sábado, 21 de abril de 2012

A vueltas con la televisión pública

Para cualquiera que me conozca o me haya leído aquí alguna vez, es muy predecible lo que podía haber dicho yo sobre los cambios anunciados por el Gobierno en relación a la televisión pública. Hablé algo del tema hace poco en este blog, de hecho. Precisamente por eso, quise hacer esta vez algo distinto a dar mi  propia opinión: buscar algunas de las que apoyan la medida o, al menos, parecen lejos de mostrar desacuerdo. No eran muchos -en Twitter- en proporción a los que la criticaban, pero ahí estaban. La manera más eficaz de encontrarlos: buscar por "progres" y "rojos" -aunque al final huí de esos tuits-. El argumento más extendido, nada original: "todos son iguales". 


Tuiteros anónimos opinan sobre los cambios en TVE
Opiniones de ciudadanos anónimos a favor del decreto del Gobierno
(hacer click para ampliar).


También quise prestar atención a la opinión de los periodistas por de TVE. Se dividían, por lo que pude comprobar, entre el silencio por parte de la mayoría, la opción de limitarse a tuitear la noticia (Ana Pastor, Susana Roza), la visión crítica (Lorenzo Milá) y la ambigüedad propia de los que llevan décadas en la casa y no parecen dispuestos a mojarse independientemente de lo que pase a su alrededor (María Escario, pero aplicable, imagino, a Ana Blanco).


Tuits de periodistas de la casa sobre los cambios en TVE
Tuits de periodistas de TVE sobre la polémica.


Otro punto de interés me parecían los protagonistas de la anterior etapa de TVE (Sáenz de Buruaga, Carlos Dávila, Urdaci...). Este último, convertido además en TT debido principalmente a tuits que temían su vuelta y evocaban sus momentos más gloriosos al frente del Telediario, se limitó a retuitear un significativo tuit del incalificable Herman Tertsch.


Hermann Tetsch sobre los cambios en TVE


Los medios de izquierdas se centran en que el PP tendrá vía libre para elegir al presidente del Ente Público sin necesidad de ningún tipo de acuerdo; Público va más lejos y afirma que "el gobierno asalta TVE". Los de derechas se quedan con que el Congreso podrá nombrar al presidente por mayoría, sin especificar en titulares mucho más.


Reacciones de los medios al decreto sobre TVEReacciones de los medios al decreto sobre TVE

Reacciones de los medios al decreto sobre TVEReacciones de los medios al decreto sobre TVE

La noticia en las webs de los principales periódicos españoles.


La reforma del 2006 garantizaba la pluralidad al exigir el apoyo de 2/3 del Congreso para la designación de un presidente. Es cierto, como dice el PP, que también recogía un apartado transitorio para paliar una posible situación de bloqueo. Un caso extremo en el que se escuda ahora el Gobierno pero que el PSOE niega que se haya producido. Por mi parte, y acerca de parcialidad o imparcialidad de estos años, solo añadir que no recuerdo ninguna sentencia condenatoria como esta entre 2004 y hoy, así como ningún premio internacional entre 1996 y 2004 como los logrados por los Telediarios en los últimos años. También es cierto que Rajoy gobierna con mayoría absoluta. A partir de ahí, que cada uno juzque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario