viernes, 1 de febrero de 2013

Coger prestado, compartir, citar

Escribo esta entrada para contar una cosa curiosa que descubrí ayer sobre el propio blog y de la que algunos ya sabréis un poco por la imagen que colgué, tanto en las cuentas de Palabras a punto en Facebook y Twitter como en las mías personales. Ante todo, quiero decir que no lo hago con enfado ni resentimiento, simplemente con mucha sorpresa.

Empecemos por el principio. Hace unos meses publiqué unas series de entradas sobre las series de los 90. Comencé con las americanas con la excusa del reencuentro de los actores de Padres Forzosos y después hice lo propio con las españolas, basándome en la información de IMDb -donde colaboro- y de la red en general y con muchas fotos. Fueron posts muy frikis -como tal lo reconozco... :P- y que me dieron bastante trabajo, pero que, sinceramente, me divirtió hacer (tanto, que un comentario anónimo me sugirió continuar con producciones de la última década y estoy en ello).


Las diez entradas más vistas de Palabras a punto
Cinco de las diez entradas más vistas de este blog pertenece a las series
sobre ficciones televisivas que publiqué hace algunos meses. La barra de la
derecha, "entradas populares", está configurada para que figuren las más
visitadas de la semana; de nuevo, aparecen varias de estas pese a
que se publicaron hace tiempo, de ahí mi curiosidad.

La cuestión es que varias de esas entradas copan los primeros puestos de las más vistas del blog -preferiría que fueran otras menos lúdicas, pero todo se agradece- debido a que reciben a diario bastantes visitas procedentes de Google Images buscando por los nombres de actores y series (son datos que revelan las estadísticas de Blogger y Google Analytics). Como esto me venía extrañando hace tiempo, me dio por introducir yo misma algunos de esos nombres y ver en qué posición aparecían mis fotos. Lo hice con Los ladrones van a la oficina, porque es una serie de la que encontré muy pocas imágenes en la web en su momento, hasta el punto de que, para tener determinadas capturas, me bajé un capítulo en el Emule (con otras series, las imágenes de los actores en ellas o de escenas generales, las pude capturar de vídeos en YouTube).


Resultados de Google para la serie Los ladrones van a la oficina
La segunda imagen empezando por la izquierda de la segunda fila es de Libertad Digital. Las fotos de menor tamaño
de la parte inferior pertenecen a mi fotomontaje que se puede ver en la siguiente fila (cuarta imagen por la izquierda).
Es el "antes y el después" de los actores; para el antes no son fotos antiguas sin más, pertenecen a fotogramas
de la serie en cuestión, Los ladrones van a la oficina, para lo que hice capturas de YouTube y de episodios del Emule.


Resultados búsqueda Los ladrones van a la oficina, Paco Rabal
La primera imagen que sale si se introduce en Google "Los ladrones van a la oficina + Paco Rabal" es la mía, pero
en otro blog. La original ni aparece en la primera página de resultados (omití las siguientes filas porque ni siquiera
tienen ya nada que ver con la serie). Precisamente, no encontré imagen alguna de Paco Rabal en Internet, por lo que
consulté en IMDb en qué capítulos había aparecido y me bajé uno de ellos.


Alexandre, Rabal, Fernán Gómez, López Vázquez, Agustín González

Antes y después actores de Los ladrones van a la oficina
Las fotos robadas, de este post.

Introduje el nombre y vi dos fotos que reconocí claramente como mías. Cuando pinché, descubrí que no eran de este blog (y que aparecían más arriba que las originales), sino de otras dos páginas diferentes. Una era otra bitácora particular, aparentemente pequeña como esta; le dejé un comentario amablemente y me respondió que la cogió del buscador, que ni sabía que era de otro blog y accedió a añadir el origen. La otra, aún más sorprendente, era de un medio de comunicación, si se puede llamar así al portal de Federico Jiménez Losantos Libertad Digital.


Libertad Digital usa fotos de Palabras a punto sin citar procedencia
Comparativa de la imagen publicada en Libertad
Digital
en diciembre
y la original de este blog

el mes anterior.

Ayer le hice saber a Libertad Digital vía Twitter que me había enterado de que me cogieron esta imagen prestada, por así decirlo. Obviamente no se produjo una respuesta que tampoco esperaba. 



Y no busqué más (pero probablemente lo haga y, visto lo visto, ya no descarto más casos). Como decía, todo esto me causó mucha sorpresa, aunque no pase de lo anecdótico. Citar la procedencia de un contenido ajeno es algo bastante básico, sobre todo en el caso de un medio de comunicación (si yo le doy más importancia que otro bloguero seguramente sea por mi profesión). Procuro hacerlo aquí con contenidos que cojo de otros sitios (si es una foto promocional de una serie que se puede encontrar en mil páginas web, no lo veo necesario, pero montajes específicos como estos, no me cabría duda). Esto me recuerda a lo que ocurre a veces con lo que se difunde en Twitter, pero eso sería otro tema mucho más amplio. Coger prestado, compartir... y citar. ¡Se ve que era mucho pedir!


-Relacionado: (abril 2013) La Cadena SER también utiliza una imagen de este blog catalogándola como "de archivo". La explicación, en la parte final del post.

6 comentarios:

  1. Yo también he escrito sobre series y es de lo más leido en mi blog.La que ha "creado más expectación" ha sido "Farmacia de Guardia". Saludos,Disparatado Treintañero.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé que has escrito, lo sé ;) En mi caso es Al salir de clase, sin duda. Gracias por pasarte y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí la excusa de coger la imagen de Google Images no me vale... Yo cuando busco una foto ahí, la guardo y acto seguido cierro la foto para que me aparezca la página y fuente para añadir todo donde vaya a poner esa foto. Hay que tener cuidado, aunque se use Google, y hay que poner las fuentes. Ya no porque se deba o no citar al autor, si no por respeto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, pero pienso que hay gente que lo hace sin maldad, que simplemente no se paran a pensar de dónde puede venir una foto que encuentran a través de Google o no le dan importancia. Eso en el caso de blogs pequeños. Lo de Libertad Digital ya sí que me parece muy grave, porque que lo haga un medio de comunicación no tiene justificación ninguna. Aunque, por otra parte, es el "medio" que es, hacen cosas mucho peores que esto ;)

    ResponderEliminar
  5. Libertad digital parecen bastante dados a coger de donde pueden...

    http://politica.e-noticies.es/barcenas-habria-pagado-36000-euros-a-libertad-digital-72460.html

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya había leído también sobre este tema en los últimos días. Está claro que lo de la foto no se sale de su dinámica habitual...

    ResponderEliminar