempre. Más de lo mismo en la misma época. La mayoría del reparto que encabezaban Carlos Castel (1980) y Daniel Diges (1981) era de la misma generación que ellos dos, que encarnaban a Adrián y Gato. Ligeramente más jóvenes que en Al salir de clase, a la que nunca lograron hacer sombra.
  • Javier ya no vive solo. Comparado con otros casos igual es una minucia, pero Xenia Tostado (1981) sobrepasaba la veintena cuando su Lucía aún estaba en la edad del pavo e iba a la misma clase que el personaje de Ana Polvorosa (1987), actriz que sospecho que en Aída también era mayor de lo que decía el guion.
  • Los Serrano. Fran Perea (1978) y Alejo Sauras (1979) eran alumnos del instituto en Al salir de clase ya siendo mayores para ello y continuaban escolarizados años después y en cursos similares en Los Serrano. Les acompañaba en esta última Verónica Sánchez (1977), una adolescente de 26 años cuando empezó la serie, En el grupo de los pequeños, Andrés de la Cruz (1986) iba  a la misma clase que los personajes de Víctor Elías  (1991) y Natalia Sánchez (1990), cuyas edades reales más o menos sí se correspondían con las ficticias. Elsa Pataky (1976), profesora en la serie, daba clase a gente casi de su misma edad. Y Dafne Fernández (1985), como Luna en los últimos capítulos, se apuntaba a la moda de adolescentes pasados de años.


Fran Perea, Alejo Sauras, Verónica Sánchez y Alexandra Jiménez, Marcos, Eva, Raúl y África
A Fran Perea, Verónica Sánchez y Alejo Sauras les
acompañaba Alexandra Jiménez (1980),
que bajaba ligeramente la media del grupo de amigos.

  • Un paso adelante. En esta producción el caso más evidente era el de Pablo Puyol (1975), 27 años cuando su personaje, Pedro, tenía 18 (todos llegaban a la escuela justo después de haber terminado el instituto, se suponía). La siguiente más veterana era Mónica Cruz (1977) y el yogurín, Miguel Ángel Muñoz (1983).
  • Mis adorables vecinos. Alberto Amarilla y Núria Gago, ambos nacidos en 1980, también tienen un sitio bien merecido en esta relación. Sus personajes, Rafa y Laura, no habían acabado el instituto en el año 2004, cuando ellos tenían 24.

Alberto Amarilla y Núria Gago,
en Mis adorables vecinos.

  • Los hombres de Paco. Su cara angelical y aniñada avalaba a Michelle Jenner (1986) para hacer de colegiala en Los Hombres de Paco, pero la actual reina Isabel superaba la mayoría de edad en la realidad cuando en la ficción todavía veía lejos el momento de cumplirla. Mario Casas se suponía que tenía más o menos su misma edad, y en la realidad, en efecto, son del mismo año.

Sara y Lucas, Los hombres de Paco
En las primeras etapas de Los hombres de Paco,
Michelle Jenner portaba constantemente
el uniforme escolar.

  • Mujeres. La actriz Inma Cuevas (1978) hacía de hija pequeña de Chiqui Fernández en Mujeres. Aquel personaje, si mal no recuerdo, no sobrepasaba unos 18 que a la intérprete le quedaban ya bastante atrás.

  • Sin miedo a soñar. Al no haber seguido la serie, se me hace un poco más complicado, pero creo que el mayor era un Raúl Peña que ya había sido estudiante de enseñanzas medias en Compañeros y en Un paso adelante cuando hizo lo propio en SMS en un momento en el que ya rozaba los 30 años, la misma edad con la que Sergio Mur, según leo aquí, interpretaba a su profesor (algo muy típico). Volvían a coincidir con él Antonio Hortelano y Virginia Rodríguez, pero me parece que ellos no formaban parte del reparto juvenil. Sí lo hacían María Castro (1982) o Amaia Salamanca (1986), suficientemente mayorcitas también. La pelirroja, de hecho, dio un paso atrás, pues ya había hecho antes de universitaria en la serie gallega Pratos combinados donde comenzó.

Raúl Peña, con Amaia Salamanca,
que a su lado era una jovenzuela pese
a que los años de la ESO y el Bachillerato
ya eran historia también para ella.

Antonio Hortelano y Virginia Rodríguez,
en SMS, haciendo un guiño a su
pasado común en Compañeros.

  • Física o química. Antena 3 presumió de reparto con edades coincidentes entre actores y personajes, pero no era del todo cierto (aunque sí se aproximaban mucho más que en sus anteriores series juveniles). Los más carrozas en este caso eran Sandra Blázquez (1987), Adrián Rodríguez (1988), Leonor Martín (1989) y Úrsula Corberó (1989), veinteañeros en las aulas del Zurbarán.
  • Dieciocho, Es otra producción que solo conozco de oídas, así que no estoy segura de si Elsa Pinilla y Maite Jáuregui, ambas nacidas en 1985, estaban entre los actores que daban vida a personajes de 18. Pero si era así, ambas debían de desentonar un poco.
  • El Internado. El menos joven de esta exitosa producción de Antena 3 era Martiño Rivas (1985), que tenía 22 en el momento del estreno y en su vida real ya había acabado ya la carrera en mi facultad, o casi. Sus compañeros no eran mucho más jóvenes. Se salvaba si acaso Daniel Retuerta (1989).
  • La pecera de Eva. Ana del Rey (1985) dio vida a la adolescente Olivia con 25 años, lo mismo que Nacho Aldeguer (1985) con su papel de Fernando. Son los casos más evidentes de otra serie donde tampoco se salvaba ningún alumno. La diferencia de edad con los chicos que se rifaban a Olivia en la ficción, Adrián Gordillo (1989) y Joel Bosqued (1990), era más que evidente.

Ana del Rey, caracterizada como Olivia, parecía mayor
de lo que en realidad era y no menor como nos querían
hacer ver, si me apuras.

  • Los Protegidos. Veo a Ana Fernández (1989) de uniforme de colegio en algunos posados de la serie (no la vi nunca), que se estrenó cuando ella tenía 21 años. Al lado de otros casos que hemos visto, parece insignificante, pero, ¿cuánta gente con esa edad sigue en el instituto? Por no hablar de Lucho Fernández (1984), que comparte uniforme en esos posados.




  • FrágilesRuth Núñez es otra de las que va creciendo con pasos pequeñitos ayudada por su aspecto físico. Nacida en 1979, no era de las mayores en Compañeros (aunque sí lo suficiente para no tener edad de cursar los estudios que se suponía que hacía). Más de diez años después, en Frágiles, la chica era universitaria y le ponían de novio a un actor, Karim-El Kerem, que con ocho años menos se suponía que era coetáneo suyo.
  • Vive Cantando. Sandra Blázquez Si no me equivoco, aún sigue en edad de cursar estudios medios en la serie de cuyo reparto forma parte actualmente, a sus 27 años. Una de esas eternas adolescentes. A su amiga inseparable la interpreta una actriz aparentemente más joven, Ana Mena (1997). Aunque según IMDb nació en 1984, o mucho engaña su cara o debe de ser un error (efectivamente, era un error ya corregido).




  • Hermanos. Varios comentarios sobre esta serie y sobre la eterna adolescente María Valverde desembocó en esta entrada.

8 comentarios:

  1. -Ana Polvorosa empezó en "Aída" con dieciocho años y con la cara de cría que tenía daba el pego en los dos primeros años.Luego poco a poco no (es de tu quinta,aunque los cumple el 14 de Diciembre).


    -Yo no estaba tan desarrollado como los protagonistas de "Al salir de clase".La barba de Quimi era muy sospechosa.jaja


    -María Valverde (1987) ya interpretaba a una adolescente en "La flaqueza del bolchevique (2003)",su debut en el cine.Por ese papel ganó el premio Goya a "Mejor actriz revelación".



    -En "Sin miedo a soñar",Antonio Hortelano era el dueño de un bar, frecuentado por adolescentes, y Virginia Rodríguez una secretaria de un hombre de negocios.Las pintillas de Mario Casas con el pelo peinado hacia arriba,las uñas pintadas de negro y aire de malote eran tremendas (la vi unas cuantas veces y me reía mucho,yo así de "valiente").


    -Ana Mena,de la serie "Vive cantando",tiene 17 años.Lo pone en su perfil de twitter.;)


    Les contratan ya mayores de edad para no tener que compaginar horarios de clases y rodajes o pagar un profesor particular.También porque son a priori más manejables por la diferencia de edad con sus personajes.


    P.D : Aquí no dejaban asistir a nadie al turno diurno con más de dieciocho años ,salvo contadas excepciones.Así terminé COU.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la mayoría de edad serviría de pretexto si habláramos de coger a gente de 18 para hacer papeles de 16-17, pero coger a actores de 24 o hasta cerca de 30 ya es otra historia... Respecto a Ana Polvorosa, la duda es si hacía de estudiante de insituto o no, pues no seguí 'Aída' más que muy ocasionalmente. Lo de Ana Mena lo tenía bastante claro (mucho tenía que engañar), ya lo cambiaré yo en IMDb.

    ResponderEliminar
  3. Hasta donde yo sé es por esas razones,otras posibles se me escapan... ;)


    Mi amigo que trabajaba en "Compañeros" y Antonio Hortelano se parecían mucho físicamente en aquellos años,aunque se llevan dos años (el actor es del 75 y él del 77).
    Siempre me ha dicho que puso mucho de él en el personaje cuando trabajaban en las tramas de los episodios (la ropa,la afición por las motos,las expresiones y su manera de ser).Incluso Valle se parecía mucho a una novia suya de aquel de unos años antes.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que digo es que "esas razones" no lo explican. Que puede ser que quieran a mayores de edad, pues sí, pero dentro de mayores de edad están los de 18-20, que se aproximan más a las edades de los personajes y resultan más creíbles (como la mayoría de los de 'Física o química'. Y podía haber alguna excepción, porque el actor les encante o porque pueda tener tirón (caso "fichamos a la hija de Rocío Dúrcal"), pero que casi siempre ocurra así es raro.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en algunos casos no se nota demasiado sobretodo si el actor de turno tiene apariencia infantil, pero en otros......
    Yo recuerdo en la serie Al salir de clase algún caso que otro que "cantaba" bastante en especial Mariano Alameda y su personaje Iñigo ,pero también hay algunas tramas de los personajes que no van muy de acorde a la edad que se supone que tienen los personajes

    ResponderEliminar
  6. Es verdad también eso que comentas. Es verdad que los niños y adolescentes ahora son cada vez más precoces y espabilados, pero aun así creo que la mayoría de las series juveniles (incluidas las más recientes) van un poco por delante de la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Jeje... muy oportuno el tema. La verdad es que no sé si es cosa nuestra (y deberíamos hacérnoslo mirar) o en otros países también hay series con adolescentes casi treintañeros... A mi son cosas que me sacan totalmente de la trama, no consigo suspender la credulidad y no he sido muy fan de estas series, quitando Los Serrano, que al menos tenían un pase... :)

    ResponderEliminar
  8. Vi por ahí, echando un ojo para este post, que en Estados Unidos también hay abundantes casos. Para mí es un misterio ;)

    Y lo de Los Serrano, es especialmente curioso por lo que digo aquí que Alejo Sauras y Fran Perea, que en 'Al salir de clase' eran mayores para ir al instituto, en Los Serrano (años despuiés) todavía seguían... Jeje.

    ResponderEliminar