martes, 9 de junio de 2015

Pedro Zerolo, un ejemplo de lucha

Me entristeció profundamente enterarme esta mañana enterarme del fallecimiento del político socialista Pedro Zerolo. Sabemos que todo el mundo es maravilloso cuando muere, pero estoy convencida de que de pocos políticos (o no de la mayoría, al menos) se puede trazar un retrato como el este luchador del que tantos colegas deberían aprender. Luchador por sus ideas, por la igualdad, luchador contra el cáncer de páncreas que se lo ha acabado llevando.


He visto muchas fotos hoy de Pedro Zerolo. Me encanta esta.



La última vez que recuerdo haber visto una entrevista con él fue en Hable con ellas, ya enfermo, dando ejemplo como había hecho siempre. Zerolo proyectaba una imagen de buena persona -no hay más que ver el dolor que ha causado su muerte para saber que lo era- y me despertaba también una gran admiración. Sincero, honesto, crítico y autocrítico cuando era necesario, convencido de aquellas cosas que defendía y en las que creía. Tremendamente coherente. Se recuerda mucho su importante lucha en favor del movimiento LGTB y cómo convenció a Zapatero para aprobar el matrimonio gay, pero reducir su legado a eso tampoco sería muy justo, seguramente.



Esto escribí en su día sobre la entrevista a Pedro Zerolo
en Hable con ellas. También tuvo un hueco en Frases que dejaron
huella por aquello de que Zapatero le producía
"orgasmos democráticos". Siempre con una sonrisa
y trabajando para lograr más sonrisas.




Homenajes y despedidas hoy a Zerolo.



Hoy, cuando tenía que haber tomado posesión de su escaño en la asamblea madrileña, una rosa ocupaba el que hubiera sido su sitio. Su último tuit, de apenas unos días, era un grito contra la violencia machista. El mundo de la política le ha despedido con consternación, pero las muestras de cariño han llegado de todos los ámbitos y aquí quiero recoger algunas (desordenadas, entremezcladas, de todo un poco; el orden da igual). También he visto algún tuit vomitivo, pero creo que es mejor ni reflejarlo; si tuviera claro cuál es el peor insulto que se le puede dirigir a una persona, iría para esos desalmados .


Nota: Las comparaciones son odiosas, pero no hay color entre el tuit frío y de compromiso de Rajoy y el de Borja Semper, que es de su mismo partido. Gente como Esperanza Aguirre o González Pons -de todo menos santos de mi devoción- también han mostrado mucha más empatía que el señor presidente del Gobierno.



Bea Borre
Bonito homenaje de @beaborre a Pedro Zerolo.










































Mi amado Pedro Zerolo, Te llevas todo lo que nos dejas. GRACIAS POR TANTO❤️Te quiero, amigo del alma.
— Cayetana Guillén C. (@cayetanagc) junio 9, 2015
































 

2 comentarios:

  1. Me gusta leer los diferentes pésames y como, en parte, dicen tanto de quien los emite. Aunque sería injusto caracterizar a una persona por unas simples palabras, es verdad que algunos tienen más "sangre" que otros, que dejan ver más "piel"...
    En cierta medida, personas como Zerolo nunca mueren del todo. Su ejemplo y honestidad, su lucha, permanece en aquellos que lo conocieron y que lo conocerán cuando investiguen el por qué de muchas cosas. Y esto es lo más cercano a la inmortalidad para aquellos que no somos creyentes.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón en que no es acertado juzgar a nadie por un tuit de pésame, pero lo que yo comento de Rajoy solo viene a apoyar el concepto previo que tengo de él. Me llama la atención que no haya sido capaz de destacar ni una sola cualidad de Zerolo, que está claro que es una persona que se ganó el cariño y el respeto de prácticamente todo el mundo. Lo encuentro excesivamente frío, pero sí, no es más que un tuit. Me alegra volver a leerte :)

    ResponderEliminar