miércoles, 31 de octubre de 2012

Periodista, que no comunicadora

Hace tiempo que no escribo sobre la vida de parada, que incluye, entre otras cosas, estar continuamente pendiente de cualquier oferta o convocatoria de beca que pueda surgir y probar suerte con toda aquella que se te ponga por delante. Muchas las pides sabiendo que las opciones son cero, y en las que tienes una mínima esperanza, el resultado suele ser el mismo.

Así, pedí hace unas semanas una beca de comunicación institucional de la Deputación de Pontevedra. Había visto últimamente otras similares del resto de las diputaciones provinciales gallegas a las que no podía acceder por no estar empadronada en las mismas. En este caso, cumplía ese requisito y creía, ingenua de mí, que también el principal: ser licenciada en "comunicación, publicidad y relaciones públicas, protocolo o diseño gráfico". Sí, incluso diseño gráfico.


Diputación Pontevedra excluye a periodistas de beca de comunicación


Hoy me entero, tres años después de obtener mi título, que no soy licenciada en comunicación, y eso que cursé mis estudios en la Facultade de Ciencias da COMUNICACIÓN de Santiago de Compostela (y en la Facoltà di Scienze della COMUNICAZIONE de Pisa, por cierto).

No soy más que una simple periodista -eso, al menos, lo dice un papel-, algo que con la comunicación institucional se ve que no tiene mucho que ver. Eso alega la Deputación de Pontevedra para excluirnos a mí y al resto de aspirantes con mi misma titulación (un total de 30 personas) de la lista de admitidos, como se puede ver en esta resolución. Pues nada, soy periodista -¿para qué servirá a día de hoy semejante cosa?-, que no comunicadora. Para eso ya están, entre otros, los diseñadores gráficos.

8 comentarios:

  1. Soy una periodista (y comunicadora) también excluida en la lista. Creo que esto no es sino otra muestra de desprecio hacia nuestra profesión y del poco criterio que existe dentro de las administraciones públicas a la hora de establecer las pautas a seguir para la adjudicación de becas y demás.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No hay justificación posible para este despropósito!

    ResponderEliminar
  3. supongo que se referirá a comunicacion audiovisual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, visto lo visto es lo que se deduce. Pero, primero, no lo especifica y, segundo, no es lógico excluir a los periodistas para una beca en los términos en los que se convoca esta.

      Eliminar
  4. Hay que ver si lo que quieren, al establecer los términos de referencia de la oferta, es contar con perfiles plurales y polivalentes o bien acomodan la oferta a alguna persona que tienen en mente pero haciendo pasar la oferta como abierta. No sería la primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no sería en absoluto de extrañar que tuviera algo que ver con eso, al contrario...

      Eliminar
  5. Si las Universidades y las instituciones no tiene claro y definido cual es el nombre de nuestra carrera, que podemos esperar de los ciudadanos del común... Lo único que se es que nuestra profesión cada vez es menos valorada. Yo soy Comunicadora Periodista, en ocasiones cuando me deseo postular a un empleo o estudio superior me dicen que defina cual de las dos carreras tengo; esto es imposible, a mi consideración y al plan de estudio que curse tengo ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Diana. Y suerte también con tu búsqueda de empleo!

      Eliminar