sábado, 27 de julio de 2013

Periodismo y tragedia

En el post anterior, pocas horas después de producirse el accidente de tren de Santiago y sin conocer realmente todavía su magnitud -iban 35 fallecidos en el momento de publicarlo, al filo de la medianoche-, no quise comentar nada en relación a algunas prácticas periodísticas que ya entonces habían empezado a llamar la atención y que, con el paso de las horas, no hicieron más que multiplicarse. Hoy, ya en frío, sí quiero reflexionar sobre algunos aspectos, más como la espectadora/oyente/lectora que fui que como una periodista que nunca se ha visto en la situación de cubrir un suceso así (*con una pequeña excepción que cuento al final de esta entrada) ni mucho menos ha tenido que tomar decisiones al respecto de cómo hacerlo.


Despliegue de la Televisión de Galicia en el accidente de tren de Santiago
Foto: Twitter de TVG.


-La cobertura de las televisiones públicas. Nada más conocerse el siniestro, leí las primeras críticas a una TVG a la que luego se le reconocería mayoritariamente su gran labor informativa de la tragedia. Es cierto que inicialmente no había imágenes, sino una conexión telefónica con una periodista que informaba corriendo -asfixiada- y que apenas tenía datos, que el presentador del Telexornal al que le tocó ponerse al frente del especial mostraba dificultades para expresarse correctamente en gallego ya sin un prompter que leer, que pasaron a otros contenidos -la visita del Papa en Brasil- en vez de seguir ininterrumpidamente con la catástrofe. Todo esto, como digo, en unos primeros minutos de confusión en los que ya hubo las primeras críticas. Luego emitieron algunas imágenes que para muchos no eran adecuadas -no podían editarlas antes-. Quiero decir con todo esto que tendemos a poner el grito en el cielo desde el minuto uno -básicamente, me refiero a los tuiteros- sin pararnos a pensar en la dificultad de las circunstancias y en que los medios no siempre pueden ser instantáneos, todopoderosos ni mucho menos perfectos. Insisto en que, desde el día siguiente, el reconocimiento a la pública gallega fue unánime dentro y fuera de la comunidad. Fueron la referencia informativa.


La TVG, elogiada por su cobertura del accidente de tren de Santiago
Titular de la web de temática televisiva Fórmula TV
reconociendo el trabajo desempeñado por la Televisión de Galicia.

En cuanto a TVE, el discurso de que la situación era complicada y demás sigue siendo válido, pero en su caso estuvieron mucho más lejos de salir airosos. Marta Jaumandreu anunció el accidente mediado el Telediario para volver a mencionarlo al final del mismo. Luego la cadena continuó con su programación habitual durante casi dos horas, hasta alrededor de las 23.00, cuando la información que ofrecieron evidenció una clara falta de medios e incluso de datos -errores relativos al tipo de tren accidentado, por ejemplo-. Mientras, en el Cana 24 horas pasaba lo mismo e incluso llegaron a usar una imagen perteneciente a otro suceso ferroviario de hace una década. La propia TVE ha acabado por reconocer que no estuvo a la altura.



TVE recurrió a una imagen de archivo de otro siniestro
TVE utilizó en un primer momento una imagen de archivo de otro
accidente para ilustrar el suceso de la capital gallega. Foto: @AntonioMaestre.


-Las privadas nacionales. La mayoría de las principales cadenas nacionales continuaron con su programación prevista tras mencionar lo ocurrido en sus noticiarios. Me quedaba atónita al cambiar de un canal para otro y continuar viendo, por ejemplo, a Jorge Javier Vázquez y su Hay una cosa que te quiero decir en Telecinco como si nada. Otros, como La Sexta, empezaron un especial pasadas también las 23.00, lo que evidenció una escasa capacidad de respuesta que no creo que sea atribuible a sus profesionales como se hace a veces. Hablamos de un accidente que a esas horas ya se había convertido en la causa de unas 40 muertes. ¿Y si hubiera ocurrido en Madrid, Barcelona u otra gran ciudad

-Acoso a las víctimas. Un periodista de Telecinco, de El programa de Ana Rosa, fue descubierto acosando a través de Twitter a todas cuantas personas que fueron víctimas o testigos de la tragedia encontraba. Les pedía que lo siguieran para contactar por privado y muchas personas criticaron su actitud. Al día siguiente se disculpó, alegó que era un becario y que desde el programa ya le habían explicado que esa no era su forma de actuar. Lástima que no sea cierto: yo misma vi exactamente la misma conducta a familiares de las víctimas del Madrid Arena el pasado noviembre, también a cargo de un "profesional" del espacio que conduce Ana Rosa Quintana. Ver este magazine una mañana cualquiera hace que a nadie le extrañe lo que hizo este chico. Estoy segura de que no habrá sido el único caso estos días.


Tuit publicado ayer por una joven que perdió a su hermana de 18 años en el tren. Durante horas, intentó localizarla a través de Twitter, lo que dio una difusión mayor a su caso.



El programa de Ana Rosa y la tragedia de Angrois
Uno de los tuits del "periodista" de El programa de
 Ana Rosa
. Es solo un ejemplo, se dirigió a muchas otras
 personas en los mismos términos, como se puede
 apreciar, por ejemplo, en esta otra captura.
Foto: @jaimegs04


-Morbo, morbo, morbo. Todos los medios -o muchos- han recogido después las historias de los fallecidos: edades, a qué se dedicaban, por qué iban en aquel tren... Se hace siempre en estos casos, pero personalmente me cuesta entender el interés que tiene esto más allá de un morbo que no deberíamos potenciar. Me temo que muchas de esas fotos se sacaron de las redes sociales y me gustaría saber si todas esas familias estaban de acuerdo con que fueran vistas. Por no hablar de quienes no confirman y publican fotos de personas ajenas al accidente como si fueran una víctima -como le ocurrió a David Perdomo-, el colmo de los colmos.


A la izquierda, captura de la web La Voz Libre con la captura de David Perdomo
como si fuera uno de los fallecidos; cuando se les informó dijeron "lo revisaremos"
y, obviamente, acabaron por retirarlo. A la derecha, WhatsApp de una superviviente
a su pareja publicado por varios medios y a que no encuentro gran valor informativo.



Incluso si los interesados dan su consentimiento, sigo pensando que habría que replantearse ciertas cosas. Como entrevistar en la habitación del hospital a un niño de 13 años -TVE y supongo que otros- o hacer una noticia con un angustioso WhatsApp que una superviviente remitió a su pareja tras el accidente. Sobre la lista de víctimas, solo decir que para mí sería un requisito imprescindible para publicarla que todas y cada una de las familias de las víctimas y los heridos sin excepción hubieran dado su consentimiento para que esa información se hiciera pública. No sé si ha sido así. Lo dudo.


Accidente de tren, Alvia, Santiago, julio 2013
Vertele se hace eco del episodio de TVE entrevistando a un superviviente menor de edad, del que fui espectadora en
directo. Al menos, estos días está al frente del espacio Inés Paz, porque con Mariló Montero no me quiero
imaginar los comentarios que podríamos haber oído en relación a esta tragedia.




-Comunicado Rajoy. Sin intención de hacer política, lo del comunicado del Gobierno con un último párrafo que hablaba del terremoto de Gansu fue absolutamente lamentable. Pueden darse muchos tipos de errores, los cometemos todos, pero simplemente releer antes de divulgar hubiera sido suficiente para evitar una equivocación de tal calibre. No ha faltado el comentario apuntando a un posible becario (en la época estival, la excusa fácil), que ya me cansa un poco: todos o muchos hemos sido becarios, profesionales en formación, inexpertos, que están aprendiendo y, lo más importante, que están a cargo de otras personas. A esas personas sería en todo caso a las que corresponde la responsabilidad.


Alvia, tragedia de tren de Santiago
El comunicado del Gobierno alude al terremoto de Gansu
en el último párrafo, lo que evidencia un corta y pega de libro.



-La trampa de Twitter. Un diputado del PP en las Cortes Valencianas lamentó que la tragedia hubiera impedido celebrar el dato de la EPA. Pidió disculpas y borró el tuit, insinuando luego que nunca había escrito tal cosa. De Twitter he hablado muchas veces: pensar antes de escribir (en ese caso, simplemente ¡pensar en general!), no hay más.


Tuit de Rafael Maluenda. Captura de @Triskel3.
El original fue borrado e incluso negado por su autor.

-Periodistas y jueces. A día de hoy, yo no sé hasta dónde llega la responsabilidad del maquinista; ni yo, ni nadie, por el momento. Sin embargo, este ya ha sido condenado por algunos medios, como tantas otras veces en casos similares. Si realmente es suya toda la culpa, ¿se gana algo con lapidarlo en exclusiva? ¿No va a haber tiempo de contar que todo es su culpa cuando esté confirmado? ¿Y si no se confirma? A mí ese "tenía que ir a 80 y voy a 190" me deja en el aire si el hecho era por su voluntad o por algún fallo. Y un comentario antiguo en Facebook del ferroviario, probablemente sacado de contexto, no resuelve mis dudas y no creo que tuviera que haber dado lugar a una noticia.


Tragedia de Angrois, cobertura de los medios, periodismo


-Imágenes en prensa. Las imágenes de los cadáveres en algunas portadas ha levantado una gran polémica. Personalmente, creo que algunas eran bastante innecesarias. En contraposición, quiero terminar con mi reconocimiento para esta primera de El periódico de Catalunya y a la cara amable de la tragedia:




Tragedia ferroviaria en Galicia
Arriba, concentración en la estación de Guixar, en Vigo, homenaje que se llevó a cabo en todas las estaciones
de tren de Galicia; debajo y derecha (fotos de La Voz de Galicia), vecinos de Angrois contribuyen a socorrer
a las víctimas; debajo en el centro, colas para donar sangre en Santiago.


*En el verano de 2008, durante mis primeras prácticas, me enviaron al aeropuerto de Peinador coincidiendo con el accidente de Spanair en Madrid, aquel mismo día para hablar con gente que llegaba a Vigo procedente de la capital; al siguiente, para habar con quienes iban a viajar con esa misma compañía. Ayer se criticaba algo similar: se intentaba hablar con las personas que iban a coger el tren que hacía la misma ruta que el accidentado a la misma hora.


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8 comentarios:

  1. Tienen que aclarar los peritos si hubo fallos técnicos en el tren o en las vías (señalización) porque todo lo contrario es un juicio precipitado.Espero que no sea el maquinista el chivo expiatorio en esta historia.
    Hay intereses por parte de las empresas que están implicadas en las obras del Ave a Galicia porque tienen contratos en Brasil (infraestructuras) y en Arabia Saudí (el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca),por lo que no creo que echen tierra sobre el asunto.¡Espero equivocarme!

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  2. Periodistita Enmascarau27 de julio de 2013, 13:32

    Inventarse algunas cosas sobre el trazado será por ganas de hacer periodismo creativo, porque este vídeo lleva subido más de un año http://www.youtube.com/watch?v=QvvvL3OTtXk&t=31m18s&hd=1
    Y hay una wiki de ferrocarril español http://www.ferropedia.es/wiki/ASFA

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  3. Ojalá te equivoques, sí...

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  4. El caso es que mucha gente seguirá criticando la existencia de canales autonómicos y otros servicios como los meteorológicos, cuando está más que comprobado que los servicios que dan en las áreas donde trabajan son infinitamente mejores que los estatales. Yo cada día estoy más convencido que lo excesivamente centralizado es lo peor. Y ya lo dice el refranero popular... Quien mucho abarca...


    Lo del Twitter... Yo creo que el problema aquí está en que la gente entiende lo que quiere y cuando el espacio para escribir es tan reducido pues pasa lo que pasa. Sinceramente creo que las palabras del tipo ese del PP no son para nada malas. Yo entiendo que se lamenta del accidente claramente y deja entrever algo así como que para una vez que va a haber una buena noticia en mucho tiempo acaba de suceder esta tragedia. Yo lo veo un lamento pero no por no poder celebrar el buen dato, sino por la tragedia en sí. Y refuerza lo trágico que es el tema diciendo que una buena noticia como esa queda, y tiene que quedar, totalmente eclipsada.


    Lo que se hizo con el maquinista me parece simplemente lamentable. Publicar su foto y nombre y apellidos es lo más rastrero que vi en los últimos años... Resulta que siempre se publican las iniciales de delincuentes de verdad y de esta persona, antes de que se sepa nada de lo que pasó, sale toda su información personal... Lamentable. En mi opinión un juez debería investigar esto, por aquello de la protección de datos y la presunción de inocencia... O alguien pone freno al desenfreno periodístico en este sentido o no sé donde llegaremos...


    Lo del comunicado no merece más pérdida de tiempo y lo de El Periódico simplemente perfecto.

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  5. Solo discrepo en lo del diputado del PP. Él mismo reconoció que sus palabras no fueron oportunas (después de intentar negar haberlas escrito, en un gran acto de hionestidad por su parte...). Hirió sensibilidades y creo que con razón. La menor de las consecuencias de un accidente como este es no poder "celebrar" los datos del paro, a nadie con dos dedos de frente se le pasa por la cabeza lamentar eso en un momento así, menos de manera pública. En el fondo, lo que denota es que no era capaz de dejar pasar la oportunidad de "presumir" de esos datos, ni siquiera ante una tragedia de semejantes dimensiones. Además, esa solo es una consecuencia mala para el PP, que no pudo venderlos todo lo que hubiera querido. Y digo venderlos porque el hecho de que sean tan buenos también es discutible... (empleo temporal, precario, etc. etc.).

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  6. Yo no lo voy a defender, no tengo interés ninguno, pero una vez le viene el chaparrón es más fácil disculparse que intentar explicar algo... Sigo creyendo que en Twitter da igual lo que se diga, hay muy poco espacio para escribir algo sin que nadie haga lecturas incorrectas. Sobre todo si quien hace el comentario es un político.

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  7. Por eso los políticos tienen que tener especial cuidado! Ya sé que tú no eres muy de Twitter, pero a mí me parece una herramienta muy útil y creo que la culpa siempre es de las personas y del uso que le dan. Twitter no te obliga a escribir nada que no quieras decir.


    Y él lo de pedir disculpas ya te digo que no lo tenía muy claro... Prefirió negar que el tuit había existido (después de borrarlo) hasta que vio que había capturas y ya no le quedó otra.

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  8. Que se haya sabido el nombre y apellidos del maquinista es algo muy peligroso porque seguramente tiene vecinos y conocidos que ya saben quién es.
    Espero que no quieran tomarse la justicia por su mano contra su familia.


    Al menos la única fotografía que han mostrado es del lugar del accidente y le tapa el rostro la sangre de una herida.


    ¿Dónde vamos llegar con la falta de respeto a la intimidad actual?


    No es culpable de nada hasta que no se demuestren las causas del accidente,por lo demás son todo especulaciones.

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