sábado, 3 de enero de 2015

A medio camino

Preparando el resumen anual del recién despedido 2014 pude comprobar cómo los resúmenes semanales me permitieron tocar, aunque fuera de manera breve, muchos más asuntos que en años anteriores. Y lo agradezco. Así que como la semana pasada falté a la cita para conmemorar el Día de los Santos Inocentes, hoy hago una mezcla entre asuntos de los últimos quince días, aproximadamente, a medio camino entre el año que acabamos de despedir y el que está empezando. No son muchos, pero ahí van:


  • Dimisión de Sonia Castedo. Había avisado de que sería como y cuando ella lo decidiera ("Si Sonia Castedo hace algo es cuando le apetece, cuando lo decide y sin avisar", llegó a afirmar aludiendo a sí misma en tercera persona a lo Aída Nízar), pero la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, acabó por dimitir. Hemos sabido de muchos políticos corruptos y sinvergüenzas, no es novedoso, pero no recuerdo ver a ninguno de ellos expresarse públicamente con tal prepotencia, arrogancia, cinismo y mala educación como los de esta señora, que jamás debería haber ostentado un cargo público. Dimitió vía Facebook (debajo) y la polémica sigue viva por la estatua en su honor que fue levantada en el año 2008.






Discriminación en Cáritas A Coruña
"Martes: personas en general; jueves: gitanos".

  • Regreso de José Mota a TVE. El caso del que fue mitad de Cruz y Raya me recordó al que protagonizó en su día María Teresa Campos: cambias de canal por dinero y, al cabo de un tiempo, acabas volviendo al lugar del que te habías marchado. Pero, dejando eso al margen, lo cierto es que volví a disfrutar como antaño del especial de Nochevieja que preparó José Mota en TVE, esta vez titulado Un país de cuento. Incluyó imitaciones increíbles entre las que destaco las de Pablo Iglesias y Jordi Évole y la de Antonio García Ferreras (esta, por parte de otro actor). A  Mota le acompañaron sus colaboradores habituales y también muchos rostros populares como Fernando Tejero, Santiago Segura, Ruth Lorenzo o su compañero en Cruz y Raya, Juan Muñoz. Estos fueron algunos de los sketches que más llamaron mi atención:

          

           


  • Fallece Miguel Ángel Ferrer. Lo cierto es que no lo conocía, pero leyendo que fue guionista de El Informal, seguro que se trataba de una persona con talento a la que le debemos muchas risas. El también director de espacios como Tonterías las justas u Otra movida (no los destaco tanto porque nunca fui espectadora de los mismos) murió a causa de un accidente doméstico. Descanse en paz.




  • Screech, detenido por apuñalamiento. Cuando hice el qué fue de con los actores de Salvados por la campana ya descubrí que Dustin Diamond, que había interpretado a Screech, había sido el intérprete que peor parado había salido en los años posteriores, con permiso de Lark Voorhies, que padece desórdenes mentales. Tras haber puesto de verano a sus compañeros y haber participado en películas porno, lo último de Diamond ha sido su detención por apuñalamiento. Dantesco.

Dustin Diamond, actualidad, antes y después, 2015
Dustin Diamond, en los inicios de Salvados por la campana y estos
días ante la justicia en compañía de su pareja, Amanda Schultz, a la que
dijo estar defendiendo cuando se produjeron los hechos.

  • Rafa Nadal regresa a las pistas. El tenista de Manacor, actual número tres del mundo, ha vuelto a competir tras su operación de apendicitis. Lo hizo ayer sufriendo una contundente derrota a manos de Murray (campeón a la postre por retirada de su oponente, Djokovic, con gripe), pero en la final de consolación pudo resarcirse al vencer a Wawrinka.
  • Fallece el dibujante Máximo San Juan. Autor de viñetas en El País durante años -actualmente, trabajaba para ABC-, el también padre del actor Alberto San Juan falleció de un infarto a los 82 años. Descanse en paz.




  • "Queridos Reyes... pido trabajo para pará y mamá". No sé exactamente de dónde sale este vídeo al que llegué hoy a través de las redes sociales, pero siempre pone los pelos de punta que lo que una niña pida a los Reyes Magos sea empleo para sus padres (incluso aunque no fuera real, es realista o verosímil, y con eso es suficiente). Y cuántos pequeños habrá que se contentarían con eso que sus majestades no les van a poder traer...



  • Falsa alarma en Atocha. Todavía acabo de publicar la segunda entrega de Inocentadas que no pretendían serlo y ya empieza a haber material para una tercera. En este caso, se trata del incidente que obligó a desalojar un tren de cercanías en Atocha y que los medios se apresuraron a calificar como "amenaza terrorista". Al final resultó que no había nada de eso y que el protagonista del episodio, con problemas psiquiátricos, en ningún momento dijo llevar explosivos (no los llevaba, de hecho). El actor Luis Hacha, testigo de los hechos, desmintió a través de Twitter a El Huffington Post, que rectificó y aprovechó para ofrecer la versión del intérprete.





  • Los sellos, un 10 % más caros. Me da la impresión (como a todos, me imagino) de que cada vez se envían menos cartas, dado que existen otros métodos de comunciación mucho más cómodos, rápidos y también económicos. Por si fuera poco, este último factor se acentúa ahora que el precio de los sellos se ha incrementado en un 10 %. Esto contrasta con lo sucedido hace un año, cuando se congelaron las tasas tras siete años de subidas. ¿Qué futuro va a tener Correos?

  • TVE pierde el liderazgo anual en los informativos. Ahora que he querido encontrar la noticia, no he dado con ella, pero hoy he leído (y encaja con lo que he venido leyendo a lo largo de los últimos meses) que el Telediario de TVE ha perdido el liderazgo anual en favor de Informativos Telecinco. La televisión pública, pues, tendrá que cambiar lo que reza en su web siempre y cuando quiera ser fiel a la realidad:



  • El Celta y su racha para olvidar. Prefiero hablar del Celta cuando gana, la verdad, pero resulta que eso no sucede desde el 1 de noviembre, cuando el equipo marcó también por última vez en liga. Cosas del fútbol. Como no me quiero extender en eso (me alargaría demasiado), dejo una anécdota relacionada con el partido a cargo de la cuenta de Twitter del Sevilla, que esta tarde confundió a Levy Madinda con Rubén Castro. No hay que darle más importancia de la que tiene (aunque me recuerda a Equipos pequeños; errores mayúsculos), pero la cosa tiene su miga si tenemos en cuenta que Castro (que aparte de no militar en el Celta, lo hace en el eterno rival, el Betis, por cierto) es blanco y Madinda, negro.




  • Feliz 2015. Ya lo he venido diciendo en posts anteriores, pero vuelvo a felicitar el año desde aquí, en este caso con una imagen que compartió en Twitter la periodista Ana Guantes y que no sé si suya o de dónde sale*, pero que me encanta, porque creo que resume a la perfección todo lo que cualquier persona pediría para sí misma o desearía a aquellos a los que quiere.

*Corresponde a retrar-arte.

Foto: retrat-arte

2 comentarios:

  1. El origen de la felicitación de 2015... con las prisas olvidé poner una marca de agua, pero como circuló mucho por ahí por las redes... gracias por compartirla :)
    https://www.facebook.com/retratosretratarte/photos/a.323552954329067.84402.303430366341326/917069784977378/?type=1&theater

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por aclararlo, ya lo añadí. Siempre procuro poner el origen de las fotos que incluyo en los posts, pero en este caso no tenía manera de saberlo. Un saludo.

    ResponderEliminar