lunes, 11 de agosto de 2014

Epidemias y estrellas

Se habla estos días de la terrible epidemia de ébola que afecta a varios países africanos. Sin ceñirnos a la literalidad del término epidemia, hay otras que nos afectan y que también tienen cabida en este post (entre otras cosas de lo más variado, como cada semana).

  • Epidemia de ébola. Ébola es una de las palabras más pronunciadas en los últimos días después de mucho tiempo sin oír hablar de ella, probablemente. Un tremendo brote afecta al menos a tres países y un religioso español, Miguel Pajares, está infectado, mientras otra compañera suya fallecía ayer mismo aquejada de la enfermedad. Sobre este asunto dejo aquí tres cartas al director publicadas en El País que creo que pueden resultar de interés.

Varios países africanos se han visto afectados por la epidemia
Una mujer es atendida por un facultativo en presencia de su hijo.
Foto: Reuters.


Guerra entre Israel y PalestinaGuerra Israel Palestina
La ofensiva en Gaza continúa y miles de personas se manifestaron
este sábado en diferentes ciudades del mundo.

  • Fin a la huelga de basura en Lugo. La ciudad de Lugo ha sufrido una huelga de recogida de basura que se ha prolongado durante la friolera de 59 días. Todos hemos vivido alguna y sabemos las consecuencias que tiene un parón en este servicio ya con una duración mucho menor, por lo que podemos imaginar lo que habrá supuesto esta. Nauseabundo.

59 días de huelga en Lugo
La huelga en la recogida de basura dejó
escenas como esta en la ciudad de Lugo.

  • "Podemos asesinará a gente si llega al poder". Vaya por delante (una vez más) que no simpatizo especialmente a estas alturas con Podemos, en el sentido de que veo demasiadas esperanzas depositadas en ellos y pienso que aún tienen todo por demostrar. Pero me repugnan algunos ataques completamente infundados e injustificados hacia la formación de Pablo Iglesias, sobre todo si vienen de gente tan poco respetable (por sus continuas faltas de respeto a otras personas) como Hermann Tertsch, cuya última perla ha sido decir que si Podemos llega al poder sería capaz de asesinar a gente. Da la impresión de que muchos no saben qué hacer para desmovilizar al electorado que tiene intención de votar a este partido. Que no conocen límites, ni para esto ni para nada, ya era sabido.



  • Cuatro décadas para encontrar a su nieto. La lucha de 40 años de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo logró por fin su objetivo: Estela de Carlotto abrazó a su nieto Guido Montoya, arrebatado a su hija, que fue asesinada por la dictadura.



  • El presidente del Gobierno, yo. Aunque en el plano de lo anecdótico, ha causado furor esta imagen de Rajoy portando unos papeles donde al lado de "presidente del Gobierno" se lee un enorme "yo". Ay, presidente, presidente...

El Mundo recogió la imagen en cuestión
del presidente del Gobierno, Rajoy.

  • ¿Sábado sensacional?. No se me ocurrió ver ayer el programa Sábado sensacional (TVE), que ya mencioné aquí la semana pasada. Los nombres propios protagonistas eran más que suficientes para hacerse una idea de cómo iba a ser la cosa (Ana Obregón presentando, José Luis Moreno en la producción) y las críticas que leo al respecto lo confirman. Una vuelta al pasado en toda regla. Raro es, visto lo visto, que la televisión pública no hubiera recuperado antes este tipo de formato casposo. ¿Para cuándo las matrimoniadas? (O quizá ya las hubo ayer...).


*Nota: Me encantaría insertar el vídeo a un tamaño más pequeño, pero no he sido capaz. Que nadie se asuste...



Uno de los platos fuertes y de los episodios más comentados
de la gala fue la actuación conjunta de Isabel Pantoja y su hijo,
Kiko Rivera, que he podido capturar en la web de TVE.


Ana Obregón es la presentadora de Sábado Sensacional,
espacio de TVE que ha sido merecedor de duras críticas.

  • Superluna y lluvia de perseidas. Esta noche se dan conjuntamente dos fenómenos que dejan imágenes dignas de ver. Se trata de la lluvia de meteoros que son las perseidas y el momento en el que la órbita lunar se acerca más a la Tierra en fase de luna llena.

El doodle de hoy está dedicado a la lluvia de perseidas.


Unas cuantas imágenes de Twitter de la superluna.
Al haberlas cogido de los mosaicos en los que salen las
instantáneas si se busca "fotos", una de ellas se repite.



  • Marisquiño / Descenso del Sella. Siguiendo con fotos chulas, hay dos eventos deportivos que han dejado unas cuantas. Ahí van unos pequeños collages de cada uno de ellos. Sobre el primero, vigués, tuve la oportunidad de escribir hace cuatro años, aquí y aquí.

Festival de la cultura urbana de Vigo
Fotos de Óscar Vázquez (La Voz de Galicia) de la edición de este año del festival vigués O'Marisquiño.

El Descenso del Sella, un clásico del verano en el que el gallego Álvaro Fiuza se impuso por quinta vez.


*Actualización 1:15: Acaba de conocerse la noticia del fallecimiento del actor Robin Williams. Una de las primeras películas que tengo conciencia de haber visto alquilada (qué tiempos...) es su Sra. Doubtfire, cuya segunda parte, prevista para el 2015 según IMDb, ya no podrá hacerse. El intérprete había tenido importantes problemas con alcohol y drogas durante años y se apunta hacia el suicidio como posible causa de su muerte. Descanse en paz.


Muere el actor Robin Williams. Sobre estas líneas, en
Mrs. Doubtfire. Otras películas míticas suyas son Flubber,
El club de los poetas muertos, Jumanji, Jack.
El indomable Will Hunting o
Good morning, Vietnam, entre otras muchísimas.

  • Diez de diez para Márquez. Diez carreras disputadas del presente mundial de MotoGP y diez victorias para el fenómeno Marc Márquez, que sigue batiendo récords y que no parece conocer límites. Impresionante es muy poco.

Marc Márquez colgó en Twitter esta foto de la celebración.

2 comentarios:

  1. -Marc Márquez al paso que va llevará una vespino de los años noventa en vez de su moto habitual y así le dará más emoción.Ni Rossi en sus mejores tiempos (le recuerdo al principio en 125 c.c con el pelo rizado a media melena) ejercía ese dominio.¡Vaya tela!


    -La primera película de Robin Williams que recuerdo es "Hook" y la vi en el cine en una sesión matinal del Domingo con uno de mis primos cuando la estrenaron.
    No pierdas la ocasión de ver "Aladdin" en versión original,si no lo has hecho ya,porque estaba memorable como "El genio".


    -Vi el descenso del Sella hace años y es incluso más impresionante la cantidad de gente como espectadores que el evento deportivo en sí.


    -La Superluna la pude ver cuando volvía a casa de dar una vuelta a las afueras de Alcalá e impresionaba al alejarse de la luz de las farolas.




    -Una duda,echan "Luar" a la misma hora que "Sábado sensacional"? Lo siento por los abuelos gallegos y del resto de España porque son el público potencial de ambos programas. jeje


    -Que Rajoy no es muy vivo salta la vista,pero con cada paso que da como presidente se ve más claro. ¿No tenían otro candidato mejor en el PP?
    Me pasaba lo mismo con Zapatero en el PSOE.¡Menudo par!


    -En asqueroso poner Telemadrid,da igual la hora,sobre todo en los informativos.Y se atreven a decir algunos que no están manipulados...


    -Alcalá está muy sucia por la "gran labor" de Sacyr (nada más salir de la estación de tren asusta,no exagero).
    Salvo en las calles más transitadas del centro, dan asco las manchas negras de suciedad en las aceras,los trastos viejos junto a los contenedores,la maleza que crece en los sitios más insospechados (el perro de mi hermana mea junto a una plaza de aparcamiento porque hay hierba y no es poca),etc.
    Con el calor que hace aquí nos hubiesen comido las ratas y demás alimañas con más de un mes de huelga en la recogida de basuras.


    Vivo a diez minutos del lugar donde están guardados los camiones de basura y el resto de las máquinas de limpieza de la ciudad y apenas pasan.Tampoco los barrenderos,por lo que sé lo que es vivir entre poca o ninguna higiene a diario en las calles de mi ciudad.
    ¡Y yo me quejaba cuando la concesión la tenía Urbaser!


    Para que cortaran las ramas de un árbol,que casi estaban metidas en la terraza de casa y daban en la ventana de mi madre,tuve que quejarme en la prensa escrita varios meses.
    Podaron las ramas y talaron luego el árbol,visiblemente enfermo, medio año después,por lo que me apunté un tanto. ;)


    P.D : No se ha atrevido nadie a comentar nada sobre la entrada que escribí sobre "Xabarín Club". ¡Qué éxito!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante las cartas de el Pais. Da para un debate apasionante. Por otro lado, es cuando desastres como el Ebola aparecen cuando se da uno cuenta del coste y el valor (no siempre sinónimos) de las cosas.

    Sobre Tersch que más se puede decir, no merece la pena ni hablar de ellos, se descalifican solos, creo que cuanto menos publicidad se les de, casi que mejor.

    Me chirrían mucho las cartas y manifiestos de artistas sobre temas como este. No sé porque consideran que su opinión es mejor o más interesante que las de otras personas (yo, desde luego, no les preguntaría precisamente sobre este tema, pudiendo hablar de cine, actuación o mil cosas más oportunas y que seguro que conocen mejor). Pero lo que ya me parece un poco vergonzoso, es que una vez manifestada esa opinión, Penélope se eche atrás diciendo que tampoco es una especialista en el tema... ¡Vaya! Pues no había caido...

    ResponderEliminar