miércoles, 30 de enero de 2013

'Herederos'... de una tele desfasada

Seguramente en este post no voy a decir nada, o casi, que no haya dicho antes. Aun así, quiero recoger aquí un reportaje originado por un hecho me sorprendió -o quizás no me sorprendió del todo, en realidad- esta tarde. Se titulaba así: ¿Por qué TVE elimina una trama gay de Herederos?


TVE censura la trama gay de la serie Herederos
Captura de pantalla de Vertele analizando la censura en TVE.

domingo, 27 de enero de 2013

Andrea Fuentes llega a la meta tras una carrera brillante

Andrea Fuentes lo deja. La mejor nadadora española anunciará el miércoles que abandona la  sincronizada. Parece que se trata del penúltimo episodio del culebrón que se desató el pasado septiembre, tras los Juegos de Londres, cuando la Federación decidió prescindir de la entonces seleccionadora nacional Anna Tarrés. Fuentes salió en defensa de su preparadora, además de dar su voto a la candidatura contraria a la del máximo dirigente de la Federación. Fernando Carpena. De acuerdo con lo que se publicaba ayer, quedó marcada: "Según su entorno, la Federación la ha presionado con insistencia para que omita hablar de las verdaderas razones de su adiós, echando mano del argumento prefabricado de los problemas físicos", informa El País.


Fuentes abandona por diferencias con la Federación
Fuentes, durante la ejecución de un ejercicio.

jueves, 24 de enero de 2013

El País "celebra" a su manera el patrón de los periodistas

Cuando me desperté esta mañana, El País figuraba entre los Trending Topics de Twitter, pero no se encontraba, por el contrario, en los kioscos de Galicia. Poco a poco me fui enterando de lo ocurrido: habían dado por buena una foto falsa que presuntamente pertenecía al presidente venezolano Hugo Chávez, intubado, en una clínica. Esta instantánea estuvo colgada en la web, pero no solo eso, iba en la portada del diario de hoy, una primera plana que, por primera vez en su historia, El País se vio obligado a retirar -de ahí la demora en su distribución-.


Falsa imagen de Hugo Chávez en la portada de El País
A la izquierda, la portada original con la imagen falsa que en realidad
era un fotograma de este vídeo; a la derecha, la segunda versión.
Foto: Jorge Díez,  @J10Perez

Sobre el cielo y el infierno

Todos hemos oído  alguna vez que los buenos van al cielo y los malos al infierno. En la misma línea de los dibujos animados donde un protagonista tiene que decidir entre hacer caso al angelito o al demonio, o de cómo, continuando tono infantil que todo lo anterior, a los niños se les prometen los juguetes en Reyes si se portan bien y se les amenaza con el temido carbón en el caso contrario. Es la clásica dicotomía entre el bien y el mal, tan presente en el catolicismo de la mano de esa oposición cielo-infierno (con permiso del purgatorio) con la que comenzaba.


Muere la monja acusada en el caso de los bebés robados
Sor María Gómez Valbuena ha fallecido a los 87 años.

martes, 22 de enero de 2013

Las series españolas de siglo XXI (I)

Recogiendo el guante de un comentario hecho en este blog el pasado diciembre en los post que publiqué sobre las series españolas que triunfaron en los 90, empiezo una nueva serie sobre series -valga la redundancia-, en este caso sobre las que se estrenaron en la década pasada (2000-2010). Es innegable que no se trata de un tema de actualidad -más bien es una vuelta al pasado en toda regla-, pero para compensar, empiezo por las que aún son presente: Cuéntame cómo pasó y Aída, todavía en emisión, y Aquí no hay quien viva, cuya secuela La que se avecina, también continúa en antena. Les sumo Los Serrano y omito Hospital Central, recién concluida tras doce años, porque como seguidora fiel de esta serie, ya le dediqué anteriormente dos largas entradas (primera / segunda). 


(2001-Actualidad; 235 episodios emitidos; Grupo Ganga Producciones para TVE)

Reparto de Cuéntame cómo pasó TVE
Cuéntame cómo pasó es, tras el reciente final de Hospital Central -a la que es muy
probable que termine superando-, la serie semanal en emisión más longeva de la televisión española.
Llegó a TVE después de muchos intentos fallidos os de su productor Miguel Ángel Barnadeau -marido
de Ana Duato- de colocarla y logró un éxito que llega hasta la actualidad, pues se mantiene en plena forma.
 Del reparto inicial (foto superior izquierda) continúan todos los actores a excepción de Irene Visedo,
cuyo papel de Inés interpreta desde el año pasado Pilar Punzano. Además, los Alcántara recibieron
 hace ya varias etapas a un nuevo miembro, María, coincidiendo con el embarazo real de Duato.

viernes, 18 de enero de 2013

#Nomeconsta la #corruPPlandia

No ha sido una buena semana para el Partido Popular. En los últimos días han salido a la luz varios escándalos que, desde luego, no invitan a la confianza en los políticos y que dejan más patente la injusticia que supone la actual situación económica de la sociedad española en vista de la manera en que algunos se han enriquecido.


El Mundo destapa el escándalo de sobresueldos en el PP, Bárcenas
Parte superior de la portada de hoy de El Mundo donde se revela
que Luis Bárcenas pagó sobresueldos en negro a miembros del partido.

martes, 15 de enero de 2013

Armstrong: dopaje y provocación


Pero él siempre lo había negado. Aquel gran deportista cuya imagen luciendo un maillot amarillo es lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en él, el mismo que habría logrado ser el mejor de la historia tras sobreponerse a un cáncer, mantenía su inocencia. Pero no solo eso, sino que se mostraba desafiante publicando en su cuenta de Twitter el pasado noviembre, tras ser desposeído de sus títulos de la vuelta gala, una instantánea que ya no está disponible, pero que fue noticia hace escasos meses y que fue lo primero en lo que pensé al enterarme esta mañana:


Lance Armstrong, desafiante ante acusaciones de dopaje
Armstrong, con sus maillots amarillos, en una foto divulgada
por él mismo en su cuenta de Twitter el pasado noviembre.

domingo, 13 de enero de 2013

De justicia y comparaciones

Sí, las comparaciones son odiosas. Pero a veces se ponen tan a tiro que es complicado resistirse a poner en relación dos casos con algún que otro paralelismo y muchas diferencias, alguna de las cuales se dan a la inversa de como debieran. De este modo, dichas comparaciones se convierten, incluso, en pertinentes y, en vista del resultado, en más odiosas si cabe.

La que quiero establecer en esta ocasión es entre David Reboredo y Ángel Carromero. Yo no entiendo de leyes, como suele decirse, pero expongo -sin consideraciones adicionales- unos hechos que, hasta donde sabemos, son incontestables:


Tercer grado concedido a Carromero, indulto denegado a Reboredo
A la izquierda, Carromero abandonando la prisión el pasado viernes tras
concedérsele el tercer grado; a la derecha, David Reboredo reclamando el indulto
antes de entrar en prisión como consecuencia precisamente de la denegación
que ha obtenido por respuesta ya en dos ocasiones.