sábado, 10 de enero de 2015

"Forma parte de la vida"

Esta ha sido la semana del atentado yihadista contra la revista francesa Charlie Hebdo, un suceso que ya quise tratar y condenar en la entrada anterior, huyendo de ciertas imágenes y reservando mi espacio para lo único bueno que creo que ha generado la masacre. Esta, por tanto, es para otros asuntos de los últimos días. He optado para titular por una frase del protagonista de la primera historia de este resumen, unas palabras que -para bien y para mal- valen para todas las demás y para cualquier otra.


Nochevieja, facebook, viral
Ginacarlo Murisciano, con su abuela, en la foto que subió a Facebook
y que se ha convertido en viral, con cerca de 500.000
"me gusta" en el momento de publicar este post..

  • "No apreciamos la vida hasta que vemos que la perdemos". Lagrimones me cayeron viendo este vídeo que descubrí hoy en Twitter y que recomiendo a todo el mundo. El mensaje general, resumido en la frase que he extraído para el titulillo, es muy tópico, de esas cosas que se dicen siempre y que no por eso son menos ciertas. Escuchar a estas personas transmite precisamente hasta qué punto hay verdad en ese mensaje y deberíamos intentar tenerlo más presente:




La marcha de enfermos de hepatitis C, esta mañana
por las calles de Madrid. Foto: El País.

  • TVE prescinde de Loles León. No conozco la versión oficial, ni siquiera la de la actriz (la dará esta noche en Un tiempo nuevo, en Telecinco). Lo que está claro es la sucesión de los hechos: Loles León es reprendida por llevar un lazo en defensa de los trabajadores de TVE en el espacio de la propia cadena pública Amigas y conocidas; poco después, dejan de contar con ella para esa tertulia femenina sobre la que ya opiné hace poco aquí. ¿Casualidad? Hay que ser muy bienpensado para creer que no hay relación entre ambas cosas. Sin ella, la tertulia que conduce Inés Ballester será todavía más rancia.

La actriz Loles León, despedida de TVE
Loles León, en el centro de la imagen, con el lazo naranja en defensa de
los trabajadores de TVE, junto con algunas de sus compañeras en la
tertulia Amigas y conocidas, en la que aparecía casi a diario.
Foto: Bluper.

  • Piden la eliminación de los piropos. La directora del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, ha afirmado que se deberían eliminar los piropos hacia las mujeres, pues entiende que suponen "una invasión en su intimidad". Así dicho puede parecer exagerado y considero que hay matices, pero también entiendo la idea que quiere transmitir y me ha recordado al vídeo de una chica caminando por las calles de Nueva York que me parece que no llegué a compartir aquí:




  • Los españoles no leemos. Los datos que se han conocido esta semana sobre los españoles y la lectura son realmente alarmantes y explican unas cuantas cosas. Siempre he defendido que la mejor (quizá la única) manera de aprender a escribir correctamente es leer. Pero puede que ni eso, en la medida en que ni periódicos -hay cuentas de Twitter que nos lo muestran cada día; los ejemplos no son aislados- ni libros -ya he tenido noticia de editoriales que están prescindiendo de los correctores- son ya garantía de textos correctos.
  • La gala de Reyes de TVE, Reyes y estrellas, para olvidar. Vuelvo sobre la pública porque el 5 de enero vi un fragmento de su gala de Reyes, producida por José Luis Moreno y con su sello inconfundible. Caspa, caspa, y más caspa. Presentadores más malos que el hambre, comentarios y bromas manidos y sin gracia (pique Papá Noel-Reyes incluido, con el negro de estos pintado), horario intempestivo para los niños a los que en teoría se dirigía y actuaciones tampoco adecuadas para ellos (véase Kiko Rivera). Aparte de una sensación generalizada de cutrerío y antigüedad terribles.

Reyes y estrellas, José Luis Moreno, casposo
Por si hubiera poco que criticar en Reyes y estrellas, nos
plantaron un Baltasar pintado, igual que en muchas
cabalgatas (no en Vigo, eso sí). ¿Es que no hay
ciudadanos negros a los que recurrir? No lo entiendo.

  • Alatriste pincha y genera polémica. Opté por ver Algo que celebrar -no estuvo mal, en mi opinión-, así que me perdí el despropósito que según el veredicto mayoritario ha resultado ser Alatriste. Se habla de malas interpretaciones y decorado y vestuarios poco creíbles, pese a que el autor de las novelas en las que se basa la ficción televisiva, Arturo Pérez Reverte, se mostró comprensivo y, aunque crítico en algunos puntos, defendió a la producción. El problema es que recurrió a un argumento que enfadó a varios guionistas españoles: vino a decir que a las series patrias no se les puede pedir más.




Duelo de series, Antena 3, Telecinco
Se planteaba como una dura batalla televisiva entre dos series muy
ambiciosas, pero parece que no va a haber más de un asalto. Después de que
Algo que celebrar se impusiera con claridad a Alatriste, Telecinco ha decidido
relegar esta última al late-night. La comedia de Antena 3 también había llegado
precedida de polémica después de que unas palabras de su creador, Mariano
Baselga, ofendieran a Alberto Caballero, que finalmente
aceptó las disculpas de su colega por el comentario.


  • Multa... por beso al volante. La chica comenta que pensó que se trataba de una cámara oculta, y la verdad es que lo parece. Una joven fue multada en O Carballiño (Ourense) por recibir un beso de su pareja mientras estaba conduciendo. Los agentes alegaron que había realizado maniobras extrañas y que había visto limitada su capacidad de movimiento. Curioso, sin duda.
  • Ortega Cano disfruta de su primer permiso penitenciario. Con un aspecto diferente que levantó bastante revuelo y aparentemente encantado de la vida, el matador Ortega Cano salió de la cárcel la víspera de Reyes gracias a su primer permiso, obtenido tras ocho meses de internamiento. Pidió perdón a la familia de Carlos Parra (víctima mortal del accidente que ha llevado a la cárcel al viudo de Rocío Jurado), dijo que "no hay mal que por bien no venga" y anunció boda con su actual pareja, Ana María Aldón. Al menos, está cumpliendo su pena y acatando el mandato de la justicia de una manera discreta.

Ortega Cano, a su salida de la prisión de Zuera, en Zaragoza,
donde cumple condena, acompañado por su pareja.

  • Telecinco retira I Love TV. Era un programa de zaping como tantos, pero me entretenía cuando me coincidía ver I Love TV algunas mañanas del fin de semana, sobre todo para ver espacios que no conocí o de los que tengo recuerdos vagos (Xuxa, VIP Noche, las Mamachicho, Hablando se entiende la basca...). Mediaset ha decidido prescindir de sus trabajadores, aunque parece que de momento se emitirán reposiciones en su misma franja.
  • Nominaciones a los Goya. Ya se conocen los candidatos a los premios de la Academia del Cine Español, unas nominaciones que encabezan las producciones La isla mínima (17 opciones de premio) y El Niño (16), seguidas por Relatos Salvajes (9) y Magical Girl (7), todas ellas nominadas a mejor película. La cinta más taquillera, Ocho apellidos vascos, se tuvo que conformar con cinco, aunque estas incluyen a tres de sus cuatro actores principales (Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi). Tengo que destacar, además, las nominaciones gallegas para los actores Javier Gutiérrez y Nerea Barros, ambos por La isla mínima, y para A esmorga (mejor guion adaptado, Carlos Asorey e Ignacio Vilar).

Los actores gallegos optan el premio por La isla mínima
Los actores gallegos Javier Gutiérrez y Nerea Barros,
junto al director de la película por la que han sido nominados
a los Goya -La isla mínima-, Alberto Rodríguez.
Foto: La Nueva España.

  • Machismo infantil en MasterChef. Habla muy poco de sus padres que un niño diga que "las niñas ya saben limpiar, genéticamente". Sucedió en MasterChef y, aunque el chaval -al que, insisto, no creo que se le deba echar la culpa- trató de justificarse cuando le castigaron, terminó de arreglarlo. Ojalá que a través de ese castigo haya aprendido la lección y, con él, los jóvenes espectadores del programa

Víctor, de doce años, fue el concursante de MasterChef
Júnior que realizó un comentario machista.
  • El Pequeño Nicolás, retenido por no querer hacerse un selfie. Suena a cachondeo, pero así lo ha contado Europa Press: el Pequeño Nicolás no accedió a hacerse un selfie con una persona que, como venganza, le encerró en el baño del bar donde se produjeron los hechos. Solo él podía protagonizar un titular así.
  • La curiosa manera de buscar temas de El País. Teniendo en cuenta que es el periódico que de toda la vida se ha comprado en mi casa y que durante muchísimo tiempo me pareció un referente, me da rabia tener que criticar continuamente a El País y, sobre todo, me produce pena que cada vez den más motivos para hacerlo. En los últimos días han publicado varias veces un anuncio donde piden a los lectores que les pongan "sobre la pista" de temas para que su departamento de investigación indague en ellos; que les den los temas, vaya. Otro detalle reciente que me chocó fue una noticia que hablaba de la "doble amenaza" de Charlie Hebdo, hablando de los problemas económicos de la publicación el mismo día en el que acababan de matar a doce de sus trabajadores.





Esto no es de El País, pero lo meto en el mismo apartado sobre periodismo porque no quería dejarlo pasar 
tampoco. Un ejemplo claro de noticia innecesaria que, por si fuera poco, se lleva a portada.

  • Crisis en el Barça. El resultado de Copa (goleada al Elche) calmó los ánimos, pero antes de eso el Barcelona despidió a Zubizarreta, Puyol abandonó su responsabilidad en el club pocos meses después de haberla asumido y los rumores de una pésima relación entre Luis Enrique y Messi parece que van bastante más allá de simples habladurías. Por mucho menos se habla de crisis en los grandes, así que esta no sé yo cómo acabará.
  • La salida de tono de Aleix Espargaró. Las redes sociales siguen jugando malas pasadas a los famosos, que parece que no aprenden la lección. El piloto Aleix Espargaró cayó en la provocación de un troll que, respondiendo a un comentario del catalán sobre fútbol, le decía que se dedicara a las motos, aunque no ganara nada. La reacción del mayor de los Espargaró fue escribir: "Más que tú en toda tu vida". Luego, ya borrado el tuit y ante la avalancha de críticas, alegó que se refería a las carreras y no al dinero. ¿Cuela?


"Más que tú en toda tu vida"


Es cierto que Espargaró no mencionó el dinero, pero su interlocutor difícilmente
va a ganar carreras cuando no se dedica a eso. En cambio, si tiene la suerte de
tener un puesto de trabajo, sí percibirá una remuneración seguramente
muy inferior a la del catalán, que todo indica a que se refería a eso.


  • David Ferrer, campeón en Doha. Un añadido de última hora para recoger la victoria del alicantino David Ferrer en el torneo de tenis de Doha.

2 comentarios:

  1. Muy tiernas y conmovedoras las dos primeras historias tanto la del chaval y su abuela como la de las chicas enfermas de cáncer.
    Es vergonzoso que haya padres que eduquen a sus hijos como lo hacen los padres de este chaval en pleno siglo XXI.
    Paradójico y bastante cómico me resulta la noticia que dices del pequeño Nicolas , el, que siempre se hizo fotos con todos los famosos que pudo ahora que el famoso es el se niega a hacerse fotos con los demás ;)
    Lo de la chica multada por recibir un beso es de traca, vamos puro afán recaudatorio como suele decirse.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, está claro que la justificación de Espargaró no se la cree ni él. No acabo de entender como personas como él, sabiendo la trascendencia que tiene cualquier cosa que digan, no se lo piensa dos veces antes de dejarse llevar y escribir algo así.


    Luis Enrique, aunque ganara al final al Atlético, no sé yo si acabará la temporada. Cuestiones deportivas al margen, ya solo con la manera de ser que tiene no parece el más idóneo para llevar un vestuario así. Pero igual acaba triunfando, que yo como adivina no tengo precio...


    Yo, si mal no recuerdo, solo he visto 'Ocho apellidos vascos' y 'Hermosa juventud'. Me apetece ver 'La isla mínima'.

    ResponderEliminar