domingo, 20 de julio de 2014

Chapuzas en todos los ámbitos

Partiendo de los errores chapuzeros de La Sexta titulo el resumen semanal de hoy. Aunque "chapuzas" es una palabra muy suave para otras de las cosas que trato. Como siempre, hay un poco de todo.

  • Homenaje a los niños asesinados en Gaza mientras jugaban al fútbol. Llevo varios posts hablando de este tema y hoy también quiero dedicarle un hueco al conflicto entre Israel y Palestina, en este caso por medio del homenaje de un artista israelí, Amir Schiby, a los cuatro niños asesinados hace unos días cuando jugaban en una playa de la franja. No son, ni mucho menos, los únicos niños víctimas de la situación que se vive, pero las circunstancias en que fueron asesinados, mientras jugaban ajenos a lo que les rodeaba, han resultado todavía más impactantes.

Obra del artista israelí Amir Schiby
Este es el bonito homenaje de Amir Chiby a los cuatro niños
asesinados en una playa de la franja de Gaza
.

  • Otros ejemplos de barbarie. Una diputada radical israelí, Ayelet Shaked, ha pedido que se asesine a todas las madres palestinas porque dan a luz a "pequeñas serpientes". Mientras, una portada de La Razón ha vuelto a demostrar que no conocen ni han conocido nunca límites:

Supuesto periodismo en el panfleto 'La Razón'
"Verdugos de su pueblo", se atrevía a titular La Razón.

  • El avión ucraniano y más publicidad fuera de lugar. En el resumen semanal de hace siete días incluía cómo un medio de comunicación había publicado un anuncio de un parque temático debajo de la noticia de la muerte de un joven en una atracción de otro complejo similar. Ha vuelto a suceder algo parecido con el avión derribado en Ucrania y un desafortunado banner de Disney en la web de El País:

Avión derribado en Ucrania
Un banner de Disney no pasó desapercibido en una portada
de la web de El País que abría con el avión derribado en Ucrania.

Vecinos de Angrois, voluntarios, Núñez Feijoo
Feijoo, con voluntarios de Angrois.




Ana Botella dice que no hay bomberas por cuestión de naturaleza
Botella, durante el acto en que hizo
las polémicas declaraciones.


  • Errores chapuzeros en La Sexta. Los informativos de La Sexta han cometido varios errores ortográficos garrafales en las últimas fechas. La buena noticia es que, al menos, el director adjunto de la cadena, Álvaro Rivas, ha reconocido la gravedad de estas equivocaciones y se ha comprometido a que no se repitan. He leído los típicos comentarios de que no hay que dejar solos a los becarios y aprovecho para recordar este post y rebelarme: ser becario no implica no saber escribir con corrección, son otros aspectos del periodismo los que se aprenden en unas prácticas y no la ortografía, que se debe dominar mucho antes. Quien no sabe escribir cuando es becario seguramente no sabrá tampoco dentro de diez años, por eso los citados errores los puede haber cometido cualquier profesional con independencia de su rango.




Chapuzero, debastador y ubiese en las noticias, ortografía
A los errores de La Sexta ("chapuzero", "debastador") hay que sumar uno de Cuatro: "Ubiese".


  • Rociíto vuelve a la tele. Sorprendía el anuncio de Telecinco de que Rocío Carrasco iba a conceder una entrevista en Hable con ellas. Se trata de un personaje que lleva años apartado de los medios, mostrando casi alergia a ellos, y algo no encajaba en que de repente acudiera a un espacio donde previsiblemente le iban a preguntar por temas muy espinosos (padrastro encarcelado, hermano drogadicto, hermana que pega palizas, tíos que televisan su divorcio...). Había explicación: la hija de los desaparecidos Pedro Carrasco y Rocío Jurado es la sustituta de Natalia Millán, que abandonó el programa, y la nueva presentadora del late-night.

Rocío Carrasco es la nueva presentadora de 'Hable con ellas', la quinta
Rocío Carrasco pasa a formar parte del elenco de presentadoras de
Hable con ellas
junto con Sandra Barneda, Yolanda Ramos, Beatriz
Montañez y Alyson Eckman. Cubre el hueco de Natalia Millán,
que dejó el espacio para centrarse en proyectos como actriz.

  • Las enésimas partes de Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas. Ambos dúos, sobre todo el primero, me gustaron en su momento. Sabía que lo habían intentado con otra formaciones y recientemente me enteré a través del blog Sufridores en casa de que no solo siguen en activo, sino que hacen giras conjuntas por Latinoaméirca. Realmente sorprendente. Ella Baila Sola son ahora Marta Botía -miembro original con Marilia Andrés Casares y que luego formó EBS con Rocío Pavón- y Mar Marmaras; Amistades Peligrosas lo forman Alberto Comesaña y Chus Herranz -sustituta de Yolanda Yone-; aunque Cristina del Valle -mitad original- dice que la marca es suya y que ella forma el dúo con Manu Garzón. 

Marta Botía formó Ella Baila Sola primero con Marilia A. Casares (dúo
original y el que realmente tuvo éxito), luego con Rocío Pavón (bajo el
nombre de EBS) y ahora con Mar Marmaras. Alberto Comesaña y
Cristina del Valle, tras separarse personal y profesionalmente, formaron
Amistades Peligrosas con otros compañeros y se disputan la marca.
Él cantó primero con Yolanda Yone y ahora con Chus Herranz;
ella, con Manu Garzón.

Polemica entre Alberto Comesaña y Cristina del Valle
Cristina del Valle dice que la marca
Amistades Peligrosas es suya y que
la formación actual son ella y Manu
Garzón. Con Marilia y EBS no ha habido
problemas, que yo sepa.
  • La voz de Kiko Rivera. El hijo de la Pantoja fue protagonista en Twitter porque, al parecer, Telecinco reveló en un ¿documental? (a cualquier cosa se le llama así) que el antes conocido como Paquirrín canta menos que Tamara la del No cambié. Pues vaya un descubrimiento. A mí me impactó más otra cosa, su tuit de bienvenida a Iago Aspas (y a Denis Suárez, ambos con pasado céltico y salidos de la cantera de A Madroa) al Sevilla. Dios nos pillé confesados:




  • La resaca del mundial. La última jornada del Mundial de Brasil nos dejó, aparte de la victoria de Alemania (y la cara de Dilma Rousseff entregando la Copa), los rumores del embarazo de Shakira, el discutidísimo Balón de Oro a Messi y la salida de tono de Pinto en Twitter contra Maldini, que luego trato de explicar en el programa Todo va bien.
  • La madre de Cristiano publica sus memorias. La señora Aveiro ha decidido compartir su experiencia vital en un libro y no ha querido ahorrarse detalles. Según trascendió esta semana, la progenitora de Cristiano Ronaldo revela que cuando se quedó embarazada del que era su cuarto hijo quiso abortar, pero que un método casero no resultó efectivo. ¿Es necesario hacer públicas este tipo de cosas?
  • Cosillas de Twitter. Y termino con una imagen que vi casualmente esta semana por Twitter y que me gustó, sin más:


2 comentarios:

  1. Bonita la imagen del artista israelí. Me ha hecho gracia la nueva metedura de pata de la alcaldesa de Madrid y me ha parecido muy friki lo de la lucha por el nombre de Amistades Peligrosas... En cuanto a los becarios, estoy totalmente de acuerdo contigo, a ver si encima de que trabajan gratis o casi gratis y sin la debida supervisión van a tener que cargar encima con todo lo que se hace mal, para algo hay jefes de redacción, coordinadores, etc. O debería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo de los becarios me enerva! Es el típico comentario que quiere ser gracioso pero que tiene poca lógica. Y se lee cada vez que hay una metedura de para de este tipo. En fin...

    ResponderEliminar