domingo, 14 de junio de 2015

Humor negro

El título del resumen semanal se lo lleva hoy el asunto de Guillermo Zapata, nuevo concejal de Ahora Madrid en la capital que redactó unos tuits de muy mal gusto años atrás y que -una cosa no quita la otra- ha sido víctima de una campaña de desprestigio perfectamente orquestada para saltar nada más convertirse Manuela Carmena en nueva alcaldesa de Madrid. No me gusta el humor negro ni me ha gustado nunca, porque pienso que hay cosas con las que las bromas o los chistes nunca tienen gracia. Más allá de eso, comento brevemente otros asuntos de la semana.






  • Los tuits de Guillermo Zapata. Conozco -no personalmente, por supuesto- a Guillermo Zapata de su época de guionista de Hospital Central. Resulta que tenía un blog (Casiopea, nombre también de cu cuenta de Twitter) que yo, como seguidora de la serie, visitaba asiduamente porque allí comentaba entresijos de la serie y respondía amable y pacientemente a preguntas de los espectadores. Ahora he vuelto a saber de él -ya estaba al tanto de que iba en la candidatura de Carmena- a raíz de ver como TT a Irene Villa. Todo viene de que han rescatado unos tuits suyos del 2011 de dudoso gusto -es lo más suave que puedo decir acerca de ellos- que hacen referencia a la víctima de ETA y al Holocausto, entre otros asuntos. Se le han echado encima, y con razón. No está bien rebuscar en tuits con cuatro años de antigüedad y no cabe duda de que se ha hecho precisamente para encontrar algo así. Pero si no existe, no se encuentra, y no debería haberlo habido. Zapata se escuda en el humor negro, probablemente él lo entienda así, pero lo siento, no me sirve. Aunque creo que sus explicaciones son sinceras y que probablemente solo pretendía hacer humor. ¿Qué hubiera dicho Ahora Madrid o Podemos si esos tuits los hubiera escrito algún oponente político suyo? Tras tratar de justificarse, el guionista y concejal ha cerrado su cuenta de Twitter y ha abierto una nueva.



Esta fue la respuesta de Guillermo Zapata a la polémica desatada por sus tuits. Foto @franmaop



  • La Infanta Cristina se queda sin ducado. No me ha quedado claro si finalmente el rey Felipe VI le ha quitado el título o si es ella la que ha renunciado. En todo caso, me parece bien que la esposa de Urdangarin ya no sea duquesa de Palma, pero me sabe a poco. Ojalá acabemos viéndola renunciar también a sus derechos dinásticos. No lo descarto en la medida en que ya han pasado muchas cosas en relación a este asunto que jamás pensé que ocurrirían -y lo celebro-.
  • Carpetazo al caso Couso. No me quiero imaginar la frustración de esta familia que al hecho de haber perdido un hijo asesinado tiene que sumar el soportar todas las trabas del mundo para que se haga justicia. Esta semana ha vuelto a cerrarse el caso, pero estoy segura de que la lucha de los Couso seguirá mientras vivan. Lo peor es que el juez Pedraz se ha visto obligado a tomar esta decisión en cumplimiento de la ley, pues los recortes del PP en materia de justicia universal se traducen, entre otras cosas, en que los jueces solo pueden investigar delitos de genocidio o lesa humanidad contra ciudadanos españoles o residentes en España y los acusados de asesinar a Couso eran militares americanos.



Couso, en el Hotel Palestina de Bagdad en marzo de 2003.
Foto: eldiario.es

  • Nuevos alcaldes. Manuela Carmena y Ada Colau son los nombres propios más destacados tras las elecciones del 24 de mayo, pues asumen el bastón de mando en las ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona, respectivamente, donde el electorado ha dictado claramente un cambio. Tanto ellas como el resto de los regidores locales de España tomaron posesión ayer, incluido también el de Vigo, Abel Caballero, que afronta su tercera legislatura consecutiva, esta vez con una amplia mayoría absoluta como aval.



  • El presidente de RTVE presume de ser votante del PP. Tiene derecho a votar a quien le parezca más oportuno, eso nadie lo pone en duda. Pero no creo que sea acertado hacer esa confesión de manera pública -cualquiera podía intuirlo, pero eso lo deja todo meridiano-. Por cierto, que el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga ya ha sido retirado tras sus malas críticas y peor -o no, por ahí andarían-audiencia. El colmo de los colmos es que el presentador sigue cobrando de TVE ya sin que el espacio se emita.
  • La historia de la foto viral que no mostraba a dos hermanos en Nepal. La imagen es conmovedora con independencia del sitio y las circunstancias en las que se haya tomado, pero lo cierto es que ese contexto se ha cambiado en varias ocasiones para relacionarla con diferentes tragedias, la última la acaecida en Nepal. Pero en realidad la instantánea que sigue se tomó en el año 2007 en Vietnam, según explica aquí su autor.



  • El novio de Paz Padilla, imputado. Me ha llamado la atención esta hecho, porque me enteré no a través de la noticia en sí, sino al leer que Sálvame estaba censurando la información por expreso deseo de la presentadora. Es comprensible que no le hagan pasar ese trago, pero tiene su gracia cuando ellos se dedican a sacar trapos sucios de tanta gente. Igual casos como este les deberían hacer reflexionar un poco (es una utopía, lo sé).
  • #PAU2015. Lo de Paulina Rubio y el hashtag sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (la Selectividad) es para partirse de risa. Resulta que la cantante vio esta etiqueta entre los TT -imagino- y pensó que la cosa iba por ella. O si no lo pensó, quiso aprovecharse para colarse entre uno de los temas más comentados (que conste que yo a veces me aprovecho de TT para recuperar posts de este blog en Twitter, solo que sí tienen que ver con el asunto del que se habla al menos en parte...).




  • Las cartas entre Alfonso Basterra y Rosario Porto. Para mí lo de este exmatrimonio de padres acusados de matar a su hija es un misterio absoluto. En todos los aspectos. Siempre digo que puedo entender -entre comillas- que una persona no esté bien de la cabeza, pero dos al mismo tiempo ya lo veo más complicado. Que se envíen cartas como si nada, con expresiones absurdas y frívolas incluidas, o que de ella se diga que hasta tienen una nueva pareja solo contribuyen a aumentar mi estupefacción.
  • El regreso de Aspas. El primer fichaje del Celta de cara a la próxima temporada se llama Iago Aspas. Uno de los grandes ídolos de la afición celeste regresa a casa dos años después de su marcha, tras otras tantas temporadas que no han sido para él todo lo buenas que se esperaba. El celtismo avala su llegada y ojalá acabe demostrando que es una buena noticia tanto para él como para el club de sus amores.



  • Susana Rodríguez, licenciada en Medicina. La triatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio ya es licenciada en Medicina. No sería nada extraordinario -aunque tiene su mérito para cualquiera que además compagina estudios y deporte de alto nivel- de no ser porque la joven, paralímpica, es prácticamente ciega. Todo un ejemplo de superación.
  • Autobombo. En este apartado ya clásico me quedo hoy con la entrevista al excéltico José Ignacio y con la historia de Luis Hernández, un tenista de casi 85 años que es todo un ejemplo.
  • Por últomo, quiero volver a recordar a Pedro Zerolo, al que ya dediqué íntegramente la entrada anterior. Descanse en paz.

7 comentarios:

  1. El tema de los límites del humor es muy interesante y daría para más de un debate. Supongo que como en otras esferas, tu libertad termina donde empieza la de los demás: si aquello con lo que bromeas puede causar dolor o sufrimiento a otras personas es mejor no hacerlo. Pero ojo, porque este argumento lo he visto utilizado por los fanáticos para que no se rían de sus creencias. Una cosa son creencias, que son muy respetables pero que no dejan de ser opiniones, y otra hechos reales o detalles de personas reales. Las bromas de este señor me parecen vomitivas porque tratan de personas reales que sufrieron, y por eso creo que ellas serían las únicas autorizadas a reírse de su desgracia, en el caso de que eso les ayudara de alguna manera.

    ResponderEliminar
  2. Espero que el retorno de Aspas sea productivo y mejor que el de Karpin a la Real Sociedad hace unos años.En su segunda temporada bajaron a 2ª.Ufff


    P.D : Te das poco bombo con tu trabajo actual con las peñas del Celta.;)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, ¡Míriam Vázquez! Me ha encantado este resumen semanal.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Mari!! :)

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, me quedo con tu última frase. Por ejemplo la respuesta de Irene Villa (aunque no la puse aquí), me pareció magnífica y creo que le dio una lección a Zapata y a mucha más gente sin necesidad de ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el tipo no midió las consecuencias. Creo que los tuits son lamentables, pero no tengo la sensación de que él sea racista, mala persona ni nada de eso. Pero igual me equivoco, claro.

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo irá lo de Aspas, pero a priori me parece casos diferentes por muchas razones.

    ResponderEliminar