martes, 24 de marzo de 2015

Aguas revueltas

Andan revueltas las aguas en la política de este país y las tres primeras historias de este resumen semanal van de eso: elecciones andaluzas, ruptura entre Tania Sánchez y Pablo Iglesias (vale que es noticia del colorín más que otra cosa, pero se me entiende) y críticas de Toni Cantó a Rosa Díez. Alguna cosilla más, pero no muchas, que sigo sin tiempo ni para respirar.

  • Susana Díaz gana las elecciones andaluzas. Sin entrar en más consideraciones, creo que hay que reconocerle el mérito a la líder socialista, que ha conseguido mantener el mismo número de escaños que en los anteriores comicios pese a la entrada de dos nuevas formaciones. Además, en la anterior ocasión en que los andaluces pasaron por las urnas para elegir presidente aquellos 47 escaños le suponían al PSOE ser segundo tras un PP que de aquellos 50 diputados ha pasado a 33 con el desconocido Moreno Bonilla. Irrumpen en el parlamento Podemos (con menos fuerza de lo que algunos presagiaban) y Ciudadanos. Izquierda Unida es, con los populares, la gran damnificada.


  • Separación de Tania Sánchez y Pablo Iglesias. Pues ya no se podrá hablar de Tania Sánchez como "la novia de Pablo Iglesias" (nunca debería haber sido una forma de referirse a ella pese a que algún periódico llegara a hacerlo en protada). Han roto y la verdad es que el ingenio de los tuiteros me ha provocado alguna que otra risa pese a que la situación no sea para cachondearse. Comparto algunas y otra me la guardo para un próximo post sobre community managers cachondos.



  • Toni Cantó carga contra Rosa Díez. La resaca de las elecciones andaluzas también ha traído cola en UPyD, un partido que en su día sorprendió con sus resultados como ahora lo hacen otros. Mientras, la formación de Rosa Díez se hunde y ella, que se resiste a irse, ha tenido que escuchar las críticas de una de las caras más visibles dentro de los suyos: el polémico Toni Cantó.


  • Más rostros conocidos en política. Si en su momento fue Toni Cantó, en los últimos días hemos tenido noticia de más rostros conocidos por su actividad en otros ámbitos que se han animado a entrar en política. Es el caso de Fernando Delgado (PSOE), Ángeles Caso (Podemos) y Juanjo Puigcorbé (Esquerra Republicana de Catalunya). Veremos lo que da de sí cada uno de ellos. Relacionado: Famosos y colores.

Juanjo Puigcorbé había llegado a decir que sus ideas le
habían perjudicado en su trabajo como actor. ¿Será por
eso que ahora cambia interpretación por política?

  • Fallece Moncho Alpuente. Muerte prematura la del periodista, que falleció de un infarto a los 65 años de edad. Descanse en paz.
  • Atentado en Túnez. El Museo del Barco, en Túnez, fue objeto de un atentado terrorista, una auténtica matanza que dejó 17 víctimas mortales entre las que se encontraban dos españoles.
  • El famoso eclipse. No me enteré de nada (es lo que tiene pasar días trabajando, trabajando y trabajando bajo techo), pero parece ser que Vigo era uno de los mejores lugares para presenciar el eclipse y muchas personas se acercaron a O Vao para disfrutarlo. Yo, mientras, escribía, escribía y escribía.



  • Campaña de seguridad vial. Por Twitter una se encuentra cosas curiosas y a mí me llamó la atención esta campaña:


  •  Legislatura eterna. Otro tuit que quiero recoger por lo significativo que me parece. Y aprovecho para recordar que, a mucha honra, #Yoestudiéenlapública, esa que algunos ya no saben qué hacer para echar al traste.



  • Los huesos de Cervantes. Leí en la cuenta de Twitter de la Cadena SER que se había confirmado que los restos que se creía que pertenecían a Cervantes efectivamente eran suyos. Le di credibilidad, claro, y lo retuiteé, Acto seguido leí a Carlos del Amor con el tuit que inserto. ¿Es tan difícil distinguir entre "no se descarta" y "se confirma"? Parece mentira que a estas alturas aún se caiga en estas cosas. Y no fue la Ser la única que lo hizo.



  •  La esquela de Elenita. Dos años después, sin que lo esperara para nada, la esquela de Elenita me volvió a llevar a portada de Menéame. Ha habido quien dice que es una tontería, que por qué José Luis Casaus no se hace un blog, que para que le cuenta que su madre ha muerto si ella es un espíritu o directamente que la historia cansa. En mí no tiene ese efecto. Todo lo contrario. Ojalá hubiera muchos como Casaus (y muchas Elenitas, que por algo será que no la olvida).



  • Lectura recomendada. Aquí, un texto a cargo de la gran Luz Sánchez-Mellado. Es importante leerlo hasta el final.

4 comentarios:

  1. -Le pasé a mi prima,auxiliar de enfermería allí, el artículo del hospital de Alcalá referente a los cuidados paliativos.No las conoce porque ella es de traumatología,pero se alegró de que se hagan en el centro.:)


    -Una de las hermanas de Miguel de Cervantes está enterrada en uno de los conventos de la ciudad,aunque en un nicho con los restos de varias personas.Sería encontrar una aguja en un pajar,al igual que con él.Ufff


    Por cierto,siempre ha habido polémica con su lugar de nacimiento puesto que su madre era de Arganda del Rey,municipio cercano,y la tradición era que tuvieran sus hijos en casa de su familia materna.¿Dónde nació en realidad? Al menos aparece en un acta bautismal y prueba que le bautizaron en "su villa natal":


    -Dentro de no muchos años será una utopía que los hijos de los obreros accedan a una educación superior.Lo contaré como un cuento y me dará mucha pena.


    -No pude ver el eclipse porque estaba muy nublado el cielo.¡Qué rabia!


    -En Andalucía ganará siempre el partido que prometa y conceda el PER (ayuda agraria de seis meses y una cuantía de alrededor de 500 euros que pueden solicitar quienes "trabaje" en la agricultura).Con ese asunto hay muchísimos chanchullos con "supuestos parados estacionales",las ayudas y la economía sumergida.
    Aparte los caciques o señoritos siguen mandando mucho en los pueblos y las ciudades medianas.Así es en el pueblo* de mi padre en Jaén y no cambiará mientras beneficie a "los de siempre".


    *Una tía mía está en la la lista de IU para las municipales y la estuve ayudando con unas cuantas ideas para el área de cultura.
    Si le dan una oportunidad puede hacerlo muy bien.Es un encanto de mujer.

    ResponderEliminar
  2. Batacazo del PP en Andalucia pero mas aun de UPD pues no consiguio ningun escaño y me parecen acertadas las palabras deToni Canto entre otros ,pues cuando pasan estas cosas pasan por algo.
    Me he pasado un buen rato ojeando tu post de famosos y colores y me ha sorprendido mucho que entre los actores pudiera haber alguien del PP y mas aun que Amparo Baro fuera de este partido.
    Cambiando de tema la gente a veces hace muchas locuras al volante y eso de responder whatsapps o hacer cualquier otra cosa con un movil mientras se conduce me parece una imbecilidad muy grande y ademas peligrosa.
    Alguna vez he tenido miedo al ver como el de al lado mio iba conduciendo de esa forma tan temeraria.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me sorprendió lo de Amparo Baró cuando leí la entrevista en la que lo decía, demasiado contraste con su personaje de 'Siete Vidas' ;) Sobre UPyD, veo su futuro bastante negro, veremos si remontan.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en Andalucía en las anteriores elecciones había ganado el PP (aunque no llegara a gobernar) y ahora se ha desplomado. Creo que hay muchos factores que influyen, en realidad.

    ResponderEliminar