viernes, 7 de noviembre de 2014

La fiebre del #DobleCheckAzul

No estoy preocupada por el doble check azul de WhatsApp. Ni lo más mínimo. Pero mi reacción respecto a esta novedad en el conocido sistema de mensajería móvil parece que no es la más extendida, ya que ayer se habló del asunto hasta en los informativos. Por si alguien no se ha enterado, me refiero a la actualización que ha introducido un signo (el color del doble check que ya existía) que permite saber si el receptor de un mensaje, además de haberlo recibido en su dispositivo -que era la información a la que podíamos acceder hasta ahora-, lo ha leído (al menos, en teoría).


"Tu mensaje ha sido ignorado con éxito" es uno de los
eslóganes más repetidos desde que empezó a conocerse
la innovación de WhatsApp.


No digo que WhatsApp haga bien en apostar por este cambio, no se trata de defender eso. Pero tampoco lo encuentro tan grave. ¿Que alguien sabe que he leído su mensaje y no contesto? Pues puede suponer que estoy ocupada en ese momento. O que le ignoro, sí. ¿No se puede sacar la misma conclusión si pasan horas o días y no respondo? Incluso puede que no lo haga porque lo dejo para más tarde, me despisto y me olvido.

Tampoco me parece muy distinto a que alguien vea una hora de conexión mía posterior a haberme escrito y constate que, pese a ello, no contesto. O, para los que apuestan por deshabilitar la opción de que sus contactos conozcan esa información -no es mi caso, precisamente por la escasa importancia que concedo a todo esto-, no es muy diferente a ver que alguien no te responde y está en línea o has visto que lo ha estado posteriormente al momento en el que lo has escrito.






Creo que el problema es más de las personas que del propio sistema. Tanto el doble check (azul o no) como la hora de conexión pueden ser orientativos. A lo mejor pasan de nosotros, pero a lo mejor están ocupados en ese momento. O quizás -a mí me pasa mucho- han dejado la aplicación abierta y están "en línea", pero en realidad no están prestando atención al dispositivo. Por eso yo no he configurado nunca WhatsApp para que no se pueda ver mi última conexión. ¿Qué información privada mía proporciona el saber que he estado conectada a tal hora o a tal otra? Pues muy poca e irrelevante, en mi opinión. Y no necesariamente real, que ya digo que más de una vez dejo la aplicación abierta sin estar usándola. Suponemos demasiado, y así hay muchas papeletas para no acertar.


Esto ha propiciado que Fundeu consulte cómo llamaríamos a este símbolo en castellano.
Yo me quedo con "tic", porque el "visto parece centrado exclusivamente en WhatsApp y
no es su único uso.


Al margen de todo esto, la posibilidad de desinstalar WhatsApp si los contras nos pesan más que los pros siempre está ahí...

Para terminar, algunos tuits relacionados con este asunto (los famosos memes). Incluyo varios de empresas (Burger King, Pepsi) que han aprovechado para bromear y promocionarse con los hashtags correspondientes:











































10 comentarios:

  1. Uno de los competidores directos de Whatsapp es el Line y el "Leído" lo llevan poniendo desde hace mucho, y me parece perfecto. Y en el chat de Facebook, por ejemplo, si mandas un mensaje, te aparece el "Visto" o "Leído" también. En el fondo nos quejamos por quejarnos, porque llevamos fatal el hecho de que la persona que te guste no te haga caso. Y llevamos años y años repitiendo los mismos fallos:


    - Llamas por teléfono a esa persona, a su casa. Tu madre te dice que no está. "Dile que me llame luego". Se pasa el fin de semana y no te llama. Te enfadas
    - Le mandas un sms a alguien. Pasa una semana y no te contesta. Te enfadas
    - Le das un toque al móvil. No te lo devuelve. Te enfadas
    - Te conectas al Messenger. La ves conectada. Le hablas. No contesta. Te enfadas
    - Le mandas un mail. No te contesta. Te enfadas.
    - Le mandas un whatsapp. No te contesta. Te impacientas. Te enfadas


    A mí me parece perfecto que alguien vea si he leído su mensaje o no, y el poder ver si alguien ha leído mi mensaje, sobretodo si es por algo importante. El resto? Pues da igual, porque nos vamos a enfadar de todos modos. Y hay que reconocerlo. Si ves el doble tic azul y tu amigo no te ha contestado, te da igual. Lo que te jode es ver el doble tic azul y que la chica que te gusta no te ha contestado...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que el principal problema no es el doble check, sino las personas - en especial, añadiría yo, las más inseguras y controladoras - pero también creo que es una cuestión cultural. A los nativos digitales no les parece que ese control sobre las horas que pasan conectados sea una fiscalización de su vida privada, mientras a los que somos más veteranos - o más analógicos, por así decirlo - sí que nos parece un poco de intromisión. Yo no le otorgo mucha importancia, pero conozco gente que sí le da a que le contestes "a tiempo". Y luego está el hecho de los grupos de WhatsApp del trabajo. Son situaciones que pueden comprometerte, y yo, que odio hacer cosas por obligación, quitando las estrictamente necesarias, lo veo así, aunque seguramente, como ya dije, sea más que nada, una cuestión de costumbres.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy aguda tu opinión. :) Totalmente de acuerdo en que, de todas formas, nos vamos a enfadar de todos modos. No tenemos remedio :_)

    ResponderEliminar
  4. No tengo "guasap",tampoco "Line". Mi móvil tiene ya siete años y tres meses,funciona tan bien como el primer día y no quiero cambiarlo (tampoco tiene cámara).
    Soy un desastre con los teléfonos móviles y algo menos con los ordenadores o las tabletas. ¿Podría vivir sin ellos? Sería un paso atrás y ya viví así muchos años,aunque para los que se han criado con ellos desde siempre...uno muy grande. xD

    ResponderEliminar
  5. Jeje, perfectamente razonado, y tienes toda la razón del mundo ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo el WhatsApp reconozco que si me lo quitan ahora lo echaría (mucho) de menos, como todo el mundo que lo haya usado, creo. No deja de ser una manera de comunicarse rápida, cómoda y, lo que marca la diferencia en mayor medida, gratuita. Y, en el terreno profesional, es tremendamente útil.

    ResponderEliminar
  7. Claro, todo depende de la lectura que haga la persona y de cómo se lo tome. El mayor problema está en las teorías que el otro puede crearse en su cabeza si no le contestan, cuando a lo mejor la realidad es mucho más simple.

    ResponderEliminar
  8. Yo uso Skype desde hace muchos años y lo llegué a tener con saldo cuando trabajaba para una empresa de cosméticos en Londres (año 2007). ¡Qué tiempos!
    Ahora lo uso menos,pero en mi año de erasmus fue la mar de útil,aunque con mi familia usaba la webcam con el "messenger".


    Guasap y Line los tienen mi madre en la tableta,aunque de momento no llaman la atención.¡Quién sabe a corto plazo!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que puede haber muchos motivos para haber leído un mensaje, correo etc y no contestarlo incluso que te ignore directamente.
    El problema son las expectativas no correspondidas que tenemos en otras personas lo que nos hace sentirnos mal.
    Cuantas veces no habremos conocido a alguien y habremos pensado que majo es "fulanito" o "menganita" y luego comprobamos que nosotros no le caemos tan bien como el o ella a nosotros.
    Por eso lo mejor es no esperar demasiado de nadie así no nos sentiremos después decepcionados con nadie.

    ResponderEliminar
  10. Veo que eres tan pesimista como yo ;) Siempre digo que esperándote lo peor te sueles llevar alguna que otra sorpresa agradable (en todo en general, me refiero).

    ResponderEliminar