domingo, 14 de abril de 2013

Escraches y ¿nazismo?

No hace muchos días que oí por primera vez la palabra escrache. Desde entonces, eso sí, lo he seguido haciendo constantemente. El diccionario de la Real Academia Española no recoge el término más allá de su uso en el español de Latinoamérica. Allí es precisamente donde tiene su origen, y el historial del artículo correspondiente en Wikipedia revela que hace solo un par de semanas que se editó para cambiar "nombre dado principalmente en Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo (...)" a "nombre dado en Argentina, Uruguay y España (...)". La definición en la enciclopedia libre continúa de la siguiente manera: "... a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de un método de protesta basado en la acción directa".


Miembros de la PAH protestan en una sede andaluza del PP
Escrache en una sede del PP en Andalucía. Foto: RTVE.

Aunque sabemos que Wikipedia no es la fuente más fiable del mundo, creo que podemos aceptar la definición para este caso. Mucho se ha hablado, especialmente en esta última semana, sobre los escraches, que en el caso español se identifican principalmente con las acciones llevadas a cabo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra diputados del PP. Sus inicios, leía ayer en El País, está en los hijos de las víctimas de la dictadura argentina. "Significa poner en evidencia a alguien (...). Surgió de manera espontánea", explican sus pioneros al corresponsal del diario en Suramérica, Francisco Peregil. "El escrache es producto de la impunidad y la impunidad tiene mucho que ver con la impotencia", añadían.


Protestas contra los desahucios en el domicilio de la vicepresidenta
Escrache llevado a cabo en el domicilio de la vicepresidenta
del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
Protestas durante un escrache en los últimos días

Ayer, Cospedal identificaba los escraches con el nazismoEsperanza Aguirre, en la misma línea, se atreve a compararlos con las juventudes hitlerianas, las patrullas castristas e incluso los simpatizantes de ETAJavier Arenas ha tildado a quienes los protagonizan de "acosadores"; también Felipe González se pronunció en su contra -sin llegar a los extremos de la número dos del PP-, reflexionando sobre que los hijos de las personas a las que se dirigen estas prácticas no tienen por qué estar sometidos a tal presión. La pregunta inevitable, aunque suene demagógica -como las propias declaraciones del ex-presidente, al fin y al cabo-, es si es justo la situación de los niños cuyas familias se quedan sin casa.


Derecho a vivir protesta en una clínica que practica interrupción de la gestación
Elena Valenciano comparaba esta semana los escraches de la PAH 
conlas protestas de colectivos antiabortistas en las clínicas donde se practican
interrupciones voluntarias del embarazo. Este es el texto publicado
en Diario Progresista donde explica su postura.

Como siempre, los límites están en la violencia, no en la protesta ciudadana que el partido del Gobierno ha intentado tantas veces demonizar en sus diferentes formas (ejemplo recogido en este blog) y que parece que tanto miedo les da. "Hay delito cuando se amenaza, acosa, injuria y coacciona", explica un profesor de Derecho Penal a TVE. No conozco todos los escraches que se han realizado, no he sido testigo de ninguno; no puedo, pues, ni condenarlos ni defenderlos con suficiente conocimiento de causa. Pero hoy el diputado del PP José Cruz Pérez Lapazarán -¿qué opinará Cospedal de ello?- afirmaba lo siguiente tras un escrache: "Estoy sorprendido. No ha habido agresividad, solo propuestas". Esa es la base. Parecidos con el nazismo, por ahora, no los he visto. De momento, me quedo con eso.

Relacionado:
-Tuits de Sigfrid Soria (PP) sobre el tema.

Actualización 15/4/2013, ilustrativa viñeta de Forges:


Viñeta de Forges en El País del 15 de abril de 2013


Actualización 17/4/2013:
Cospedal, en la misma línea de sus anteriores declaraciones, asegura que "los votantes del PP
dejan de comer antes de no pagar la hipoteca". Esto la ha convertido en Trending Topic en Twitter
y ha dado lugar a toda clase de burlas. Me quedo con este tuit de una parodia de Rajoy:


Actualización 4/5/2013:
La PAH lanza un vídeo donde se dirige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pantalla
a pantalla. Lo han titulado "De ciudadano a presidente".


6 comentarios:

  1. Lo de los niños es una tontería. Una de las primeras normas de la PAH para hacer escraches es hacerlo en horario laboral para que los niños estén en clases y no lo padezcan... En cuenta a las comparaciones con el nazismo... Si los que hacen los escraches fueran nazis más de la mitad de los políticos del PP no volverían a casa, pero como no son nazis, solo los increpan para que voten a favor de una ILP que solo ellos votan en contra... Las palabras del diputado del PP navarro lo dicen todo. Es como el tema de las preferentes. Hasta que los políticos empezaron a decir que eran violentos no hubo violencia. Ahora bien, si le das la espalda a quien intenta hablarte al final acaba explotando... No justifico, pero es de idiotas no verlo así.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy Víctor :)

    ResponderEliminar
  3. Jeje, gracias por comentar, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Por cierto, te leí el otro día que no te gustaba comentar en blogs porque no te enteras de las respuestas... Yo creo que con el Disqus sí te avisa, pero ya me lo confirmarás tú! ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí, el Disqus avisa, pero por un temilla no quiero contestarte desde mi cuenta Disqus :). Ando de incógnito por algunos lugares y para evitar prejuicios (más que demostrados y no te gustaría saber dónde) a mis opiniones no quiero que se sepa mi identidad real. Si te contesto aquí con esa identidad se va al traste todo!! jeje

    ResponderEliminar
  5. Jeje, ok, no te preocupes, como si lo quieres hacer anónimamente sin decirme que eres tú :P

    ResponderEliminar
  6. Aquí no hay prejuicios, así que de anónimo nada jeje

    ResponderEliminar