miércoles, 8 de abril de 2015

El arte del community manager (II)

He dividido en dos partes el post al ver que iba creciendo y se me iba de las manos. Así que aquí está la segunda, una continuación con algunos extras. Sigo con ejemplos de community managers graciosos, de otras buenas prácticas en general y también de meteduras de pata de las que hacen época.


  • Telepizza. Otro de los más destacados de las últimas fechas. Lo del tamaño y las pizzas me parece especialmente genial, pero es solo una muestra del buen hacer de esta cuenta, otra de las que garantizan sonrisas.







  • El Huffington Post. Un error que normalmente no tiene consecuencias, pero que puede conllevarlas en ocasiones, es olvidarte del enlace o de otro contenido adjunto. Es lo que le ocurrió a este medio online, que sembró la incertidumbre con su declaración nocturna, que en realidad respondía al titular de un texto que habían publicado:




  • ColaCao. Pues no he visto ningún tuit suyo que haya arrasado, pero sí los he visto curiosos y me ha gustado en general su manera de gestionar la cuenta, de comunicarse con la gente dando un trato muy personalizado... Así es como yo creo que debe hacerse:










Aquí un usuario que echó de menos haberle sacado jugo a
la muerte del autor de "me echaron droja en el Cola-Cao"...


  • Diario de Sevilla. Ni que decir tiene que el original fue borrado y por eso no puedo insertarlo, pero era demasiado tarde como para que el asunto pasara desapercibido, porque fueron muchos los que lo capturaron. Es muy probable que el responsable confundiera su cuenta personal con la de este medio, una equivocación relativamente frecuente (¡me ha pasado con la del blog, pero sin consecuencias!).




  • ViledaLos retuits también cuentan, y este primero que compara la fregona Vileda con un vestido lucido por Rihanna en los Grammy me parece muy buena, como se lo debió de parecer al CM de la marca. Este también es de los que interactúan con humor, también ante las críticas. La percepción de que hay una persona al otro lado -aunque todo lo que haga sea en representación de una marca- me parece positivo siempre frente a los tuits automatizados.

Vileda retuiteó este gracioso tuit.


Fotos de aquí.


  • Fnac. Hubo quien critico a Fnac por autoatribuirse el calificativo poco halagüeño que le había dedicado el cliente. A mí no me parece que este mal hecho. Al final, era un ofrecimiento a arregarle al chaval el asunto y terminaba con una sonrisa. El poco amable había sido él.



  • Mercadona. Aquí en realidad la gracia está en el planteamiento, porque el CM de Mercadona se limita a ser amable y ofrecerse a ayudar, respondiendo de manera muy sobria cuando se descubre el pastel. Pero la conversación merecía ser incluida:



  • Guardia Civil. Es del estilo de @policia, también con algunas muestras grandiosas.





  • PP y Podemos (más otros partidos políticos). Tuvo su gracia este rifirrafe entre los dos partidos con los personajes de Los Simpson de por medio. Ya por su cuenta, el PP también ha generado más de un tuit polémico, y no son los único en este ámbito.




PSOE Andalucía
"No voy a perder ni un minuto en seguir trabajando para
esta tierra"
. No sé si llegó a haber aclaración de esto,

pero fake creo que no fue.







Muy poco afortunado este tuit, borrado.


  • KLM. Hubo mucha gente que se lo tomó mal, pero yo creo que no era para tanto. Resulta que una compañía holandesa despidió con una foto de la puerta de salidas de un aeropuerto a México, que acababa de ser eliminada del mundial. "Adiós, amigos" fue el mensaje que acompañó a dicha imagen.



  • Kelisto. Pretender trollear y acabar rendido a tu víctima. A veces pasa:






  • Movistar. No solo su cuenta española (experta en interactuar con El Mundo Today, por lo que parece) ha dejado tuits para desternillarse.






  • Bankia. La armó buena Bankia, como se recoge aquí, con una pregunta que no era la más adecuada dada la situación de la entidad. Fue borrado, por supuesto, y no he encontrado capturas, pero sí muchas referencias y usuarios que se hicieron eco.



  • CIA. Este fue su primer tuit y luego no les he seguido la pista. Pero prometía, dese luego.



  • Redbull. En un caso como este (o como los de Tito Vilanova o María de Villota de la primera parte) es obvio que no hay mala intención, solo inconsciencia al no pararse a pensar lo suficiente lo que se escribe.


  • Jazztell. Hay a quien le toca capear tomaduras de pelo, pero también los que deben lidiar con quejas fundadas. Sobresaliente en esto último del CM de Jazztell. 




  • Metro de Medellín. Un diez para este CM, por favor.




  • Malasyan AirlinesCaso realmente desafortunado el que protagoniza esta línea aérea, que publicó un tuit de un osito con el cinturón del avión puesto bajo el mensaje de que ya estaba "listo para su próxima aventura". La compañía acababa de sufrir un grave accidente.


Captura de aquí.

  • Turismo A Coruña. Caso de tuit borrado que presentaba un error flagrante, pues en gallego no existen los tiempos compuestos y, para colmo, está lo del verbo haber sin hache. Hubo rectificación ante el lío que se montó:






  • Opel. Atentísimo a un comentario del presentador de la última edición de la gala de los Goya, Dani Rovira, estuvo el community manager de esta firma de automóviles.





Inexplicable. No creo que el autor conserve su trabajo.


  • Adidas. Lo de que "una imagen vale más..." también sirve para Twitter. La respuesta de Adidas a esta cuestión es un zas en toda regla. Menos paciencia tuvo su cuenta de Colombia.




El CM de Addias Colombia explotó
de esta manera poco usual. 


  • Athletic. El CM del club vizcaíno hizo las delicias de sus aficionados con este tuit:




  • Leganés. Humor, humor y humor. Me encantó en su día este tuit del Leganés, de los que me había guardado yo para cuando hiciera esta entrada:




  • Valencia. Casi que no quedó del todo bien el tuit bajo estas líneas, ¿no? Hay ocasiones en las que resulta verdaderamente sorprendente que pasado el tiempo no hayan llegado a eliminar la prueba del delito.



  • Easypiso. De nuevo aprovechando el tirón de un tema de candente actualidad como era la ruptura de Pablo Iglesias y Tania Sánchez. Más allá de este tuit, esta me parece una cuenta muy bien llevada, de las que tuitean contenido de otras fuentes relacionada con su sector y no se limitan únicamente a sus ofertas e informaciones. Muy bien también en el trato con los tuiteros.



  • Ballantines. Fue muy celebrada esta respuesta:



  • Correos. A este CM le acusaron de responder con plantilla al no saber cómo actuar ante el tuit recibido. Plantilla o no, al menos realizó un ofrecimiento amable...


  • R. Siempre me ha gustado mucho la manera de llevar @quecheparece, desde antes de que estuvieran tan de moda las buenas prácticas que hemos visto aquí. Contestan a todo, con paciencia y educación, y tienen su identidad gallega muy presente siempre.






  • Grefusa. Como en algún otro caso que hemos visto, en CM se quedó sin capacidad de reacción ante una tomadura de pelo. Hoy, el tuit de la empresa preguntando de qué le hablaban ya no existe.



"Con volcado, lo que tengo aquí colgado".


  • Donettes. Estoy muy de acuerdo en que era una frivolización lamentable (el tuit en este caso era lo de menos, porque reflejaba un eslogan que estaban utilizando en productos que tenían a la venta). Pero pidieron disculpas y retiraron los paquetes que contenían ese mensaje, uno de los varios que habían empleado para transmitir la idea de no compatir los Donettes.



  • Otros ejemplos: Dejo aquí otros que se quedan sin comentar (no terminaría jamás), pero que no quería dejar fuera. Puede habérseme colado algún fake, porque al haberlos borrado no es posible asegurarse a no ser que algún medio serio recogiera el caso.















EXTRAS


  • El caso del Parque Natural Urbasa-Andia. A través de eldiario.es he descubierto esta historia cuando me documentaba para el post. Se trata de un CM que fue despedido (o no renovado) y no fue sustituido. Pues resulta que cuando la cuenta dejó de tener su actividad normal empezaron a publicarse en forma de tuits avisos privados de la agenda del antiguo CM al conectar ambos




  • El terremoto de Madrid. Este hecho dio mucho juego a un importante número de community managers que no dejaron pasar la oportunidad:
















  • El caso #MyNYPD. La policía neoyorkina animó a los ciudadanos a compartir con un hashtag determinado fotos que mostraran su relación con este cuerpo. Sin embargo, esa etiqueta (#MyNYPD) se les volvió en contra al llenarse de instantáneas que no les dejaban quedar precisamente en un buen lugar.



  • Piques. En Twitter ha habido de todo, incluso este pequeño encontronazo entre los community managers de Policía y Media Markt.



  • Fakes. No faltan, por supuesto. Incluyo para terminar uno de El Corte Inglés (la cuenta no era la verdadera) que resultaba bastante difícil de creer:





Relacionado:

4 comentarios:

  1. -Popitas es de Borges Mediterranean Group,no tiene nada que ver con Fanta. Sin embargo,Pepsi y Lays son ambas de Pepsico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Borges_Mediterranean_Group



    -Sr.Cheeto*,quien pedía entradas a Ballantines,trabaja ahora en con Dani Mateo y cía en "Yu no te pierdas nada".Los vídeos están en youtube.


    *Es conocido por sus vídeos en youtube sobre videojuegos y otros temas banales.Cobra por ello de la plataforma de vídeos. Otros conocidos "youtubers" son Elrubius,MangelRoger,Alexby,etc.


    A mi primo pequeño (12 años) le gustan sus vídeos y de eso les conozco.¡Nunca se sabe lo suficiente! xD

    ResponderEliminar
  2. Tuve la ocasión de trabajar en el mismo sitio que los que llevan las redes sociales, el blog y el correo de atención al cliente de R (eso sí, yo en el departamento de tecnología). Sobresalientes. Santa paciencia la que tienen y muy buenos buscando soluciones siempre. ¡Doy fe que dan la cara por el cliente siempre delante de los jefes!

    ResponderEliminar
  3. Pues si no tienen que ver, más meritorio por parte de ambos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta su manera de llevar la cuenta desde que la conozco, hace tiempo, cuando aún no estaban tan de moda los CM graciosillos y esas cosas. Me parece que lo hacen realmente bien :)

    ResponderEliminar