miércoles, 1 de abril de 2015

La cámara, esa arma

Hudea, cuatro años, Osman Sagirli
El autor de esta instantánea es el fotoperiodista turco Osman Sagirli.

Pocas veces empiezo un post directamente con una foto, pero esta es una de esas ocasiones en las que todo lo que pueda escribir es secundario, más allá de las circunstancias en que se tomó la instantánea. Porque el gesto de esta niña siria no es casual ni arbitrario: responde a que la pequeña confundió la cámara de fotos que captó este retrato con un arma de fuego y, en consecuencia, levantó las manos en señal de rendición.

De la foto se dice que se ha hecho "viral", cosa que ocurre a menudo con cosas insignificantes (incluso estúpidas en medio de otras a las que hay que reconocerles la gracia), pero de vez en cuando también con historias que merece la pena conocer o, como es el caso, con imágenes para la reflexión. El autor es el fotoperiodista turco Osman Sagirli, que ha explicado a la BBC cómo se tomó la imagen y las circunstancias de su protagonista, Hudea, que en aquel momento (finales del año pasado) tenía cuatro años.

La verdad es que esto me ha llevado a pensar en cómo otros, en circunstancias muy diferentes y sin que haya justificación alguna, también consideran la cámara como un arma. Y lejos de rendirse ante ella como esta niña temerosa, la atacan. Quien dice a la cámara, literalmente (seguro que a todos se nos vienen ejemplos de esto a la cabeza), dice a los periodistas y al periodismo, esas armas.


Este es el tuit que se convirtió en viral con la imagen de Hudea. 

4 comentarios:

  1. Lamentablemente es así la gente es muy ingrata con los periodistas y los trata mal,cuando lo único que hacen muchas veces es ser los ojos y los oídos de muchas personas que sin su trabajo no nos enteraríamos de muchas cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica la fotografia, te haces una idea de la situacion tan horrible con la que los niños, y las personas en general, tienen que convivir dia a dia. Y muy acertada tu reflexión final Míriam.

    Me gusta tu blog. Yo también tengo uno, donde opino sobre diferentes temas de actualidad. Me gustaria que intercambiásemos enlaces, yo ya te he añadido a mi blogroll, a ver si puedes añadirme al tuyo también. Este es:

    http://deacuerdoqueno.blogspot.com/

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Jesús, muy amable. Intentaré pasarme por el tuyo también y leer con calma cuando encuentre un hueco. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya... Entiendo que en ocasiones también damos motivos para que sea así, pero nunca se puede generalizar y hay que tratar de valorar las cosas en su justa medida. Aunque ya se sabe que decirlo es fácil...

    ResponderEliminar