lunes, 4 de febrero de 2013

Ana Rosa, entre la educación y las cañas



Ay, Ana Rosa Quintana, esa gran mujer, periodista y pensadora. 

Es la reina de las mañanas desde hace años con un programa caracterizado por el tratamiento morboso de todo cuanto crimen se preste a ello de la mano de Nacho Abad (ese que tuvo un programa llamado Rojo y negro en pleno auge del Caso Marta del Castillo); por ejemplos de periodismo de calidad como este y por intentar mezclar mesas políticas aparentemente serias con información de corazón y realities con la inestimable participación de colaboradores ilustres con tantos méritos como los que atesoran Lecquio, una sobrina de la Pantoja o, en su día, Belén Esteban -a la que dio su primera oportunidad televisiva ya en Antena 3-.


Quintana y Esteban en El programa de Ana Rosa
Ana Rosa y Belén Esteban, en el programa de la primera.
Foto: elmundo.es

Ana Rosa, que en esa época en que fichó a la Esteban en Sabor a ti escribió un libro, la novela Sabor a hiel, en la que había plagio por culpa -se justificó ella- de su negro -lo llamó "colaborador", claro-, aunque sea de esas cosas que, misteriosamente, acaban por caer prácticamente en el olvido; al estilo de lo que ocurrirá, seguro, con los escándalos del partido del que la ex mujer de Alfonso Rojo se ha declarado abiertamente votante.

Dueña de la productora responsable de grandes formatos como DEC o una TV-movie sobre Carmina Ordóñez; y de una revista mensual cuya portada copa su imagen en cada número en una exaltación de los milagros que se pueden realizar con el photoshop.


Ana Rosa es portada en cada número de su revista
Una portada de la revista de Ana Rosa.
Foto: http://sufridores-en-casa.blogs.teleprograma.tv/

Quintana ayer quiso hacer una gracia desafortunada y poco pertinente sobre un tema que no se prestaba a ello. Me refiero al tuit de arriba, en referencia al programa Salvados de ayer donde Jordi Évole mostraba las diferencias entre la educación en España y en Finlandia, país que destaca en este ámbito. Era el tema más comentado del momento en Twitter bajo el hashtag propuesto por el espacio de La Sexta, #CuestióndeEducación y a muchos otros periodistas que se merecen más ser denominados así, la emisión les suscitó reflexiones de mayor calado.

 Ana Rosa prefirió, en su línea habitual, frivolizar y hablarnos de sol, cañas y tapas (ahora me explico cuando en Antena 3, cada verano, contaba al volver de las vacaciones cuántos kilos había engordado...), mezclándolo con el frío y los suicidios y olvidando, por cierto, el número creciente de estos que se registra en nuestro país. Luego se amparó en el sarcasmo y se permitió el lujo de reírse de todos los (muchos) que la habían criticado por ello -ella trabaja y madruga, no como los que rebaten las tonterías que escribe- con otro tuit propio y un RT de esta mañana (debajo; y a ese "qué" le falta una tilde, dicho sea de paso). Como siempre, chapeau.






*Actualización 16.00 horas: Finalmente, Quintana se ha disculpado por unas palabras que, asegura, se malinterpretaron.



Relacionado:
-Tuits de la presentadora Nuria Roca sobre el mismo asunto. Tampoco tienen desperdicio.
-Post: Del candelabro a las pirámides (meteduras de pata de famosos en Twitter).

7 comentarios:

  1. Nos dan cuatro vueltas en educación,valores familiares,civismo,inversión en investigación,respeto a los demás,etc. En lo único que podemos sacar pecho es en el clima y la comida,aunque cada vez hay menos diferencias porque la compran aquí (la marca euroshopper).
    Estuve nueve meses y medio viviendo allí y me sentía respetado y valorado como alumno en la universidad.Aprendí que la opinión de un alumno cuenta,puedes hablar de tú a tú con tus profesores,no es normal pasar cinco o seis horas de clase sin apenas descansos cogiendo apuntes,gestionar mis clases y trabajo diario,elegir mi horario y exámenes,etc. En definitiva,viene encantando y con mejores notas;pero dejé la universidad después del verano porque no estaba dispuesto a volver a la pesadilla habitual.

    ResponderEliminar
  2. Lo olvidaba,mi universidad allí fue en Joensuu (Noreste de Finlandia).

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante conocer tu experiencia allí, viene a confirmar lo que se vio ayer en Salvados. Está claro que eso no tiene nada que ver con disfrutar de las cañas y el sol, lo de Ana Rosa es mezclar las cosas sin sentido por querer hacer una gracia que no la tiene.

    ResponderEliminar
  4. Hay problemas de comunicación entre la gente por el carácter y la manera de ser,es decir,van muy a su aire.Aunque se ayudan cuando hay problemas,pero en muchos casos es demasiado tarde y mucha gente se refugia en el alcohol.

    Es un filón para los psicólogos,eso lo tengo que reconocer.

    Añade a la poca mezcla genética con extranjeros,al menos de momento,que hay.Es normal que nazca gente con problemas mentales y sobre todo con problemas de intolerancia a la lactosa.Tanto que la leche de soja es más barata.


    El enlace es de otro ex-compañero,actualmente en Suecia. http://www.blogdesuecia.es/

    ResponderEliminar
  5. Indudablemente, el nivel de esta señora no alcanza ni por asomo el de mi Mariló.

    ResponderEliminar
  6. Habrá gente a la que le entristezca ver la diferencia, pero yo prefiero que se hable de educación en la tele (yo soy profe) y más de un modo tan inteligente como acostumbra a hacer Jordi Évole. Ver a los políticos, aunque me quedara también a la entrevista a Jaume Matas, sí que da más pena que otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, por ahí andan. Complicada elección...

    ResponderEliminar