miércoles, 8 de abril de 2015

El arte del community manager (I)

Para algunos el ser community manager -algo a lo que no me disgustaría nada dedicarme, dicho queda- se ha convertido casi en un arte. Llevo tiempo guardando algunos ejemplos que lo demuestran (y tantos más que habrá), pero también otros en los que ocurre todo lo contrario. Además, como siempre, he buscado y rebuscado, en este caso en el propio Twitter ("soy fan del CM de..." y similares) para dar con más casos. El sentido del humor es clave, y si hasta la misma policía puede tirar de él, ¿quién no? Aunque hay que saber usarlo para que no se te vuelva en contra...



Nota: Los ejemplos no siguen ningún orden lógico y mezclo positivos, negativos y opinables, precisamente porque hay algunos sobre los que seguramente no habría unanimidad.

  • ALSA. Seguir la corriente a quien te intenta tomar el pelo (o trollear, como suele decirse en este ámbito) es una de las estrategias que han lanzado al estrellato tuitero a algunos de los protagonistas de este post. Fue lo que hizo ALSA, que pudiendo ignorar a la usuaria que le planteaba esta cuestión, respondió así:




  • McDonalds Uruguay. Tirar de actualidad es otra estrategia exitosa. Se habló muchísimo del mordisco (o de los mordiscos, que el del Mundial no era el primero) de Luis Suárez y McDonalds se lo llevó a su terreno:



  • Wilkinson. Un caso parecido al anterior, aquí echando mano del Festival de Eurovisión y de la llamativa apariencia de la ganadora del año pasado, Conchista Wurst. Estuvo rápido el CM de Wilkinson España.



  •  Policía. Sus tuits son los más famosos, incluso sabemos el nombre del CM, Carlos, que ha concedido más de una entrevista a raíz de la enorme popularidad adquirida. En este post recogía algunos, empezando por el que me dedicó a mí (luego borrado, ¡no sé por qué!) y aquí pondré también unos cuantos porque no puede faltar, aunque la selección es complicada:









  • TVE. Esto del Twitter le ha jugado unas cuantas malas pasadas a la televisión pública. Lo de Pedro Sánchez tiene su gracia (aunque lo veo demasiado informal precisamente por estar hablando de un canal público). El resto de ejemplos sí que ya son insalvables:








Se supone que se les olvidaron las comillas. Se supone.





No tiene nada de malo, pero me pareció curioso. Cercanía con el tuitero seguidor.



  • Samsung. Seguirle el rollo a El Mundo Today es algo que varias marcas han hecho, en una muestra de sentido del humor inequívoca:



  • Fanta / Popitas. Aquí, publicidad compartida (¿son de la misma compañía, quizás?). Muy bien Popitas (de la que veremos más luego) y genial también Fanta, que se deja querer.





  • Europa Press / Efe. El primero no es un tuit humorístico, pero lo vi yo misma en su día y, pese a que las respuestas no siempre eran amables, me pareció una buena práctica por parte del CM preguntar al público sobre qué tal lo estaban haciendo. Más risas provoca el segundo, aunque no fuera su objetivo:





Muchas risas generó el #RajoyMariquita de Efe.




  • Renfe. Es uno de mis favoritos este CM: que si te regaño por los pies en el asiento, te hablo "coruño" si la ocasión lo requiere o directamente me paso a tu no-lenguaje para asegurarme de que me entiendes. Un crack.




El tuit que dio pie a Renfe a tuitear en coruño fue borrado.




  • Popitas. Adelantaba antes que Popitas tenía más que ganado su huequecito en esta recopilación. Cabe decir que el primer tuit responde a otro ya borrado de una cuenta parodia de Zubizarreta que rezaba así: "Me llegan muchos insultos por la envidia. Pasaré a la historia por haber firmado al defensa de 30 años más caro de la historia del fútbol",






  • Policía de Valencia. Siguiendo los pasos de la cuenta madre de los CM graciosillos, solo que @policia tuitea cosas que tienen que ver con su labor y aquí la policía de Valencia se salía quizás demasiado de su ámbito. Pero bueno, que el humor no viene mal nunca y a nadie siempre que sea con respeto:


  • Fundéu. Los reyes de la paciencia. En la cuenta de la Fundéu no es que se caractericen por su humor (que me haya coincidido ver a mí, al menos), pero sí por responder con aplomo a todo el mundo, incluso a quien les pregunta por los "paluegos" o a quien trata de trollearles incansablemente.



  • Alcampo. Es uno de los que más han dado de qué hablar en los últimos meses, especialmente con la historia de la "ruka" que a mí en sí misma tampoco me hace tanta gracia. A lo que más se la encuentro es al hecho de que el CM de Alcampo repita la jugada que él sufrió y trate de trollear a su homólogo de Media Markt (otro que también tiene lo suyo). No ha sido su única jugada maestra.









  • Media Markt. Se nota que le gusta el fútbol al responsable (o a uno de ellos) de la cuenta de Mediamarkt. Pero no es el único recurso de otro experto en el cachondeo continuo:










  • Ariel. Un ejemplo de lo peorcito es el de la marca de detergente, que pretendiendo ser cercana y amena como tantas otras cuentas metió la pata hasta el fondo al dejar traslucir en sus caracteres vestigios de un machismo recalcitrante. Eldiario.es lo recogió en su apartado de micromachismos. La marca acabó por disculparse.



Community management
A Ariel no se le ocurrió otra cosa que preguntar si
lavan mejor las suegras o las madres
.


Más de lo mismo: el marido "ayuda".





  • US Airways. A estos se les fue completamente de las manos. No comento nada más. Solo cabe decir que ellos publicaron la foto completa (sin el cuadrado negro).

Peor gusto imposible el del CM de US Aiways.


  • Yoigo. Contestar a todo el mundo, aunque no sea tarea fácil, a mí me parece un plus. Sobre todo en cuentas con muchos seguidores y montones de menciones. La falta de interacción no me gusta nada, denota muy poca cercanía.




  • Faro de Vigo. Como digo, me gusta la interacción y también la espontaneidad. En lo primero, tengo la impresión de que esta cuenta ya destacó más de lo que destaca, pero en lo segundo sigue estando por encima de la media:





  • Gadis. Buena respuesta a una queja muy concreta que parece surgir del cabreo en caliente del autor (Antón Losada, al que dejé de seguir por agotamiento). 



  • Vueling / Air Europa. Gran reacción de ambos ante un trolleo de los buenos. Se ve que el responsable del Twitter de las redes de Air Europa había estado atento un mes antes a la cuenta de Vueling y no pasó por alto que la broma no era original del usuario que se la dirigió a él; no dudó en hacérselo saber tirando de ironía:



6 comentarios:

  1. jajajajaja pues yo con el de ruka me reí mucho

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  2. La verdad es que no soy usuario de Twitter, aunque tengo cuenta y cogestiono (existe esta palabra?) otra, pero a veces parece un lugar divertido :D

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  3. Sí que lo es, pero hay de todo (discusiones, polémicas, meteduras de pata, gente irrespetuosa...). Como en la vida misma ;-)

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  4. A ver si te encuentro cuál fue el club de fútbol que logró que un chico pidiera salir a una chica. Él mandó un tuit al CM del club por twitter y desde el club le dieron algún dato, no todos por el tema de la privacidad.

    El caso es que desde la cuenta se siguió las evoluciones del 'flechazo'.

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  5. ¡Ya lo tengo!

    Southampton.

    Aquí tienes la historia:

    http://colgadosporelfutbol.com/la-cuenta-oficial-de-twitter-del-southampton-ayuda-un-aficionado-ligar/

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  6. Genial historia, sí señor! Gracias :) Leí el comentario en su día, pero se me pasó contestar y ahora a raíz de ver otro tuyo me he acordado!

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