viernes, 5 de abril de 2013

La asignatura que da sentido a la vida

Hoy os propongo la lectura de un texto enigmático. Lo califico así porque, aunque se intuye claramente por dónde van los tiros, todo parecido con la realidad, bajo mi punto de vista, es pura coincidencia. Os dejo la transcripción, luego el vídeo donde podréis comprobar de qué se trata (si es que no lo vais imaginando) y, por último, algunas reflexiones personales. 

(El título es El primer día de clase y habla un profesor que se dirige a su alumnado)

"Buenos días, algunos ya me conocéis; para los que no, me presento: Me llamo Lucas y voy a estar con vosotros durante este curso. Cuando venía de camino a clase, un compañero me ha preguntado extrañado si de verdad seguía dedicándome a esto, le he dicho que no lo cambiaría por nada.


Imagino que estáis aquí por diversa razones. Muchos, movidos por vuestros padres; otros, porque teníais los libros de vuestros hermanos; otros, porque pensáis que esto es fácil. Sea cual sea el motivo, me alegro de que estéis aquí. Lo que vais a aprender puede serviros para el resto de vuestras vidas. Fijaos en esta manzana de vuestra compañero Bosco. Gracias a una como la suya, Newton descubrió la gravedad. Algo similar sucede con lo que aprenderemos en esta asignatura y vosotros sois algo parecido a una manzana. Depende de vosotros estar toda la vida colgados de una rama viendo pasar el tiempo o lanzaros del árbol y ser útiles a la sociedad.

(Se dirige a una alumna)
-¿Te gusta dibujar, María? ¿Te gusta la pintura? ¿Sabéis en que se inspiraba Leonardo para muchos de sus cuadros? ¿Cuáles eran los temas que pintaban El Greco, Rubens o Migue Ángel? Aquí comprenderéis por qué se pintaron los cuadros más importantes de nuestra historia. O a los que os guste la música, aquí aprenderéis a escuchar de manera distinta, conoceréis en qué se inspiraron los compositores que han dado lugar a la música actual.

¿Cuántos de vosotros queréis ser abogados, jueces, artistas, médicos, arquitectos? Los edificios más bellos y más grandes de Europa nacen de lo que aquí veremos. O los que queréis ser economistas, políticos, empresarios, ¿de verdad queréis tener las claves para evitar crisis como la que estamos viviendo? Será aquí donde aprenderéis cuál es la inversión más importante que podéis realizar y de la que dependen todas las demás. Porque lo que determina el futuro país de un país no son las personas, sino dónde ponen el corazón esas personas.

Todos los días veo cómo aprendéis fechas, datos, ecuaciones matemáticas, formulaciones químicas, cosas todas muy importantes, pero será aquí donde sabréis darles su verdadero sentido. Esta asignatura os enseñará a vivir, aprovechad cada instante, estad despiertos, dejaos sorprender. Y yo os prometo una signatura apasionante". 





Y ahora, mis reflexiones como estudiante de Religión en centros públicos (colegio e instituto) durante todos mis años de escolarización obligatoria (hoy no la escogería, pero eso es otra historia). No me voy a extender mucho. Creo que hay que estar ciego para no ver la base real que puede haber en esto y la descontextualización y ensalzamiento exagerado tan evidentes en este vídeo.

Nos dicen que la religión da sentido a la vida, que allí aprenderemos lo que necesitamos sea cuál sea nuestra vocación de futuro (no cita a los periodistas, ¿será una señal? :P) y que incluso mediante lo que aprendamos de ella evitaremos crisis como la actual. De risa. Solo puedo decir que en Religión me enseñaron alguna que otra cosa interesante (se estudiaban los ritos y características del resto de religiones también, por ejemplo), y otras que lo son para quienes crean y comulguen con una Iglesia que, obviamente, no tiene la verdad absoluta y que enseña desde una óptica, lógicamente, sesgada. Así, me intentaron inculcar también que había que recurrir a los métodos anticonceptivos naturales (la profesora explicaba con detalle cómo lo hacía ella, ya lo comenté otra vez por aquí) y que ni hablar del resto, y me examinaron de cosas tan interesantes y útiles para dar sentido a la vida como el credo largo o los títulos de los libros de la Biblia en su totalidad.


Vídeo de la Conferencia Episcopal


Quien quiera, que estudie Religión (tampoco a mí me obligó nadie, claro). A quién le ayude, perfecto. Otra cosa es el engaño de este documento audiovisual donde se presenta a una asignatura que ni siquiera debería impartirse en los centros de enseñanza (para eso está la catequesis, pienso yo) como la solución a todos los males del universo. Dicen incluso que ser útiles a la sociedad depende de su elección. No cuela.

2 comentarios:

  1. ¿En la Constitución Española pone bien claro que España es un estado laico y aconfesional? Con ese anuncio adoctrinan,buscan nuevos fieles y dan de lado al resto de religiones que hay en nuestro país.Además,lo que más me molesta es el dinero que reciben anualmente de los presupuestos del Estado y todo lo que sacan por otra parte,todo ello sin declarar a Hacienda o rendir cuentas a nadie.


    P.D : A partir de los diez años en Ética en el cole por voluntad propia,éramos unos "apestadillos" los dos primeros años en la biblioteca y el último la profesora se decidió a hacer muchas cosas en esa hora.Incluso un corto de animación con muñecos de plastilina...jeje

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo es una vergüenza. Lo bueno es que supone tal caricatura de la realidad, que no creo que haya mucha gente que 'pique'. Vamos, los que iban a elegir religión lo harán, pero dudo que alguien se decida solo por ver semejante documento si su intención era otra. Parece una parodia para echarse unas risas...


    Lo de que España sea un estado aconfesional está sobre el papel, pero luego no se nota nada... Vale que es la religión mayoritaria, pero cada vez menos, y de los que se dicen católicos, luego en misa están los de la edad de mis abuelas y ya.

    ResponderEliminar