martes, 13 de enero de 2015

Propiedad intelectual y sentido común

Todos hemos oído hablar de la polémica por la Ley de Propiedad Intelectual, en mi caso, especialmente de la cuestión del canon AEDE o Tasa Google y la supresión del servicio de Google News para noticias de medios españoles. Sin embargo, poco a poco vamos conociendo otras consecuencias en las que no había reparado. Hoy, en concreto, quiero comentar tres que, a bote pronto, me merecen opiniones diferentes ente sí, pero dejando claro ante todo que no soy en absoluto experta en la materia y que doy (como siempre) simples opiniones que quizá son equivocadas.


Alumnos de un colegio público disfrutando de una película
en su aula. Foto del blog del centro correspondiente.

  • Los profesores no pueden poner películas en clase a sus alumnos. Creo que las películas, los documentales y las series son instrumentos muy atractivos para el alumnado y que, bien escogidos en relación con temáticas concretas, pueden ser un gran complemento que ayude al aprendizaje y a fijar los conceptos. Recuerdo ver películas en clase de Historia o series en versión original en sesiones de inglés, prácticas que ya entonces no estaban permitidas, pero en relación con las cuales la normativa se ha vuelto más severa. Puedo llegar a entender la prohibición, pero también me parece una lástima que ciertas obras artísticas muy válidas para ese fin no puedan ser empleadas como herramientas educativas. La Xunta de Galicia ha recordado recientemente a los docentes mediante una circular que solo pueden proyectar pequeños fragmentos. ¿No se podría encontrar una solución intermedia?


  • No es posible reproducir textos íntegros de otra web aunque se mencione su autoría original. Aquí ya tengo una percepción en parte diferente en función de la manera en que se hiciera. Una cosa es coger esporádicamente información tal cual de una web indicando su procedencia y otra es hacerlo de manera sistemática. Esto último es (o era) el modus operandi de muchas webs que indican el origen de la manera menos visible posible y que, además, se lucran con las visitas que reciben sus sitios (que se nutren de trabajo realizado por otros). Es diferente a lo haga yo, por ejemplo, que no recibo ningún tipo de ingreso por el blog (y que, de hecho, empleo algunas imágenes que no son propias señalando a quién pertenecen).
  • Sin apuntes en los campus virtuales. Va en la misma línea del primer apartado, aunque en este caso es un paso atrás más evidente. Como se explica en el cuarto punto de este artículo, las Universidades deberán pagar para compartir materiales académicos en los campos virtuales y eso se traducirá o en la necesidad de prescindir de ellos o en el aumento de la cuantía que se paga por las matrículas. De nuevo en quien impacta negativamente esto es en los alumnos, en el sistema educativo y en la sociedad.

En resumen, este tema me parece bastante complejo, hay muchos ámbitos afectados y muchas aristas, infinitas posibilidades de vulnerar las normas sin siquiera darnos cuenta. Pero creo que habría que haberse guiado un poco más por el sentido común ya no ahora, sino desde hace mucho tiempo.

8 comentarios:

  1. Yo también recuerdo las primeras películas en versión original que vi en una academia de inglés de barrio entre finales de los ochenta y principios de los noventa en versión original con subtítulos en español.Eran de la revista "Speak Up" y las traían las profesoras del centro.
    Entre ellas "Entrevista con el vampiro" y "Siete bodas y un funeral",por citar dos al azar.


    En mi instituto era algo impensable,salvo en Ética y muy contadas ocasiones.Por falta de medios,el "tiempo" en las clases y,sobre todo,ganas por parte de la mayoría de los profesores.
    Apenas se "complicaban la vida" con una simple cinta del "listening" en las clases de inglés,por lo que una película o una serie era pedirles casi un milagro.


    Lo mismo con los ordenadores.Tanto que me sobran los dedos de una mano cuando cuento las veces que los usamos en un desdoble de una asignatura.




    Con respecto a los apuntes en las páginas web,hace ya más de siete años le llamaron la atención a uno de mis profesores de FP porque colgaba los suyos en su propia página web y luego los imprimía,para quien no tuviera impresora en casa,en el centro. ¡Gastaba demasiada tinta y papel!
    En una clase con doce alumnos era un gasto mínimo,pero le presionaron tanto que las terminó pagando de su bolsillo en un centro de reprografía cercano.


    Sentido común tienen muy poco,aunque avaricia de sobra. Como dice el refrán,"La avaricia rompe el saco". Ellos hacen mucho que lo hicieron y siguen sin admitirlo. ¡Qué vergüenza dan!

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  2. El tema de las reproducciones no lo veo tan claro. Antes era el número de personas ante los que los reproducías lo que importaba. ¿Esto ahora desaparece? Es decir, si y me compro un DVD, ¿tampoco puedo verlo con mi pareja o amigos? Eso sería reproducirlo ante personas que no pagaron por él... ¿Tampoco se pueden prestar libros? ¿Acabarán desapareciendo las ferias de segunda mano?

    A mí me parece todo un esperpento. Cuando tú pones un producto a la venta y lo vendes, pues ya está. Lo hiciste para vender, no para revenderlo continuamente. Me gustaría saber qué pasaría si Cervantes levantase la cabeza y comprobara que su obra se lee una vez al año en voz alta y para centenares de personas...

    En fin, que le podrán dar las vueltas que quieran a todo este asunto legislativamente hablando, pero siempre quedará un resquicio porque es imposible controlarlo todo. Y lo único que van a conseguir con tanta gilipollez es que consumamos cada vez menos y echemos mano de las plataformas de distribución libre y entonces, en vez de comprar un DVD para poner en clase, los profes irán a alguna de las páginas donde compartes de forma libre y gratuita su material para buscar vídeos que hayan hecho otros profesores. Y así venderán unos cuantos DVDs menos (o libro o lo que sea).

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  3. A mí, que encima soy profe, lo que me alucina es que luego nos tiremos de los pelos por cómo queda España en los informes PISA y todo eso... A ver, no es que sea fundamental ver una peli en el instituto, pero no estaría de más que cuando te hablan del nivel educativo español (cosa que todos los partidos políticos usan como arma arrojadiza) alguien dijera cómo se recortan "privilegios" como poder bajarte apuntes del Campus Virtual. Además, es que me parece un atraso en todos los avances educativos que se están haciendo. Uno de los problemas de la docencia es del profesor tipo "llevo 30 años dando la misma clase, con los mismos apuntes, contando lo mismo, a mí lo de las innovaciones educativas me la traen al pairo". Uno de mis profesor del Máster del Profesorado nos dijo que aprovechásemos las tecnologías que teníamos ahora de nuestro lado, las TICs, las ventajas del Campus Virtual, la ayuda de vídeos, prácticas y demás actividades que, hombre, nunca van a sustituir a una clase convencional, pero suponen una ayuda y un estímulo para los propios alumnos. Y ahora alguien decide que no, que es mejor que no les pongas películas, que es mejor que no les subas apuntes al Campus...
    Durante mi paso por la universidad, fui delegado todos los años. Mi profesor de Simulación en Operaciones de Proceso me dijo que nos iba a pasar una guía sobre un programa que usamos en Ingeniería Química, llamado Aspen, pero que por ley no podía dejarnos la guía en el Campus Virtual, porque encima ni siquiera eran unos apuntes suyos, era una guía que se acompañaba junto a los DVDs originales del programa... Cómo lo solucionó? "Yo te lo mando a ti, que tú eres el delegado... y si tú quieres enviárselo a tus compañeros a sus correos personales... pues... pues eso ya es cosa tuya". Obviamente, todos terminamos con esa guía... Conclusión: da igual que ley pongas, los apuntes se van a compartir, y es de sentido común. Puedes querer proteger la cultura, pero no puedes poner paredes a la cultura.

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  4. Es verdad que es todo un esperpento sin sentido, estoy de acuerdo con todo lo que planteas. Lo de las reproducciones en las clases se hizo toda la vida y, al parecer, ya estaba prohibido. Por eso me llamó especialmente la atención la circular de la Xunta recordando a los profesores que no lo hagan.

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  5. Exacto, creo que son estímulos, como tú dices, que son muy buenos complementos y que parece que quieren que se pierdan. Pero tienes toda la razón en que siempre se van a encontrar alternativas como bien hizo tu profesor y como bien le seguiste tú ;-)

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  6. Me parece que se han pasado un poco y han hecho la ley demasiado severa, a este paso vamos a cometer ilegalidades todos aun sin saberlo, lo de no poder poner películas en clase me deja ojiplatico.
    A este paso vamos a pagar hasta por respirar.

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  7. Pues yo sí recuerdo ver películas, tanto en el instituto como en la facultad. No como una cosa habitual, pero tampoco algo extraordinario. Y para los alumnos suele ser algo diferente a lo que son muy receptivos. También estoy segura de que desde que nosotros dejamos de estudiar todas estas cosas han ido a más, especialmente los temas de Internet. El otro día tuiteé un error en el uso del imperativo en una noticia de Europa Press y me retuiteó una profesora que le preguntaba a sus alumnos por qué aquello iba a caer en el examen y a la que los alumnos le respondían, debatiendo vía Twitter. Cuando yo terminé la carrera aún no tenía ni cuenta de Twitter (aunque los más modernos sí la tenían ya). Me llamó mucho la atención la manera de aprovechar ese medio de la profesora, muy bien pensado.

    https://twitter.com/araceli_us_es/status/554770263653748736

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  8. La clave es esa: que paguemos para recaudar y recaudar. Para mí la falta de sentido común es el problema de fondo. Pero claro, lo que muchos vemos como de sentido común para los que mandan no debe de serlo...

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