El EGM (Estudio General de Medios) sirve para conocer la evolución del consumo de los medios de comunicación cada cuatro meses (tres oleadas al año). Se da la curiosa circunstancia de que todos y cada uno de los que aparecen en él sacan conclusiones positivas de lo que en el documento se desprenda. De manera parecida a cómo en las elecciones nadie pierde casi nunca. Aquí, nadie miente, pero todos omiten cosas.
Hoy, a modo de curiosidad, quiero hacer un repaso por la manera en que todos han buscado el lado positivo (los que no lo han encontrado, directamente, no publican nada sobre el asunto):
20 minutos se queda con el dato de mantenerse como segundo diario de información general. Solo en el subtítulo alude a su descenso, atribuido, cómo no, a la crisis.
|
La SER se queda con la fidelidad de sus oyentes y con que mantiene el liderato (4.829.000 oyentes diarios). Se dejan en el tintero la gran subida experimentada por la COPE y su consecuente descenso (bajan en 85.000). |
de publicar este post, no habían dicho nada de sus propios resultados:
La COPE seguramente es de los medios que más motivos tienen para la satisfacción, pues es la única que ha subido (en 265.000 oyentes), pero también se centra en lo suyo sin recoger que no son la emisora que goza de mayor audiencia.
|
Estos son los datos objetivos del EGM que se pueden consultar aquí (relativos también a internet, televisión y otras publicaciones impresas).
La web sobre comunicación prnoticias.com hace un análisis detallado de todos los datos. En algunos casos, el contraste con lo que veíamos arriba es brutal:
Muy minucioso y revelador tu análisis, Miriam. Debería reivindicarse la vieja máxima periodística de que «decir a sabiendas verdades a medias es una forma de mentir dos veces». Llego a tu blog a través de un curioso bucle, desde ciclismo 2005, mientras leía los supuestos (no he podido comprobar toda la información, pero me creo a Sergio) plagios de El Mundo. Tu blog me parece muy interesante. Procuraré visitarte a menudo, aunque cada vez soy más consciente de que no hay neuronas para todo.... Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar el blog y también por animarte a comentar, Alfredo! Si finalmente te sigues pasando por aquí, verás que hay un poco de todo, espero que siga siendo de tu agrado ;) Un saludo y gracias de nuevo!
ResponderEliminar