jueves, 11 de diciembre de 2014

La historia del "inmigrante en paro, pero honrado"

La historia de Peter Angelina, conocido por sus vecinos como Pedro, se recogió ayer en multitud de medios de comunicación. Se trata de un inmigrante nigeriano que no tiene trabajo y se gana la vida como puede (en concreto, vendiendo pañuelos de papel en un semáforo en Sevilla). Esto, pese a que es médico y ahora mismo estudia para poder convalidar las asignaturas. Se convirtió en noticia por devolver un maletín que contenía una importante suma de dinero. Y él se mostraba muy sorprendido por el revuelo montado, pues le parecía la cosa más normal del mundo el hacer llegar aquello a su propietario. Pues resulta que el Telediario de TVE lo contó en un tuit de una manera cuando menos discutible que me chocó enseguida y que capturé:


El Telediario de TVE, sobre la historia de Peter Angelina, racismo, xenofobia, discriminación, honrado




El tuit original fue borrado de inmediato, sin ningún tipo de disculpa ni explicación. Estas solo llegaron cuando el que yo publiqué empezó a circular por ahí -aunque no era yo la única que lo había comentado, aquí, otro ejemplo- y a llegar a un buen número de personas gracias a ser difundido por tuiteros con un número importante de seguidores. Entonces sí, escribieron unas palabras de rectificación:


1.317 retuits y dos horas -me faltó añadir- después.


Como siempre, hay opiniones para todos los gustos, incluidas algunas personas que consideran que hilo demasiado fino para querer ver algo reprobable en el tuit de TVE (y expresan sus dudas o sus discrepancias razonadamente y desde el respeto) hasta los que defienden sin fisuras que no le falta razón al responsable de la cuenta @telediario_tve y sostienen que los inmigrantes honrados escasean. Estos últimos incluso recurren al insulto o dan claras muestras de xenofobia (los menos, afortunadamente). Paso a recoger algunos de ellos:








(Hasta aquí, los tuits del segundo tipo; debajo, el resto -aunque con el "demagogos" tengo dudas. Nota: recomiendo también echar un ojo a los comentarios a este post de un tal gorges que, como la mayoría de los que no practican la crítica constructiva, recurre a la falta de respeto)







Como me decían algunas personas, se puede entender como que, pese a vivir una situación delicada, no sucumbió a la tentación. Pero ese "pero" (valga la redundancia) expresa una contraposición, y en este caso la establece entre "ser inmigrante sin trabajo" y  "ser persona honrada" . Ahí está el problema que yo veo y que me chirría sobremanera hasta el punto de que lo encuentro inaceptable. En todo caso, como he recordado a muchas de las personas que me recriminaban algo, yo lo que hice fue formular una pregunta (que obtuvo muchas respuestas, pero no la de los interesados). 



Significado de la conjunción adversativa "pero" según la RAE.


Que vale, que sí, que se puede ver como una simple anécdota... Pero la situación que vive actualmente la televisión pública influye también en la percepción de un hecho así, que no es aislado, sino que se enmarca en un panorama de pérdida de imparcialidad y credibilidad que asusta y que se reafirma con pequeños detalles como el que yo advertí ayer (y que me recordó, por cierto, al momento de María Escario con los ecuatorianos). Todavía está reciente la entrevista de Sergio Martín a Pablo Iglesias, que ya venía a alargar una lista de despropósitos a la que parece difícil que vaya a ser un exdirector de Opinión de La Razón como José Antonio Sánchez (reciente nuevo director de informativos) el que le ponga freno. 


En el propio Telediario se hizo un directo desde el semáforo en cuestión,
pero sin Pedro (no le vi mucho sentido a esto, la verdad). El periodista,
Roberto Lakidain, nos regaló un "estamos en el semáforo de Pedro, en lo
que podíamos decir que es su oficina". Un poco desafortunado, creo.
Aquí, la pieza completa.


Y después de las opiniones discordantes, creo que también es justo recoger algunas otras que coinciden con las mías, o que ahondan en otros aspectos que encuentro interesantes y que no recurren al insulto tampoco contra TVE:













Sobre este último tuit, quería puntualizar que a mí me parece igual de grave que el
"pero" haga referencia a su condición de inmigrante, a la de parado o a ambas.



Y hasta aquí. Como las menciones de momento no cesan (esto es completamente nuevo para mí, que me quedé de piedra con cosas como esto), iré añadiendo. Gracias a todos.

9 comentarios:

  1. A los medios españoles les falta un puñado de imparcialidad. Al principio, hacía una peregrinación por las cadenas para intentar encontrar un teleinformativo que fuera un poquito imparcial. Pero, cómo nunca lo "atopé", me conformé en ver algunos que son parciales, pero que al menos no propagan el miedo y el temor ante la audiencia.

    ResponderEliminar
  2. Al final de tu árticulo dice "que me he quedé de piedra". Cuánto tiempo has dedicado a esta redacción? Te lo pregunto porque, hasta donde yo se, un informativo se tuitea en directo, EN DIRECTO, por lo que se pueden cometer infinidad de errores en él. Hubo rectificación y disculpas que parece ser, siguen sin convencerte. Me gustaría verte tuiteando un informativo en directo ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo he corregido, gracias. No le dediqué mucho tiempo, es cierto, porque me tenía que ir a trabajar. Este blog es un pasatiempo, lo que no quita para que trate de hacerlo lo mejor posible. Te reto, eso sí, a que revises los más de 500 posts publicados a ver si encuentras algún atisbo de racismo. Eso tiene que estar en uno para que salga, con o sin prisas. Mezclar un tiempo compuesto con uno simple es otra cosa. Y qué duda cabe que has leído con lupa hasta la última línea para encontrar el error ;)

    Unas disculpas que hubiera llegado tan inmediatamente como el borrado del tuit (y no cuando la cosa empezó a salirse de madre) me hubieran convencido más, y lo digo abiertamente. Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. No le de dedicaste mucho tiempo pero corriste a darte bombo en las RRSS vaya... Bueno, lo miro con la misma lupa que tú emites juicio alguno. Me pongo en la piel del CM de TVE o de cualquier otro medio. Un informativo en directo, noticias, cartones, enlaces... Y además, tener tiempo para mirar las menciones de los followers, que por cierto tú no sigues a esa cuenta pero ese es otro asunto. Lo que he visto ha sido un tuit On Air durante 30 seg. que ha sido borrado al momento (cómo tú bien has aseverado) y que fue sustituido por otro que elogiaba la honradez de un inmigrante que, a pesar de no tener trabajo, no dudó en devolver una buena cantidad de dinero que no era suyo. Con todo, te dignas a tachar de xenófobo al CM de TVE (miremos tu TM)... Alguien como tú, con afán de notoriedad, que busca un minuto de gloria y nuevos followers que, por cierto, ¿te ha contestado ya Jot Down Magazine? He visto que de momento no. Lo dicho, has dado tu opinión, a mi criterio sesgada, sin tener en consideración el posible error humano (que para mi ha sido eso, viendo que borran el tuit y sacan otro que, como ya he dicho, ensalza los valores de este inmigrante, además de un tuit de disculpas que tú bien has capturado y desdeñado en público (volvamos a mirar tu TM), pero bueno, visto está que tú nunca te has equivocado en tu trabajo o al escribir en tu post por eso, quizás pones en duda la moralidad de otros, ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en líneas generales hay bastante que mejorar, sí. Precisamente yo incidía en que si no fuera por el contexto que vive TVE y los cambios a peor que está sufriendo, quizás a cosas como esta no se les daría tanta importancia o no se relacionarían con la cadena en general, sino que se podrían entender como algo puntual y aislado.

    ResponderEliminar
  6. La gente que se pone borde y defienden el tweet se olvidan que esas pocas palabras fueron escritas por alguien que solo tiene que pensar qué y cómo escribir. Así que faltas de orotografía, palabras malsonantes, expresiones incoherentes o frases con doble son entido no es que sean inaceptables, es que tienen que ser admitidas como un error y corregirse cuanto antes. ¡Es su trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que pidieron disculpas (solo cuando el tuit empezó a circular). A mí hubo tuiteros que me echaron en cara hasta que no respondí al tuit de disculpa, cuando lo que hice fue retuitearlo para difundirlo de la misma manera que había difundido el error. Como mi tuit llegó a tanta gente -ni lo pretendía ni lo imaginaba, tuiteo miles de cosas parecidas otras veces y nunca me pasó nada así-, siempre hay quien lo ve diferente. Pero unos saben expresarlo con argumentos y otros solo saben con insultos, lo de siempre.


    Como le decía al individuo este de los otros comentarios del post (el tal gorges), al final aunque yo escribí el tuit, si tuvo trascendencia fue por el resto de la gente que también consideró que merecía ser difundido. Los demás son los menos. Y yo no manipulé nada, mostré lo que había (que se define por sí solo, en mi opinión) y pregunté.


    Flipo con el atrevimiento con el que juzga la gente. Aunque, qué cosas, los que más lejos llegan en eso suelen hacerlo de manera anónima.

    ResponderEliminar
  8. Leí tu "tuit" porque le llegó a un ex-compañero de clase que vive en Suecia. Mi primer pensamiento fue : "Ha pasado de talibán a guerrillera de la palabra". ;)


    La única vez que un mensaje corto de twitter mío ha armado tanto revuelo estaba relacionado con "Man of Steel" e incluía un enlace directo a mi crítica de la película en el blog.
    De repente me añadieron dos críticos de cine conocidos,el editor de su revista y un "famoso presentador de tv",a quien se lo pasé en primera instancia (no creí que la leyera y lo hizo).
    Él me recomendó para la publicación y le mandé mi cv al editor,aunque al final no me abrió las puertas a un trabajo.¡Una pena!


    Aún no le he dado las gracias,pero en cuanto le vea de nuevo lo haré (me dio vergüenza en la feria del libro de Madrid del 2012 y no lo comenté).

    ResponderEliminar
  9. Si lo piensas, el revuelo no lo arma mi tuit, lo arma el hecho en sí mismo, porque yo me limito a recogerlo y adquiere visibilidad porque se dieron así las circunstancias (seguro que tú me habrás visto otros tuits críticos por el estilo y no pasó nada). Ni siquiera utilizo ningún calificativo, solo hago una pregunta. Evidentemente, con una idea y una intención, pero está abierto a que cada uno interprete y por eso hay quien lo hizo de otra manera (los menos).


    El gorges este que comenta aquí, yo no sé si será el propio CM de TVE o alguien de la cadena, demasiada rabia (que contuvo a duras penas en el primer comentario para explotar en el segundo) para una persona que no tenga que ver con el asunto, me da la sensación. Aparte de que parece haber hecho un estudio completo de a quién sigo, a quién he respondido y cómo.. Demasiadas molestias.


    Me hace gracia, porque cualquiera que me conozca un poco sabe que el afán de protagonismo no es algo que me caracterice, precisamente...

    ResponderEliminar