Andrea Fuentes lo deja. La mejor nadadora española anunciará el miércoles que abandona la sincronizada. Parece que se trata del penúltimo episodio del culebrón que se desató el pasado septiembre, tras los Juegos de Londres, cuando la Federación decidió prescindir de la entonces seleccionadora nacional Anna Tarrés. Fuentes salió en defensa de su preparadora, además de dar su voto a la candidatura contraria a la del máximo dirigente de la Federación. Fernando Carpena. De acuerdo con lo que se publicaba ayer, quedó marcada: "Según su entorno, la Federación la ha presionado con insistencia para que omita hablar de las verdaderas razones de su adiós, echando mano del argumento prefabricado de los problemas físicos", informa El País.
Fuentes, durante la ejecución de un ejercicio. |
Pero polémicas aparte y a la espera de que Fuentes (Barcelona, 1983) se pronuncie más allá de varios tuits publicados ayer, aprovecho la noticia para dedicar un espacio a la propia deportista y a la natación sincronizada, uno de esos deportes que solo existen (y de aquella manera, como ejemplifica este caso de disciplina en que España es una potencia o el europeo logrado ayer por Javier Fernández en patinaje), cuando se llega a lo más alto:
Andrea Fuentes lleva en la selección desde 1999, aunque puede decirse que era prácticamente anónima hasta que Tarrés decidió que sustituyese a Paola Tirados en el dúo con Mengual, en 2008. Aun entones siguió a la sombra de la figura más mediática de este deporte en España. Fue a la retirada de esta última, hace ahora un año, cuando Andrea se convirtió en la líder del equipo. Con sus dos medallas en Londres, sumadas a las dos de Pekín (en ambos casos dúo y por equipos), entró en el selecto grupo de españoles con cuatro metales olímpicos (junto con Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario, solo superados por David Cal, que posee cinco), convirtiéndose en la nadadora española más laureada por delante de la propia Mengual.
Ejercicio de solo con el que logró la plata en el europeo
de Eindhoven el año pasado, igualando el resultado
de su debut en esta modalidad en Budapest 2010.
Distintas imágenes de la integrantes del equipo español de natación sincronizada en los últimos años, siempre
con Andrea entre sus deportistas. En la sombra, como decía que estuvo ella, las nadadoras que han compartido
equipo con Fuentes a lo largo de esos años, algunas ya retiradas, otras miembros actuales del conjunto. Algunas de ella -aparte de Gemma Mengual y Ona Carbonell- son: Clara Basiana, Alba Cabello, Raquel Corral, Margalida Crespi, Tina Fuentes -hermana de Andrea-, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Laura López, Ana Montero, Irene Montrucchio, Gisela Morón, Laia Pons, Irina Rodríguez, Alicia Sanz, Ione Serrano, Saray Serrano, Paola Tirados y Cristina Violán.
El equipo en el que ya estaba Andrea logró el diploma
olímpico (4º puesto) con este ejercicio en el que
homenajeaban a Dalí en Atenas 2004.
Andrea Fuentes, en la disciplina de dúo. A la izquierda, con
Gemma Mengual, con quien ganó su primera medalla olímpica en
esta modalidad en Pekín 2008; a la derecha, con Ona Carbonell,
junto a la que alcanzó la segunda, en Londres 2012.
lograron la plata en dúo en Londres 2012.
Andrea, con algunas de las medallas conseguidas a lo largo de su dilatada carrera.
En su trayectoria figuran las siguientes: Juegos Olímpicos: tres platas (dúo en Londres 2012 y Pekín 2008, equipo en Pekín) y un bronce (equipo en Londres 2012); Mundiales: 7 platas (solo libre en Shangai 2011, dúos técnico y libre, equipo técnico y libre en Roma 2009, equipo libre en Melbourne 2007 y combo en Barcelona 2003) y 8 bronces (solo técnico, dúo técnico y libre, equipo técnico y libre en Shangai 2011; bronce en equipo técnico en Melbourne 2007; equipo libre y combo en Montreal 2005). Europeos: 6 oros (equipo y combo en Eindhoven 2012; dúo, equipo y combo en Eindhoven 2008 y combo en Madrid 2004) y 9 platas (solo y dúo en Eindhoven 2012; solo, dúo, equipo y combo en Budapest 2010; equipo y combo en Budapest 2006; equipo en Madrid 2004 y en Berlín 2002).
Entradas relacionadas:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario