lunes, 15 de octubre de 2012

Beirut y Buenos Aires, de la mano en Amal

Verónica Spinelli, más conocida por los suyos como Grace, es una joven argentina -de profesión actriz- que decide indagar en sus orígenes. Bisnieta de un árabe que regresó a su Líbano natal tras formar en Argentina una familia a la que nunca volvió a ver, Spinelli decide que quiere saber más sobre ese hombre y su propia historia, por lo que se lanza a la aventura de ir más allá de lo poco que conoce a través del testimonio de algunos parientes -su tía abuela fue quien le confesó el secreto familiar poco antes de morir-. Este es el punto de partida de Beirut - Buenos Aires - Beirut (2011), documental que podrá ver hoy (Teatro Principal de Santiago de Compostela, 20.00 horas) en el Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal y que compite en la sección oficial.


Tráiler del documental.


Documental  Beirut - Buenos Aires - Beirut  de Hernán Belón
Árbol genealógico de la protagonista con los datos con los
que cuenta cuando inicia su búsqueda.


Producida por Al Jazeera y dirigida por Hernán Belón (Buenos Aires, 1970), Beirut Buenos Aires Beirut se estrenó en Argentina el pasado mayo y ya sabe lo que es ser reconocida un festival, pues fue merecedora, entre otros premios, de dos galardones -mejor largometraje documental y mejor actriz para Spinelli- en la primera edición del Latinarab Film Festival de Málaga. Y es que la historia, más allá de centrarse en las circunstancias y las raíces de su protagonista, profundiza en la realidad de los inmigrantes árabes en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.


Rodaje del documental  Beirut - Buenos Aires - Beirut, de Hernán Belón
Instantáneas del rodaje del documental.

Este documental llega tras la primera incursión en el largo de ficción para Belón, El campo (2010), protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi y centrada en una temática completamente distinta -una pareja con una niña pequeña decide trasladar su residencia a un entorno más tranquilo-. Sin embargo, en su pasado documental -género al que siempre había estado estrechamente ligado-, ya había tocado de alguna manera la búsqueda de los orígenes mediante la película Sofía cumple cien años (2010).


Otros filmes dirigidos por Hernán Belón
Sofía cumple cien años y El campo son los dos proyectos
inmediatamente anteriores dirigidos por Hernán Belón.

En esta ocasión vuelve a sumergirse en una mirada al pasado con el trasfondo de la interculturalidad y la historia de dos países y dos culturas que se dieron la mano con el matrimonio entre los bisabuelos de Verónica para luego separarse de forma definitiva... aparentemente. Este documental se encarga de recuperar aquella unión que construyeron en su día Mohammed y Máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario