"No recordaba volar en un avión parecido a este desde los tiempos de Franco". Esta frase se la oí a una señora al subir al vuelo en el que yo regresaba a Vigo desde Madrid después del viaje que ya recogí aquí hace unos días. Yo ya había volado la semana anterior (el recorrido inverso) y ya me había sorprendido también por las características de los aparatos con que Air Europa realiza ahora este trayecto, algo sobre lo que también había oído algo previamente. La sorpresa de los pasajeros, que no éramos muchos, era mayúscula. Alguno comentaba que venía a ver a su familia en sus vacaciones y que cuando lo había hecho en Navidad había viajado en un avión "normal".
Vaya por delante que, como hemos oído toda la vida sobre los viajes (y más con sucesos como el accidente de tren en Santiago, todavía tan reciente), lo importante es llegar. Y que el uso de estos aviones supone algunos inconvenientes, pero no dejan de ser pequeñas incomodidades que, al menos que sepamos, no ponen en peligro la seguridad de los viajeros.
Pero realizar el viaje supone toda una experiencia y, para algunos, una vuelta atrás en el tiempo. Para algunos porque yo directamente no recordaba nada parecido. Los aviones de turbohélice hacen un ruido infernal al despegar que se acaba manteniendo durante toda la duración del vuelo, que supera en unos 30 minutos a la de los aparatos que se utilizaban antes. Son tan pequeños que el azafato se coloca como podéis ver abajo y que las maletas que llevas como equipaje de mano no pueden ir contigo debajo del asiento, sino que se las llevan con las facturadas porque allí no caben. Y se menea más que en todo el trayecto Madrid-Nueva York (más de siete horas a la ida).
Un azafato, durante el vuelo / La mini escalera de acceso al aparato.
¿La causa de todo esto? La compañía se llevó los aviones grandes a A Coruña después de recibir una subvención del Partido Popular. Decía yo que no se compromete la seguridad, pero sin embargo ya ha habido algún susto como este y la compañía lo está notando.
Cuando accedíamos al avión, un miembro de la tripulación respondió (en un tono bastante desagradable, por cierto) a las quejas de la gente diciendo que era consecuencia de la crisis y que ya se podían ir acostumbrando.
El avión, desde el autobús hacia la terminal de Peinador. |
Subí en uno parecido en el año 2005,la compañía era Finnair y el trayecto era de Helsinki a Joensuu (Noreste de Finlandia).El vuelo duró apenas hora y media,pero yo iba muy inquieto por el ruido del motor y mi situación dentro del avión no ayudaba porque iba en un asiento justo al lado de una de las ventanillas.
ResponderEliminarEntre eso y el cansancio,llevaba ya casi trece horas de viaje (dos aviones anteriores y tres aeropuertos.Me quedaba ese vuelo y un aeródromo en mitad de ninguna parte),iba preocupado y la azafata fue muy amable conmigo.Le pregunté si era normal ese ruido y respondió "Sí,tranquilo,dura poco el vuelo".
Imagínate un aterrizaje con apenas luces hasta la pista,muchísima agua (dos lagos) y bosques hasta donde alcanzaba la vista.Añade a eso casi de noche.
La compañía lo tenía por la poca frecuencia de los vuelos,ya que eran dos al día.Ni mucho menos para ahorrar.
¡Menos mal que os tocó a vosotros de día! ;)
A Coruña!! Se los llevó a Coruña, no a Santiago. Somos la última mierda y la gente no se da cuenta de los beneficios que se pueden sacar de tener tantos aeropuertos en una zona como la nuestra. Estamos tan empeñados en tener todo macro y gigante que lo bueno de tener cosas pequeñas, manejables y con márgenes de maniobra no lo aprovechamos. Tontos, somos muy tontos.
ResponderEliminarEs como los cruceros... Ya empezamos a pelearnos con datos por aquí y datos por allá, en vez aprovechar la cercanía de dos grandes puertos con sus sendos aeropuertos... ¿Cuánta gente no va de crucero porque te coge en una parte de Europa, te deja en otra y hay que sumar a todo el precio de los vuelos y las distancias a los aeropuertos..?
Tienes razón, me equivoqué con lo de Santiago, corregido queda, gracias!
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