viernes, 19 de septiembre de 2014

Y Jorge Javier votará a Pedro Sánchez

Me resulta un poco difícil opinar sobre el periplo televisivo que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado en los últimos días. Está claro que en el momento de enterarme de que ha llamado a Sálvame no me sale defenderle ni lo percibo como algo positivo, todo lo contrario (ya lo haga él o cualquier otro político con independencia de la formación a la que pertenezca). Pero luego hay algunos matices.


Jorge Javier Vázquez, conversando con Pedro Sánchez en Sálvame.


Que Sánchez hubiera estado en su casa un miércoles por la tarde viendo el espacio de Telecinco me hubiera inquietado bastante. En ese primer punto, desde el partido me han tranquilizado (nótese la cursiva, por favor) al explicar los entresijos del asunto: familiares de un miembro de su equipo le advirtieron de que el conductor del espacio, Jorge Javier Vázquez, votante confeso del PSOE, aseguró que no iba a volver a dar su apoyo a los socialistas debido al asunto del Toro de la Vega. Y fue entonces cuando él optó por llamar. Aunque (otro detalle que inicialmente desconocía) no habló al público, sino que conversó con el presentador en un diálogo del que los espectadores solo pudieron oír a la otra parte.




Imagino que Sánchez pensó que que alguien como Jorge Javier dijera eso le podía quitar -todavia más- votos. Como si fuera una especie de líder de masas para la audiencia del programa (no lo descarto, la verdad) y ante eso pensaría en responderle con sus argumentos y tratar de hacerle cambiar de idea (lo consiguió, según afirma el propio Vázquez al final de la charla telefónica). Tal vez no sea tan grave.

Aparte de eso, ha estado (ya presencialmente y hablando para todo el que sintonizara el canal correspondiente), por lo menos, en Los Desayunos de TVE y El Hormiguero, entre otros. Supongo que es normal que un político quiera llegar al mayor número de personas posible, especialmente cuando se pone al frente de un partido que arrastra un desgaste más que preocupante y que pretende, al menos en teoría, cambiar su rumbo. ¿Populismo? Pues he querido buscar el término en el diccionario para cerciorarme del significado exacto y resulta que no aparece.

El PP ha aprovechado para cargar las tintas contra él, cuando también miembros de su partido han aparecido en El Hormiguero. Mariano Rajoy hizo incluso un cameo en una serie de televisión, y no cuando estaba en la oposición, sino en un momento en el que era ministro. Seguramente habrá muchos motivos para criticar a Pedro Sánchez, y telefonear a Sálvame puede estar entre ellos, pero si ese es el más importante (y con la repercusión que ha tenido el tema, lo parece), será algo a favor del sucesor de Rubalcaba.





Relacionado:
-Famosos y colores.


6 comentarios:

  1. Si quiere ganarse así a los posibles votantes,muchos más los que nunca votan que los indecisos que fluctúan de uno a otro con su "voto de castigo",él verá.No creo que sea espontáneo y seguro que la cúpula de su partido,con el departamento de prensa y comunicación como mentes pensantes,tiene que ver con su intento de ganar popularidad.


    No tiene que ver con la intromisión de Berlusconi en directo y a cualquier hora en los programas de la RAI,algo que ya rozaba el control absoluto de un sinvergüenza sin escrúpulos (lo que siempre ha sido y aún así le votaban).


    Por cierto,voy a sacar adelante la etiqueta #RajoyaPasapalabra en twitter. Se lo tengo que comentar al señor Gálvez (es un larga historia el porqué nos seguimos en esta red social).¡Nunca se sabe! jajaja

    ResponderEliminar
  2. La gira televisiva está claro que es algo estudiado, analizado y programado. Pero a la llamada a 'Sálvame' yo cierta espontaneidad sí le supongo, aunque lo haya consultado y pensado, claro. Al fin y al cabo, si fue a raíz de un comentario concreto de Jorge Javier Vázquez, no creo que este le hubiera comunicado previamente que lo iba a hacer. A mí, desde luego, para tanto revuelo mediático no me parece; ¡hay cosas mucho peores que criticar!

    ResponderEliminar
  3. No me parece mal lo que ha hecho, pero tampoco me agrada en exceso.
    Si es un gesto para ganarse a votantes indecisos y de los del voto de castigo como dice D30 podría tener un pase pero lo "peligroso" y sobretodo aburrido seria que sentara precedentes y tuviéramos a los políticos hasta en la sopa cual Hugo Chávez en Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo vi más como un intento de no perder votos derivados del de Jorge Javier que de ganarlos. De todas maneras, y pese a todo lo que se ha hablado del tema, no creo que vaya a tener una repercusión ni para bien ni para mal en él.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy a romper una lanza a favor de Pedro Sánchez, y eso, a pesar de que: a) no profeso especial simpatía por él y b) odio Sálvame.
    El caso es que no veo tampoco nada malo en llamar a un programa que ven (ay) miles de personas. Es una forma de llegar al electorado. No comprendo la doble moral de algunas personas: si te alejas del pueblo vives en una torre de marfil, si te acercas "demasiado" entonces eres populista.
    Sánchez está ahora dándose a conocer y buscando votos hasta debajo de las piedras. Lógico, es lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Y creo que se ha exagerado mucho el asunto. Hay un artículo de hoy en El País, bastante breve, pero que va en la misma línea: http://elpais.com/elpais/2014/09/24/opinion/1411567798_150688.html

    ResponderEliminar