lunes, 23 de abril de 2012

Urdaci y la 'progredumbre'

Lo reconozco. Alto y claro o, más acorde con el medio escrito, diré que con todas las letras. Formo parte de lo que ese individuo que algunos denominan periodista, Alfredo Urdaci, ha dado en llamar la "progredumbre": aquellas personas a las que les "dolería más que nunca" -ahí se equivoca, no es ahora más que nunca, siempre fue en la misma (y gran) medida- que volviera a asumir algún tipo de responsabilidad en la televisión pública. No es el primero en utilizar el término, ni siquiera ese dudoso mérito le es atribuible (montones de ejemplos en Google, uno aquí), pero sí resulta especialmente bochornoso viniendo de una persona que aspira a ejercer el periodismo en un medio público al que se le presume, o al menos se debe exigir, un grado razonable de objetividad e imparcialidad.


Alfredo Urdaci y Letizia Ortiz, cuando presentaban juntos el TD
Urdaci, cuando presentaba el Telediario junto
 a la ahora Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.


Tuit de Urdaci descalificando a la izquierda
Tuit de Urdaci el pasado sábado tras conocerse los cambios del Gobierno respecto a TVE.


Echando un vistazo al TL de Urdaci -no me torturo siguiéndolo, pero algún RT me llevó a leer sus palabras- se aprecia con rapidez que sus descalificaciones hacia quienes no piensan como él son una constante. Alguien que se propone desempeñar tareas informativas con honradez, cuando menos debería guardar las formas de cara al público, pero es mucho pedir para una persona que habiendo protagonizado momentos como este vídeo (la propia sentencia y la manipulación -práctica habitual suya- que dio lugar a la misma), poco tiene ya que ocultar:




En mi opinión, no hace falta ser progre para rechazar la pasada -y, en consecuencia, también una hipotética futura- labor profesional del señor Urdaci (dejando aparte su faceta de monologuista, que ahí, al menos, igual sí conseguía hacer reír a alguien) vinculada a un medio público. Simplemente hay que tener un poco de respeto por lo que eso, un medio público, significa.

Y no creo que el PP se vaya a atrever a apostar de nuevo por él. No sería muy coherente después de haber denunciado la imparcialidad de profesionales como Ana Pastor o Pepa Bueno que, sin ser 100% objetivas -nadie lo es- nunca se han pronunciado en términos ni parecidos y, a falta de acusaciones de manipulación, han recibido numerosos reconocimientos. Pero que no sea muy coherente tampoco es signo de nada, visto lo visto. Así que habrá que esperar...

3 comentarios:

  1. Querida Miriam: Tal como te ocurre a ti, a mi me resulta lamentable que un individuo (no me gusta llamarlo periodista) que ha sido declarado "manipulador" por los Tribunales de un país democrático pueda ocupar un cargo en una televisión pública o en cualquier otro medio, aunque sea privado. Si este deplorable episodio hubiera sucedido en Alemania, doy por hecho que le habrían prohibido volver a ejercer el Periodismo. Pero vivimos en un país de chapuza... Me viene también a la cabeza el caso de Ana Rosa Quintana... Otra presunta periodista que se atreve a plagiar un libro que tocaba un tema tan sensible como la violencia de género. O dejar que se lo plagiara un "negro". Me da lo mismo porque ambas conductas son denigrantes. Y no solo sigue ejerciendo nuestra digna profesión, sino que lo hace incluso con más éxito que antes... Mientras tanto, cientos de informadores como la copa de un pino, y con muchos años de experiencia -entre los que me cuento- hemos perdido nuestros puestos de trabajo y tenemos que sufrir para que nos paguen unos eurillos por colaboraciones como freelance. Vivimos una situación precaria y lamentable, pero no deberíamos permanecer callados. Yo, al menos, me niego...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, muchas gracias por tu opinión! Yo también soy periodista desempleada aunque, al contrario que tú, no puedo decir que con muchos años de experiencia... Ya ni siquiera tuve esa oportunidad, pero también intento no resginarme!

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión de Miriam y de RoCastrillo. Urdaci tuvo su momento y sus momentos, y yo, sinceramente, de toda su trayectoria al final sólo recuerdo la manipulación informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002 y de aquellos días posteriores al 11M. Espero que el Gobierno no cometa el error de dejarle regresar.
    www.miacidezdeladiez.com
    www.franciscoequiza.com

    ResponderEliminar