martes, 17 de abril de 2012

Primero la religión, luego el lenguaje

La cadena de televisión católica 13tv -cuyo principal accionista es el Grupo COPE- organizó, al parecer, un concurso con motivo del cumpleaños del Papa Benedicto XVI. Lo supe al ver en la web especializada en el medio televisivo Fórmula TV la noticia del colegio cuyo vídeo de felicitación ha resultado ganador de esta iniciativa.

Feliz cumpleaños, Santidad - 13TV
Captura del vídeo ganador.

Se trata de un centro privado y católico -el San José de la Montaña de Torredonjimeno (Jaén)-. Y está muy bien, en consonancia con su ideario, que decidan participar e invertir un tiempo en la preparación de esta grabación. Pero hay algo que llama mi atención. Por la edad de los participantes, no parece que los alumnos hayan podido llevarlo a cabo sin la supervisión de un profesor. Tampoco deberían haberlo hecho solos al estar participando en la actividad en representación del colegio. 




Así, me sorprende la introducción en la que el alumno nos explica que quieren felicitar al Pontífice por su "ochenta y cincoavo" (la terminación "avo", que además ni siquiera existe con el cinco, es una forma de partitivo o fraccionaria, incorrecta en todo caso para hablar de un ordinal como en este ejemplo) cumpleaños. Por supuesto, no es culpa del pobre chaval. Es un error bastante habitual, pero no debería serlo que lo cometiera un profesor. ¿Ninguno pudo advertirle que lo correcto es "octogésimo quinto"? Se ve que no, lo primero es lo primero.

Ya aparte, el tema musical escogido para versionar, We will rock you, de Queen, un grupo cuyo vocalista Freddie Mercury, recordemos, reconoció públicamente haber mantenido relaciones homosexuales. ¿Qué opinará el obispo de Alcalá de Henares de esto?

3 comentarios:

  1. Creo q le dará un infarto al obispo de Alcalá de Henares, cuando se entere de que el tema original es cantado por un homosexual. Y el error de ortográfico, Dios Mio, ¡qué triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay... cómo somos los españoles. En lugar de reconocer el trabajo de estos chicos, pues nada, les tiramos una piedra y, de paso, quedamos como los más listos de la clase. Sin que te falte razón en la clase de gramática, no creo que sea importante la condición sexual de Fredy Mercury, un artista inimitable, genuino y maestro del rock.

      Eliminar
    2. Nadie pone en duda el "trabajo" de los chicos y en ningún momento les tiro piedra alguna a ellos. Para reconocimiento ya tienen su premio. Y los que dan importancia a la condición sexual de las personas son otros, encabezados por el destinatario de la felicitación. No pretendo dar ninguna clase -si acaso una opinión- ni quedar como nada, pero agradezco tu opinión, que además respeto por supuesto, Anónimo.

      Eliminar